Inspiración. La llama que enciende el alma


Jornada con clientes de inicio de los proyectos del año. Mañana tendremos la oportunidad de compartir con más de un centenar de compañer@s de ManpowerGroup en Barcelona (que a su vez lideran unos mil profesionales) varios de los retos de 2018, el año en que el siglo alcanza su “mayoría de edad”. Necesitamos inspiración para dar la mejor versión de nosotr@s mism@s.
He estado leyendo, precisamente, ‘Inspiración. La llama que enciende el alma’, de Jesús Alcoba. Autor de cinco libros, Jesús Alcoba es el director de la Escuela de Negocios La Salle en Madrid y se define muy apropiadamente como “inspirador interseccional”.
Con prólogo de nuestras amigas Luisa Orlando y María Marte (Club Allard), el autor parte de lo que llama “el triángulo de la inspiración”. Éste es el primer libro sobre un tema tan apasionante desde ‘Anatomía de la inspiración’ de Rosamond Harding, publicado en 1940. La inspiración es “un fenómeno íntimo y sublime” que Jesús Alcoba analiza desde tres fuentes: la ciencia, la historia y los testimonios.
“La inspiración es el fenómeno más precioso que le ocurre al ser humano”. Edward Munch la llamaba “grito infinito que atraviesa la naturaleza”. Un fenómeno con 7 características: súbito, efímero, trascendental, emocional, subjetivo, concentrado y motivador. Se diferencia del:
- Insight (Donald Hebb, 1949) en que no tiene tanto que ver con la resolución de un problema como con la creación de algo nuevo, es emocional más que cognitiva y supone una elevación trascendente más que del entorno circundante.
- Flow (Ciskzentmihakyi) en que no se puede provocar, no es un estado atencional, dura menos y construye un sentido de orden superior.
- Intuición, porque no trata de realizar juicios rápidamente y es necesariamente emocional.
- Creatividad, porque es previa. “En cuanto la composición comienza, la inspiración desaparece” (Percy Shelley). La inspiración no se puede provocar; la creatividad, sí.
La inspiración es un constructo psicológico (Thrash & Elliot, 2003) con tres características: trascendencia, motivación, evocación. Beneficios: nos hace sentir bien, como un regalo; productividad; nos sentimos más capaces de alcanzar nuestros objetivos.
Como fenómeno espiritual, la inspiración es sublime (“la espiritualidad es la búsqueda de la verdad”, Foucault) porque conecta con el ser humano (quién soy y qué quiero). Es la “total posesión de uno mismo” (George Sand). Una mirada propia, una voz única. “Nuestro punto de vista es nuestra firma” (Gompertz). Fue Mozart el que dijo que la inspiración enciende el alma.
Carácter efímero, súbito, emocional de la inspiración. Son “luciérnagas en la noche”, un resplandor, un latido, semillas de bambú. En la ducha, la cama, paseando, en diálogo interior, distraídos… John Randall Baker considera que el hallazgo de Arquímedes (eureka) es porque estaba en la bañera. La inspiración es “una emoción que emerge de las profundidades”, que atraviesa la consciencia. Los artistas, por su sensibilidad, la reciben con mayor frecuencia.
¿Existen las musas (hijas de Zeus y Mnemósine, la diosa de la memoria)? Sí, porque hay fuentes externas (paisajes, edificios) e internas (relaciones, la gente, experiencias). Dos hipótesis (Universidad de Laponia): conexión cruzada y “efecto Medici”. “El enamoramiento y la inspiración son ambas emociones y las dos tienen que ver con lo que en el fondo somos y buscamos en la vida”. Si no nos enamoramos no seríamos personas; sin inspiración, no podríamos crear.
La inspiración se contagia: expresión, replicación o emulación, actualización. El contagio requiere de otra persona y de la voluntad de ser contagiado.
Liderazgo inspirador (Zenger y Folkman, 2013; Boyatzis y McKee), cualidad esencial, presente en los mejores discursos de Martin Luther King, Gandhi, Mandela, Obama, etc. Una voz única: rumbo (sueños), esperanza, optimismo, espacio (empowerment). Como ejemplos, el iPhone (Steve Jobs, 2007) o Tesla (Elon Musk). Líderes de sentido, como César Manrique y su idea de Lanzarote, “I have a dream” (MLK) o “Yes, we can” (Obama).
La búsqueda de inspiración como experiencia: labilidad (muchas conexiones) en los enlaces. Se trata de “ser uno mismo” (la originalidad no se puede copiar) y de “pasar a la acción” (transmitir la luz). “La inspiración es la única emoción que tiene la cualidad de encender el alma, de conectar con lo que somos y de aportar sentido a nuestra vida”.
Gracias, Jesús, por este libro tan inspirador sobre un tema tan apasionante. Un texto que aúna rigor científico y amenidad, cualidades que te son muy propias. Estoy convencido de que este 2018 compartiremos proyectos muy interesantes.

El tema de hoy, en honor a Dolores O’Riordan (la cantante del grupo, fallecida ayer lunes), es ‘Dreams’: www.youtube.com/watch?v=Yam5uK6e-bQ La seguiremos recordando en sus canciones.      

Etiquetas: , , , ,