El discurso de Oprah: el tiempo ha llegado


Anoche mi hija Zoe me enseñó en YouTube el discurso de Oprah Winfrey al recibir el premio Cecile B. DeMille  a toda su carrera profesional en la ceremonia de los Globos de Oro 2018 de la madrugada del lunes pasado.  www.youtube.com/watch?v=i7hHNu8vRRw La presentadora, actriz y productora impactó, y de qué manera. Provocó lágrimas, rabia, esperanza y entusiasmo. Puro Liderazgo en apenas 9 minutos.
La presentó la actriz Reese Witherspoon,  y dijo: “Cuando Oprah habla, todo el mundo se para y escucha”. Enseguida, Winfrey subió al escenario, elegante, decidida, dispuesta a hacer historia. Y, en efecto, los Globos de Oro parecieron detenerse y entregarse a ella. “En 1964 era pequeña y estaba sentada en suelo de linóleo de la cocina de mi madre, viendo como Anne Bancroft entregaba el Oscar al mejor actor. Dijo cinco palabras: ‘El ganador es Sidney Poitier’. Nunca había visto que se homenajease así a un hombre de color. He intentado explicar muchas veces qué significa eso para una niña, justo cuando mi madre regresaba, agotada, de limpiar casas”. “Por supuesto habrá ahora alguna niña que ve cómo soy la primera mujer negra en ganar este premio (que se entrega desde hace 62 años). Es un honor y es un privilegio compartir la noche con todas ellas”. “Hablar de la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias”. Quiso recordar que tal vez Hollywood haya sido un infierno de abusos y ahora un megáfono para combatirlos, pero el problema es global, a todos los niveles. “Afecta a razas, religiones, partidos. Gracias a todas las mujeres que han aguantado y soportado años de acoso. Como mi madre, tenían hijos que alimentar y facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Son las mujeres cuyos nombres nunca escucharemos: limpiadoras, agricultoras, científicas, empresarias, deportistas, soldados”.
Winfrey contó la historia de Recy Taylor, desconocida para much@s de nosotr@s. Un relato que corría el riesgo de ser acallado para siempre, porque Recy falleció, a los 98 años, justo hace justo 10 días. Cuando era joven, en 1944, fue secuestrada por siete tipos blancos y armados. La llevaron a un bosque, y seis de ellos la violaron. Desde el primer momento, ella trató de denunciar públicamente su tragedia. ¿Pero quién iba a escuchar a una mujer negra? Hasta dos jurados —compuestos solo por hombres blancos— le dieron la espalda. No le sirvió ni el apoyo de varios movimientos por los derechos de los negros o de la activista más célebre de aquellos años, Rosa Parks. No hubo condenas ni culpables. Pese a ello, Taylor jamás se rindió. Siguió contando su drama, hasta el final de sus días. De ella se ha hecho un reciente documental (de Nancy Buirski), La violación de Recy Taylor.
“El momento ha llegado. Time’s Up (se acabó el tiempo, en referencia al movimiento de apoyo a las víctimas de acoso). Sólo espero que Recy Taylor murió sabiendo que su verdad había servido, como la de tantas mujeres maltratadas durante esos años o que están siéndolo ahora. Ella está presente aquí cuando cada mujer dice: 'MeToo'. Y en todos los hombres que deciden escuchar”. Oprah recordó aquella célebre ocasión en la que Rosa Parks se negó a cambiar de asiento en un autobús y cambió la historia de la lucha contra el racismo. Prácticamente todo el auditorio ya estaba de pie. Laura Dern lloraba. L@s protagonistas de la gala estaban visiblemente emocionad@s.
“He entrevistado y representado a gente que ha sufrido muchísimo en la vida. Lo que tienen en común es mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Quiero que todas las niñas que ven esto sepan que tenemos por delante un nuevo día. Y cuando amanezca será gracias a mujeres magníficas, muchas de las cuales están en esta sala. Y hombres que van a luchar unidos para convertirse en líderes y para llegar a ese momento en que nunca haya que decir: ‘MeToo”. Un discurso para la historia, en una de esperanza en una sociedad fracturada (el lema de Davos18). El siglo ha llegado a la mayoría de edad. ¿Oprah2020? Quién sabe.

Megan Dalia-Camina, experta en estrategia, escribía ayer en la web de Psychology Today sobre este maravilloso discurso y el Liderazgo Femenino: /www.psychologytoday.com/blog/real-women/201801/oprah-speech-and-fierce-feminine-leadership.
“El momento se ha estado preparando durante años. El significado, la energía y el feminismo se estaban alzando. El mundo se estaba despertando. El Liderazgo está cambiando”. Brene Brown (la experta en vulnerabilidad) y su investigación sobre la vergüenza, la valentía y la autenticidad. Sheryl Sandberg y el apoyo. El ascenso del Liderazgo femenino. “La empatía, la intuición, la colaboración y la amabilidad como nuevos activos”.  El femenino es el nuevo poder: #MeToo, #TimesUp.
Megan nos anima, claro está, a verlo. El discurso de una multimillonaria hecha a sí misma, una de las mujeres más poderosas del planeta. Una afroamericana que creció desde un origen muy humilde, que habla de amor a una misma, valor, propósito, despertar espiritual y en una sala con mucha de la gente más poderosa del mundo. Sí, el Tiempo ha llegado.
“A las mujeres ya no se les va a avergonzar por el acoso. No las van a silenciar.  Los hombres con poder no lo van a aprovechar para abusar. Porque fuera la norma. Porque podían. Porque eran los poderosos”. Oprah le dijo al mundo que el poder está cambiando. Un nuevo mañana en el que se pueden perseguir los sueños sin perder la dignidad en el proceso de alcanzarlos. “Si Oprah dice que el tiempo ha llegado, ante millones de personas, más vale que lo creamos”.
Del discurso, Megan Dalia-Carmina destaca esta frase: “Sé seguro que decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos”. Y nos anima a defender las ideas y promover las buenas conductas. A usar nuestra voz. Como Zoe, cuando me propuso (suavemente, como hacéis las chicas) que escuchara el discurso de Oprah. Los detalles marcan la diferencia.
Para esta experta en estrategia y liderazgo, el discurso de antes de ayer es uno de los más poderosos de nuestro tiempo. Precisamente, porque el tiempo ha llegado. Para el Liderazgo Femenino, para la Verdad, para un Futuro compartido.
Así es el Liderazgo Innovador: claro, inclusivo, nada apologético, inspirador, inteligente, articulado, empático, de esperanza y profundamente poderoso.  Frente a quienes se aprovechan, abusan, hacen sentir pequeñ@s a l@s demás y les avergüenzan, ha llegado el tiempo. Y el mundo está mirando.
"No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado" (Víctor Hugo).    
Mi agradecimiento a Oprah (Zoe la tiene como uno de sus modelos, junto a Marie Curie, Amelia Earhart o la única premio Nobel de Economía, Elinor Ostrom), a las “silence breakers”, a las directivas de mi casa y de las empresas clientes…
‘Heal the world’ de Michael Jackson, un gran amigo de Oprah: www.youtube.com/watch?v=BWf-eARnf6U

Etiquetas: , , ,