Blue Monday¿El día más triste del año?


Me siento muy agradecido por la entrevista de anoche en Radio Nacional, Radio 1, que me hizo la gran Teresa Viejo para su  estupendo programa ‘La observadora’: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-observadora/ (el liderazgo de Cubeiro). Teresa representa el mejor periodismo (preparado y comprometido, sagaz y cercano, ágil y profundo) que necesita nuestra sociedad en esta nueva era, el Talentismo. La que fuera única mujer directora de Interviú es un torrente de ingenio y determinación, de pasión, foco y perseverancia. Me atrevo a predecir que es la Oprah española, con una fantástica década por delante.
Un psicólogo de la Universidad de Cardiff llamó “Blue Monday” al día más triste del año”, el tercer lunes del mes de enero (en 2018, el 15 de enero, es decir hoy).
Cliff Arnall estableció una ecuación de la tristeza (B), que es función de siete componentes: C (factor climático, el frío del invierno), D (Deudas contraídas tras la locura navideña), d (dinero que se cobra en enero), T (tiempo trascurrido desde la navidad, tres semanas), I (intentos fallidos de los nuevos propósitos), M (motivaciones) y NA (necesidad de actuar para cambiar tu vida).
B = 1/8 C + (D-d) 3/8 T.I.M.NA
Como te puedes imaginar, la fórmula no es nada científica. Se dice que el profesor Arnall fue invitado a las Islas Canarias para comprobar que en nuestro país eso del “día más triste” no aplica.
En cualquier caso, para días como hoy se recomienda descansar un poco, tomar chocolate, aprovechar las rebajas  (OnOff, presencial y/o virtual), reducir el estrés (mindfullness, yoga, relajación), visualizar algo de los buenos momentos de este año (vacaciones, viajes), hacer algo divertido (ir al cine o al teatro, visitar una exposición o un museo)  y sobre todo mantener una actitud positiva (a mal tiempo, buena cara) llamando a la gente que más quieres para sentirte bien. Respecto a dejar de lado los buenos propósitos, si tienes un/a buen/a coach, te animará a perseverar en tus retos.

De la prensa de ayer, comienzo una vez más con José Antonio Marina y su espacio de ‘Ideas’, sobre BCI (Brain-Computer Interfaces), modos de interacción entre el cerebro humano y el ordenador. Sin intermediario muscular, el cerebro da instrucciones a la máquina. Desde hace tiempo, el maestro trabaja en su “proyecto Centauro” para aprovechar mejor la tecnología en la educación. JAM es muy consciente de los dilemas bioéticos del asunto. Los próximos 23-24 de enero compartiremos escenario con Marina, Carmen Pellicer y varias personalidades del mundo de la educación, en el caso de un servidor para hablar de Learnability (nuestra capacidad de aprender, decisiva en el Talentismo).
La psicóloga Isabel Serrano-Rosa distinguía certeramente entre sana ambición y codicia (falta de ética). Como ejemplo, el personaje de Gordon Gekko (Michael Douglas) en la película ‘Wall Street’ o una pérfida Sigourney Weaver en ‘Armas de mujer’. “La ambición es un fuerte impulso por algo que va acompañado del establecimiento de metas y de trazar un camino para conseguir el objetivo. Bien entendida, nos estimula a progresar y a abordar los cambios necesarios sorteando los obstáculos y manteniendo una actitud proactiva y persistente”. La sana ambición nos lleva a progresar; la codicia desalmada de “el fin justifica los medios” suele acabar mal. Ayer vi el primer episodio de la nueva temporada de ‘Black Mirror’ en Netflix sobre la fantasía de un friki que se monta un “Star Trek” en el que él es el capitán y tiene a todo el equipo a su merced. “Hay tres cosas destructivas en la vida: la ira, la codicia y la soberbia” (Mahoma).
El activista, profesor universitario y creador del concepto de “bien común”, Christian Felber, entrevistado por Pilar Álvarez: “No hay que ganar menos dinero, sino consumir menos”. “El éxito de una empresa debe medirse en términos de dignidad y justicia”.
Rosa Montero nos recordaba el racismo latente contra la sociedad gitana (‘Los payos dan miedo’) y J. Martínez Ahrens, en ‘Yo, Trump’, el primer año en la presidencia de EE UU de este personaje (The Economist, en portada, le ha dibujado como un bebé en un carricoche, con los juguetes tirados por el suelo). Al parecer, estará el próximo 23-26 en el Foro Económico Mundial junto con Macron, Theresa May y el rey Felipe VI. El tema: “Construir un futuro compartido en una sociedad fracturada”.

El tema musical de hoy sonó en ‘La observadora’ anoche, ‘Saddest part of town’ de Edgar Jaude www.youtube.com/watch?v=0bFA5S9fVTY
No tiene por qué ser el día más triste el de hoy. Nosotr@s lo hemos celebrado, desde el Human Age Institute, creyendo, creando y queriendo un futuro cercano de mayor empleabilidad desde las empresas, l@s profesionales, l@s jóvenes y la sociedad en su conjunto.        

Etiquetas: , ,