Los mejores libros y las mejores canciones de 2017



El año se va acabando y sé que much@s de vosotr@s, lectoras y lectores de este Blog, estáis esperando mis recomendaciones de libros de este año. En general, 2017 ha sido una buena cosecha en lo que a libros de Management se refiere, especialmente los publicados por compatriotas. A modo de rating, que no de ranking, éste es mi listado de preferidos:
- Coaching: ‘Diálogos con Bruma’ de Liliana Brando nos ofrece un método completo (SELF) para crecer. A través de una “princesa”, su perra Bruma, nos adentramos en el crecimiento personal. ‘El oso, el tigre y el dragón’ de Ecequiel Balart y Andrés Pascual apela a la triple naturaleza que habita en nosotros. ‘Adiós tristeza’ de la coach Cristina Soria es definitivo para combatir este sentimiento. ‘Vender como cracks’ de Víctor Küppers, respecto al desarrollo del talento comercial.
- Educación: ‘El bosque pedagógico’ de José Antonio Marina es un repaso sobresaliente sobre las distintas teorías (para el profesorado y el alumnado). ‘¿Por qué educamos? Conversaciones con expertos’ del emprendedor social (Ashoka) David  Martín. ‘Metodologías ágiles’ de Carmen Pellicer y María Batet.   
- Employer Branding: ‘Empresas que dejan huella. El Employer Branding en una sociedad interconectada’ es un compendio de varios autores coordinado por Miriam Aguado que nos ofrece lo último sobre el tema. ‘El secreto de un restaurante magnético’ de Roberto Brisciani resulta esencial para entender la atractividad de una organización.
- Emprendimiento: ‘Vamos’ de Marta Grañó se ha convertido en el libro clave de la iniciativa emprendedora. Para subir a la CIMA y emprender por cuenta propia o ajena, resulta imprescindible. ‘Misión Emprender’ de Sergio Fernández y Raimón Samsó nos ofrece 70 hábitos de los emprendedores que triunfan. Y también ‘Las 4 Disciplinas de la Ejecución’ de Chris McChesney, Sean Covey y Jim Huling, un libro práctico y muy útil.
- Futuro: ‘El fin del mundo tal y como lo conocemos’, de Marta García Aller. 15 tendencias imparables. ‘España, ¿qué nos ha pasado? De la Ilusión al desencanto’ de Fernando Ónega. ‘El final de la contabilidad’ por Baruch Lev y Feng Gu. Para entender qué nos ha pasado (y no repetir errores) ‘La Crisis Económica en España’, por Josep Oliver.
- Influencia: ‘Pre-suasión’, de Robert Cialdini (Universidad de Arizona), secuela de su impactante ‘Influencia’. Y sobre todo, ‘El Pequeño libro de la Influencia y la Persuasión’, del mago Javier Luxor, alumno aventajado de Cialdini y uno de nuestros mejores conferenciantes y maestros de ceremonias en la actualidad. Un servidor ha coincidido con él este año en los AfterWork APD de Sevilla y Tarragona y ya le considero un amigo.
- Lenguaje: ‘La práctica del lenguaje positivo’ de Luis Castellanos continúa los hallazgos de ‘La Ciencia del Lenguaje Positivo’ para llevarlos a la acción y generar hábitos más saludables. ‘El entusiasmo’ de Remedios Zafra, sobre la precariedad y la necesidad de motivarnos. 'Smart Feedback', de Jane, Rosa y Noemí. Un texto muy completo para dar y recibir feeback eficazmente.
- Liderazgo: ‘Legacy. 15 lecciones de Liderazgo de los All Blacks’ de James Kerr. ‘¡Camaradas! Desde Lenin a hoy’ de Javier Fernández Aguado nos permite extraer las enseñanzas del auge y caída del leninismo (en la política y en las empresas). ‘Isabel. La reina guerrera’ es una gran biografía de la hispanista Kirstin Downey sobre la monarca que produjo el paso del feudalismo al capitalismo. ‘Sobre la tiranía. 20 lecciones para aprender del siglo XX’ del historiador de Yale Timothy Snyder nos aporta valiosas lecciones para aprender del pasado. ‘El Por qué de los populismos’ de Fran Carrillo y otros autores reflexiona sobre este poderoso fenómeno. Y en el otro lado, ‘Revolución’ de Emmanuel Macron, la persona del año 2017.
- Marca: ‘Categorizar. El arte de crear y expandir categorías’ de Joan Mir Juliá nos enseña a generar una nueva categoría. ‘¡Quiero esta marca! Cómo construir marcas deseables’ de los profesores Nicholas Ind y Oriol Iglesias. 
- Mente: ‘Viaje al centro de la mente. Lo que significa ser humano’ de Daniel Siegel es un libro importante.
- Plataformas: Todavía no traducido al castellano, considero ‘The Platform Revolution’, de Geoffrey Parker, Marshall Van Alstym y Sangeet Paul Choudry el libro estrella en este campo. Atención a los modelos de negocio de las GAFAs (Google, Amazon, Facebook, Apple) y los ATUNes (Airbnb, Tesla, Uber, Netflix). Talento 3D en usuarios, clientes y organizadores.
- Talento: ‘Gestión del Talento: de los recursos humanos a la dirección de personas basada en el talento (DPT)’ de Roberto Luna Arocas, es un manual útil y ameno de la Gestión del Talento en esta nueva época. ‘Peak’ de Anders Ericsson (el padre de las “10.000 horas” de práctica deliberada) es un libro a tener en cuenta. ‘La empresa TOTAL. Cómo debería ser la organización hoy para sobrevivir mañana’ de Elizabeth Díaz, Claudio Drapkin, Marta García y Nuria Povill, con valiosos modelos. ‘Victory through Organization’ es un libro importante para generar MSO (MegaSinergias Organizativas: 1+1=10) de .
- Tecnología: ‘Digitalízate o desaparece’ de Adolfo Ramírez, con la breve participación de otros autores (entre ellos, un servidor sobre Liderazgo). Silvia Leal ha publicado ‘No te vas a morir’, con lo último en Inteligencia Artificial y Robótica.
En las biografías, me quedo con ‘El diario de la princesa (Leia)’ de la genial Carrie Fisher, que se nos fue hace un año. Pero siempre estará en nuestro recuerdo y nuestros corazones.
Respecto a las novelas, considero que ‘Animales domésticos’ de Teresa Viejo es la reina del año, además de ‘La carne’ de Rosa Montero. La historia de Abigail es cautivadora. También quiero destacar ‘A menos de cinco centímetros’ de Marta Robles y ‘No soy un monstruo’ de Carme Chaparro.
De las 40 obras recomendadas, 27 de compatriotas y 13 de extranjeros (dos tercios del total). Una gran cosecha.

Mi Top de canciones de este año,
- ‘Despacito’ de Luis Fonsi con Daddy Yankee: www.youtube.com/watch?v=kJQP7kiw5Fk
- ‘Felices los 4’ de Maluma (me gusta la versión salsera con Marc Anthony): www.youtube.com/watch?v=zbajp0zS3Pk     
- ‘Shape of you’ de Ed Sheeran: www.youtube.com/watch?v=JGwWNGJdvx8
-‘Havana’ de Camila Cabello: www.youtube.com/watch?v=HCjNJDNzw8Y
- ‘Hábito de ti’ de Vanessa Martín: www.youtube.com/watch?v=1jWuYk0-68I
- ‘No vaya a ser’ de Pablo Alborán: www.youtube.com/watch?v=-XGHBV1p5lw  
- Dusk Till Dawn, de Zayn con Sia: www.youtube.com/watch?v=tt2k8PGm-TI 
- ‘En la memoria de la piel’, de Rosana: www.youtube.com/watch?v=o30Y_KVyY9U
- ‘Invisible’ de Malú: www.youtube.com/watch?v=Q9HQGxWZThc
- “Symphony”, de Clean Bandit con Zara Larsson: www.youtube.com/watch?v=aatr_2MstrI “I just wanna be part of your symphony/when you hold me tight and not let go”
- ‘Lo tenga o no’, de David Bisbal: www.youtube.com/watch?v=I5scJU_5YvU "Dame una señal"

Etiquetas: , ,