Liderazgo Femenino: un futuro compartido en un mundo fracturado


Anoche, después del evento en Llorente & Cuenca, estuve viendo los distintos análisis electorales de las elecciones al Parlament de Catalunya.
Particularmente interesante me ha parecido el análisis de MAS Consulting que podemos leer en su web, ‘Seis claves para entender los resultados de las elecciones en Cataluña’. Son los siguientes:
“1. Ciudadanos hace historia y se convierte en la primera fuerza política de Cataluña.

Por primera vez en la historia de la democracia, un partido no nacionalista gana las elecciones al Parlamento catalán. Ciudadanos rompe así el relato del independentismo y consigue una titánica victoria moral. No obstante, a pesar de ser el más votado, no podrá gobernar. La formación naranja ha capitalizado el voto de los no nacionalistas gracias, entre otros motivos, al buen hacer de su candidata Inés Arrimadas. En solo 11 años, Ciudadanos ha pasado de obtener 3 escaños en 2006 a ganar las elecciones, una tendencia al alza que se contagiará sin duda a nivel nacional.
 
2. El independentismo podrá gobernar, a pesar de que pierde apoyos.
El independentismo revalida la mayoría absoluta, pero pierde votos y escaños. En 2015 Junts pel Sí (PdCAT, ERC y CUP) obtuvieron 72 escaños y ahora logran 70, una cifra suficiente para volver a formar gobierno, aunque el proceso de negociación se espera complejo por las diferencias internas. El constitucionalismo, por su parte, sube en 4 escaños,  que no les permitirán alcanzar el objetivo de formar un gobierno no nacionalista.
3. El enigma Puigdemont.
Carles Puigdemont ha aprovechado su estrategia de prófugo en Bruselas y ha conseguido un buen resultado que le permite mantener vivo su relato. A partir de ahora se abre otra etapa inédita en la historia con un candidato huido en Bruselas y buscado por la Justicia. 
4. El PSC fracasa a pesar de subir un escaño.
El PSC liderado por Miquel Iceta solo es capaz de subir un escaño, un resultado pobre teniendo en cuenta las grandes expectativas con las que afrontaba estos comicios.
5. El PP se hunde.
Las previsiones eran malas, pero puede que no tan pésimas como el resultado obtenido. El  Partido Popular queda como una formación residual y sin grupo parlamentario, un doloroso escenario que puede tener consecuencias a nivel nacional.
6. Incertidumbre, inestabilidad y confusión.
Cataluña sale todavía más dividida de estas elecciones y, por tanto, los resultados solo generarán incertidumbre, inestabilidad y confusión no solo para Cataluña sino también para el resto de España.”
Si bien tras unas elecciones los partidos políticos suelen proclamarse vencedores casi sin excepción, en estos tiempos de sociedades fracturadas es notorio que (con el máximo respeto hacia el electorado, que decide en conciencia) todos los partidos pierden. El PP, porque pasa de 11 a 3 escaños (menos que los antisistema de la CUP), los últimos de la fila y sin grupo parlamentarios: un fracaso sin paliativos, porque pasa de 348.000 a 184.000 votos. La CUP desciende de 10 a 3 parlamentarios, y de 336.000 a 193.000 papeletas. En Comú Podem, la formación de Ada Colau, no es en absoluto determinante (pasa de 336.000 votos a 323.000 y de 11 a 8 diputados). El PSC, que albergaba grandes esperanzas, ha ganado apenas un escaño y 80.000 votos (se queda como cuarta fuerza política con 622.000 sufragios). ERC, favorita en las encuestas, se queda en tercera posición con 32 escaños, y ha perdido ante Puigdemont, su rival directo en preferencia de voto. Junts per Catalunya ha obtenido 11.000 votos y 2 escaños más que ERC (34 escaños), pero debe pactar con el partido de Junqueras y la CUP para gobernar, con el cumplimiento de la Constitución y el ordenamiento jurídico. Y la victoria de Ciudadanos, el partido más votado (ha pasado en dos años de 735.000 votos a 1.102.000 y de 25 a 37 parlamentari@s), celebra una “victoria agridulce” porque no podrá formar gobierno. Ninguna formación política puede quedarse satisfecha. Son las consecuencias de una sociedad fracturada.
El 48º Foro Económico Mundial que se celebrará en apenas un mes en la ciudad suiza de Davos se titula precisamente ‘Un futuro compartido en una sociedad fracturada’.
En su página web podemos leer: “El contexto global ha cambiado dramáticamente: las fisuras geoestratégicas han re-emergido en múltiples frentes con amlias consecuencias políticas, económicas y sociales. La “Realpolitik” no es una reliquia de la Guerra Fría. La prosperidad económica no se identifica con la cohesión social. Políticamente, las nuevas narrativas transforman la gobernanza. En la economía, se reformulan las políticas para preservar los beneficios de la integración global y se limitan las obligaciones compartidas (desarrollo sostenible, crecimiento inclusivo, gestión de la cuarta revolución industrial). Socialmente, los ciudadanos demandan un liderazgo responsable; sin embargo, falta un propósito colectivo a pesar de la expansión de las redes sociales. En definitiva, el contrato social entre los estados y sus ciudadan@s continúa erosionándose.”
Por ello, el WEF pide un esfuerzo global sin precedentes de co-diseño, co-creación y colaboración, en el “Summit de los Summits”. Y ha elegido para la edición de 2018 como co-directoras a Christine Lagarde (DG del Fondo Monetario Internacional desde 2011, la primera mujer en el cargo) y Erna Solberg (primera ministra de Noruega), acompañadas como co-chairs por Sharan Burron (secretaria general de ITUC, Unión Sindical Internacional), Fabiola Giannotti (DG del CERN), Isabelle Kocher (CEO de Engie Group, la tercera mujer más influyente según el ranking de Fortune), Ginni Rometty (CEO de IBM) y Chetna Sinha (fundadora de la Fundación Mann Deshi, premio a la emprendedora social de la India). Siete magníficos ejemplos de Liderazgo Femenino.
Volviendo a Catalunya, creo que todos los partidos políticos “han perdido” porque el necesario Liderazgo Femenino no ha aflorado como debía. Es innegable el buen hacer de Inés Arrimadas en Ciudadanos, de Elsa Artadi en la campaña de Junts per Catalunya, de Marta Rovira en ERC, el atractivo de Ada Colau,  si bien sus “jefes” han estado en la sombra: Albert Rivera desde Madrid, Carles Puigdemont desde Bruselas, Oriol Junqueras desde Estremera, Pablo Iglesias.
¿Tiene solución el problema de Catalunya? Si Inés, Elsa, Marta, Ada, más sus respectivas en el PSC, la CUP y el PP se sientan a hablar, seguro que avanzamos. No es el momento de la testosterona, sino de la oxitocina.
Superar la fractura social imaginando un futuro compartido. La “playlist” del empowerment femenino (https://spinditty.com/playlists/Girl-Power-Playlist-Songs-About-Female-Empowerment) pasa por:
14. ‘Superwoman’, de Alicia Keys.
13. ‘Secrets’, de Mary Lambert.
12. ‘Beautiful’, de Christina Aguilera.
11. ‘Roar’, de Katy Perry.
10. ‘Nothing in betwwen’, de Meredith Brooks.
9. ‘This one if for the girls’, de Martina McBride.
8. ‘Fucking perfect’, de Pink.
7. ‘Who says’, de Selena Gómez.
6. “Grown woman” de Beyoncé.
5. ‘Love myself’, de Hailee Steinfeld.
4. ‘Try’, de Colbie Calliat.
3. ‘Run the world, girls’, de Beyoncé.
2. ‘Fight Song’ de Rachel Platten.
1. ‘Confident’, de Demi Lavato.   

De extra, ‘Simply the best’, de la gran Tina Turner.
Fake till you make it.    

Etiquetas: , , ,