#ESEM: las Empresas Sin Emprendedores Mueren


Domingo muy soleado en Madrid. Desayuno en una terraza (cerrada, eso sí) y mañana de compritas prenavideñas.
Revista Emprendedores de este mes de diciembre. La publicación que dirige Alejandro Vesga lleva en portada “¿Cuál ha sido la mejor decisión de tu vida? 34 emprendedores nos revelan cuál ha sido su mejor acierto empresarial”. De todos los consejos, me quedo con estos diez:
- Raúl Jiménez (Minube): dar prioridad a la rentabilidad frente al crecimiento.
- Enrique Serrano (Tinámica): Dejar un puestazo en una multinacional para emprender. “¿Quiero ser un hámster o un ratón colorao?”.
- Lourdes Ferrer (Percentil): Emprender en pareja.
- Javier Megías (Startxplorer): Embarcarme en un proyecto más escalable.
- Laura Martínez del Pozo (Peseta): Crear una cultura de empresa basada en la calidad de vida.
- Gonzalo Ulloa (Bufete U&Law): Crear una Marca antes de montar una empresa.
- Olga Martínez (About International Media): Mantenerme fiel a la esencia del negocio.
- Francisco Oritz (Xtraice): Buscar un prescriptor para generar confianza en nuestro negocio.
- Carlos Barón (Tradeco): Cambiar el modelo de negocio.
- Inés Ures (Mediquo): Buscar personas a las que no me importaría tener como jefes.
- Pablo del Pozo (Viajes Nuba): Escoger a los socios adecuados a cada tramo de la empresa.
- Cristina Aristoy (Singularu): Pasar cualquier decisión por el tamiz de lo que opine el cliente.
- Andrés de España (3Dids): Centrarme en lo que mejor sabemos hacer.
- Andrés Manso (Incubio): Crear mi propio equipo de ventas para llegar a grandes clientes.
- Nacho de Pinedo (ISDI): Intraemprender antes de montar mi negocio.
- Daniel Mayo (vivood Landscape Hotel): Pivotar cuando las cosas van bien.
- Ricardo Lop (Aceros de Hispania): Revisar todos los procesos de negocio.
Mi gratitud a Pilar Alcázar, que ha elaborado un Dossier muy interesante. En términos de Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) decisiones sobre Talento, Procesos, Clientes… y los Resultados llegan, porque el éxito no es por casualidad.
En Oportunidades de Negocio (coordinado por Rafa Galán), ‘7 ideas extranjeras para importar ya a nuestro país’: ayudar a concesionarios de coches a vender más, nueva forma de hacer mudanzas, gestión de eventos corporativos, mentores digitales, externalización del CFO (Director Financiero), Reinventar el club, Neurociencia para contratar. Negocios con riesgos calculados: invertir en arte online inteligente (arthena), servicio de suscripción de café (crema.co), club Premium de festivales (everfest), administradores de minifincas (hormigo), inversión inmobiliaria para milenials (mashvisor), habitación Airbnb por horas (space.popnrest.com), alquiler de espacios libres en peluquerías (shearshare).
Entrevistas a tres ejecutivos que admiro especialmente:
- Adolfo Ramírez (autor de ‘Digitalízate o Desaparece’): “La Transformación Digital es un plan que afecta a toda la organización”. Su libro está basado en la experiencia (la suya y la de vari@s profesionales).
- Kike Sarasola (presidente de Room Mate): “Para evitar la turismofobia este sector debe aprender a convivir con la ciudad”.
- Chema Alonso (CDO de Telefónica): “Las empresas que no tienen emprendedores en su staff, mueren”. Prefiero llamarlo el código ESEM (las Empresas Sin Emprendedores Mueren). Es e corolario de la ley del Aprendizaje de José Antonio Marina: Las empresas para sobrevivir deben aprender (emprender) al ritmo del entorno; y para progresar, aprender (emprender) más rápido que el entorno. Recordemos que “prehender” en latín es agarrar, coger, asir. Cojamos el toro por los cuernos, como emprendedoras/es.
En la revista Ego (que se entrega conjuntamente con Emprendedores), un artículo muy interesante sobre el LUJO de Gemma Cardona, Ana Pérez y Joana Uribe: “El lujo es cada vez menos ostentoso y más acorde con experiencias, innovación, exclusividad y la prestación de un servicio que el cliente quiere. España ocupa la quinta plaza europea en este mercado, que no ha sufrido la crisis como otros. Por segmentos, a nosotros nos gustan sobre todo los productos gourmet”. Lucía Dotto (Relais Chateaux): “Ahora buscamos la excelencia en el trato”. Gonzalo Gimeno (Elefant Travel): “Un viaje de lujo no es viajar en business y a un hotel de cinco estrellas, sino que la experiencia global te genere unas emociones que no olvides nunca”. Rosa Tous: “Una joya siempre está vinculada a un momento especial que para cada persona representa un lujo. Nos gusta estar en los momentos importantes de nuestros clientes”. El chef Ramón Freixá: “Mi objeto fetiche es la cuchara. Es sensual y sirve para probar los platos. Y entre los productos, escogería la trufa, el tomate y el chocolate, que para mí siempre están presentes”. Consuelo Durán, mecenas: “La pieza que más recuerdo es un Zurbarán, ‘El carnero pequeño’, que ahora está expuesto en el Prado”. Luis Antonio Ruiz (Jaguar-Land Rover): “La movilidad del futuro pasa por el cambio de mentalidad, de poseer a usar un vehículo. La transición hacia el coche eléctrico va a ser más lenta”.

La canción de hoy (por aquello del Código ESEM) es ‘Live and let die’, en la versión de Guns n Roses: www.youtube.com/watch?v=6D9vAItORgE o en la de Paul McCartney y los Wings: www.youtube.com/watch?v=nR46gQLyxuE
Y sobre lujo, “Breakfast in Tiffany’s” de Deep Blue Something: www.youtube.com/watch?v=1ClCpfeIELw “I see you, the only one who knew me/ But now your eyes see through me/ I guess I was wrong”.         

Etiquetas: , , , ,