Todo lo que necesitas saber para ser un influencer digital con más de 1.000 fans


Apasionante jueves de inicio de noviembre. Reunión con Carlos Herreros de las Cuevas, presidente de honor de AECOP y buen amigo desde hace casi 30 años. Carlos es uno de los mayores expertos en Estrategia, Neurociencia y Learning organizations; ha escrito libros como ‘El directivo feliz’, ‘El coaching cura, libera y subvierte’, ‘La sucesión del líder’ o ‘Neuromanagement’. He tenido el honor de prologar su próximo ‘La empresa sin miedo’. Mi gratitud eterna. Y almuerzo con directivos de RR HH de dos de las principales empresas del Ibex, en plena Transformación Digital (Cultural). Gracias, Natalia, por la iniciativa.
He estado leyendo ‘Infuencers. Todo lo que necesitas saber sobre influencia digital’, de Carlos Rebate. Ingeniero informático y business partner de Indra, Carlos recoge las entrevistas a 21 personas influyentes para sintetizar su magisterio.
El autor parte de “1.000 fans verdaderos”, artículo de Kevin Kelly (2008) sobre la necesidad de contar con mil fans de verdad (de l@s que te siguen y compran tus libros y otros productos) para triunfar. Una década después, la sugerencia del cofundador de Wired sigue siendo válida. A partir de ahí, sendos consejos de los entrevistados:
1. Reformula la ecuación de la influencia (Agustín Carreño, profesor de Liderazgo en la Escuela de Guerra del Ejército). El Liderazgo, la influencia, proviene de la confianza y ésta de la integridad. “Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas”, Jonathan Moldú. Aplicación: Ten una PUV (Propuesta Única de Valor).
2. Descubre las técnicas para atraer, seducir y convencer (Jack Schafer, FBI). La “regla de oro de la amistad” es que, si quieres gustar a las personas, debes hacer que se sientan bien consigo mismas. 3 herramientas: afirmaciones empáticas, intereses comunes y reconocimiento. Toda relación personal se constituye a partir de cuatro elementos: proximidad, frecuencia, duración e intensidad. Lo mismo ocurre en el mundo virtual. Aplicación: identifica el Top 10 y hazte amig@ de ell@s.
3. Elabora una lista con 15 productos que podrías vender (Juan Merodio, experto en marketing digital). Nicho, Originalidad, Escucha (atenta), Esfuerzo y Generosidad (ayuda a los demás a tener éxito). Aplicación: piensa en varias formas de generación de ingresos.
4. Busca una profesión con dos apellidos (Natalia Gómez del Pozuelo). Para posicionarte, ¡necesitas un blog! Foco, foco y foco. Aplicación: ¿qué trabajo elegirías y cómo sería tu día laboral ideal?
5. No es tarde, búscate otra excusa (Raquel Roca, Knowmads). La edad no es impedimento; lo es nuestra falta de flexibilidad mental. Aplicación: ¿me recuerdas por qué te pagamos cada mes?
6. Ofrece valor cada día a través de una membresía (Joan Boluda, Esade). Un modelo de negocio de la economía de la suscripción (à la Netflix): crea, crece y monetiza.
7. Ayuda a otros a tener éxito (Frank Scipion, blog LifeStylealCuadrado). Aplicación: Estructura tu Propuesta de Valor, capta suscriptores, llama a la acción.
8. Comprométete con la audiencia (Jesse Lynn Stoner, Liderazgo colaborativo). Experiencia, curiosidad, tecnología y comunicación. Aplicación: ¿quién es tu lector ideal?
9. Encuentra tu propia voz (Scott Larry Haufman). El dinero nunca es el fin; empieza desde la Pasión y el Propósito. Aplicación: Busca con quién compites por su amor.
10. Escribe para tu público, no para tu ego (Susana García, The Beauty Blog). El blog me ha enseñado a creer en mí misma. Se puede vivir de un blog. Generación de ingresos directos e indirectos.
11. Exhibe tu talento (Isabel Martínez, 700.000 seguidores en Instagram). Soy más libre y más feliz. Aplicación: exhibere = mostrar en público.
12. Escribe tu propio libro (Ana Nieto, editora). Es una de las mejores tarjetas de presentación. Aplicación: ya sabes. Propósito y a por ello.
13. Esfuérzate y sigue caminando (Silvia Leal, mentora del Human Age Institute). La conoció el “día del futuro” (21 de octubre de 2015), en el Cine Fórum APD que moderaba un servidor. Surfea en el tsunami digital. Keep walking. Aplicación: Pon Pasión y Compromiso.
14. Conecta con los superconectores (Dave Logan, liderazgo tribal). Las grandes organizaciones están formadas por tribus, desde nivel 1 (2%): la vida es una mierda, nivel 2 (25%): mi vida es una mierda, nivel 3 (48%): Yo soy genial, nivel 4 (22%): somos geniales, nivel 5 (2%): la vida es genial. Tener una tribu de 1.000 personas. Aplicación: construye una tribu de nivel 4 o 5 y establece triadas (por el número de Dunbar, 150 personas).
15. Adquiere consciencia del valor de tu influencia (Clara Montesinos, Influencity). Contar con reconocimiento de una comunidad de 1.000 personas. Aplicación: Temática y grupos de interés.
16. Piensa en ti como el producto más importante de tu vida (Ingrid Motta, agente mexicana de marketing). Un influencer tiene muchos beneficios para las marcas. “Sé autétic@. La gente está ávida de personas auténticas”. Aplicación: Polimatía (destacar en distintas ramas del conocimiento). Dominio de intersecciones para personas hiperespecializadas.
17. Influye por cuenta ajena (Guillem Recolons y Blanca Gómez). La marca personal se forma a lo largo de nuestra vida. Aplicación: momento cero de la verdad (qué dice internet de ti).
18. Elige en qué quieres que piense cuando piense en ti (Margarita Álvarez). Aplicación: diseña tu propia campaña de marketing.
19. Aprende a vivir entre dos mundos (Andy Stalman, Mr. Branding). OnOff. Aplicación: ¿qué estamos haciendo para ser lo que somos y qué debemos hacer para ser lo que queremos ser?
20. Utiliza tu influencia para cambiar el mundo (Ana Sáenz de Miera, DG de Ashoka). Teoría del cambio del 16% (desde la soledad a los early adopters). Aplicación: cambiar positivamente a los demás.
Un texto interesante para que mejoremos como influencers. Gracias, Carlos, por compartir estas ideas.  
1.000 fans (se dice que un/a influencer debe tener al menos 5.000 seguidores en Twitter). Carlos Rebate tiene 2.294, Ana Sáenz de Miera 2.374, Margarita Álvarez 6.168, Dave Logan 6.681, Clara Montesinos 6.804, Joan Boluda 7.047, Raquel Roca 8.495, Ingrid Motta 11.316, Guillem Recolons 12.696, Silvia Leal 13.663, Andy Stalman 27.648, Juan Merodio 101.350 seguidores.
Ryan Gosling tiene 2’3 M de seguidores, Gerard Piqué tiene 16’7 M, Alejandro Sanz 18 M, Hillary Clinton 19’5 M, Adéle 28’8 M, Neymar 34’4 M, Oprah 39’5 M, Donald Trump 41’7 M, Shakira 48’8 M, Kim Kardashian 56’6 M, Cristiano Ronaldo 62’8 M, Rihanna 81’4 M, Barack Obama 96’5 M, Justin Bieber 102’8 M y Katy Perry 105’7 M. Estamos en la sociedad del espectáculo.
La canción de hoy, ‘Don’t know why’ en la versión de Norah Jones: www.youtube.com/watch?v=tO4dxvguQDk “I would die in ecstasy”.   

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