Reivindicación de la Curiosidad, por Teresa Viejo


Jornada entre Madrid y Vigo. Esta tarde, vuelo a la ciudad gallega, donde estaré mañana. Por la mañana, distintas reuniones internas y con uno de nuestros principales clientes, una empresa admirable, preferida y Top Employer. Hemos aprendido mucho de la Excelencia en sus distintas áreas para una organización de casi 200.000 profesionales.
Ayer disfruté de una de las mejores presentaciones de libros a las que he tenido el honor de asistir, la de ‘Animales Domésticos’ de Teresa Viejo. Teresa es una de las mejores comunicadoras de nuestro país (lleva muchos años con nosotr@s en prensa, radio y televisión) y en su cuarta novela (séptimo libro) se ha “vaciado” para compartir con su público lector valiosas lecciones sobre las heridas emocionales.
El lugar, Aliter Escuela de Negocios, una de las instituciones más humanistas. Gracias, Martín, Marta y todo el equipo por este oasis de Humanismo en medio de la capital. Tuvimos el honor de compartir el espacio con Teresa, Yolanda Sáenz de Tejada (la mejor poeta de España) y un servidor.
Tras la bienvenida de Marta Gálvez en nombre de Aliter, tuve el placer de preguntarle a Teresa Viejo (a modo de tráiler de ‘Animales Domésticos’) en función del acrónimo de su nombre y apellido.
Transparencia: “Mi nombre es Abigail y te invito a acompañarme a lo largo de un relato en el que me arrancaré la piel a jirones”.
Elección: “A los hombres les atraen las mujeres fuertes, sin embargo eligen a las débiles”.
Rebeldía: “No me fío de ti, eres muy rebelde. Mejor me aseguro”.
Entrada del infierno: “A veces la entrada del infierno rezuma verdor y apariencia de Paraíso”.
Superwoman: “La vida está llena de genios invisibles, de artistas ignorados”.
Amor y pecado: “Todos pecamos por Amor. Unos por amar a quien no se debe y otros por amar a quien se debe, pero lo tuyo no es Amor, sino una cacería”.
Vida: “La vida es cíclica y tras un final llega un comienzo inesperado”.
Infidelidad: “Todo amor que se descuida está condenado a la infidelidad, incluso el nuestro, que un día creímos invencible”.
Ensalada de intereses: “¿Qué coño es el amor, Julia? Aparte de una ensalada de intereses por la cual una pareja se autoconvence de la necesidad de seguir siéndolo.”
Jeroglíficos trazados en jardines: “No hay verdades sino perspectivas”.
Orquídea negra: “Despertar al lado de vos”.
Teresa Viejo estuvo fantástica exponiendo cada uno de los conceptos ligados a este acrónimo.
Yolanda Sáenz de Tejada nos habló de su primer encuentro con Teresa (en Canarias, hace unos cuatro años), de su profunda amistad y le dedicó un poema: “Para ti, que aún sin pronunciar tu nombre,/ se hace el milagro y la luz./ Para ti. Porque el mundo aún no conoce las amapolas que llevas dentro”.
Yo no quiero
que nazcas por mí,
ni que recojas
mis versos
si te los encuentras
entre las sábanas
de la habitación
de invitados y
apaleados
por amor.
No.
Ni tampoco aspiro
a que me llames,
intimidada,
si visitas mi ciudad.
Prefiero que
te presentes
sin avisar,
con el vino y
la pasión
para comer
(esta reina de la guillotina
siempre congela
abrazos
en la nevera
para ti).
Lo que yo deseo,
amigahermana,
es sembrarme
en tu sangre y
codiciarte libre.
Sin promesas
ni juicios;
sin fechas
difuntas ni
recuerdos
pasados por agua
(y a veces por llanto).
Y, sobre todo,
que mi nombre
te traspase
de ternura y
que sepas
que esta bruja
siempre,
siempre,
siempre,
estallará
contigo.
Te lo juro;
por mis
(sueños)
vivos y
por mis
(olvidos)
muertos.
Gracias, Yolanda, por generar estos momentos tan especiales.
Teresa utilizó la “caja de galletas” (la lata de Cola-Cao, que se menciona al principio de su libro) para reivindicar la curiosidad. La Curiosidad es uno de los pilares de la “Learnability” (Aprendibilidad), junto a la actualización y el pensamiento crítico.
Y una sorpresa final en la presentación de ‘Animales Domésticos’. La cantante venezolana Dolly Villalba interpretó en acústico su canción ‘Se supone’ (www.youtube.com/watch?v=-KmIxbcSrjw) y su versión de ‘Hay amores’: www.youtube.com/watch?v=JM7bY9Gtmsw
Tuvimos una deliciosa cenita en ‘De Vinis’ (las mejores croquetas de Madrid). Sito en Castellana, 129, Tryp Advisor le da un 97% de muy bueno y excelente (3% de normal). Un local donde el vino es el protagonista; la chef Beatriz Molero nos ofreció varias de sus especialidades. Gracias al equipo de De Vinis por una velada muy agradable, y a tod@s l@s que participamos.
Teresa Viejo presenta hoy su libro en El Corte Inglés de Valencia (c/ Pintor Maella, 37) a las 19 horas. “Una historia de amor y deseo en estado de furia”. Y mañana en Castellón, también a las 19 h. en el Centro Comercial Paseo de Morella (Paseo de Morella, 1; sexta planta). Si estás por allí, te mereces ir.  

Etiquetas: , , , , ,