El martes pasado no me fue posible asistir a la
presentación del libro ‘¿Por qué educamos? Conversaciones con expertos’ de
David Martín Díaz. David Martín es un emprendedor social: dirige Ashoka España
y la estrategia de “Education Changemaker”. Licenciado en Ciencias de la
Información, Máster en Televisión Educativa y experto en educomunicación y
empoderamiento juvenil, ha trabajado en Unicef, Amnistía Internacional y otras
iniciativas sociales y ha recibido distintos premios por su actuación. El texto
está prologado por César Bona, profesor finalista al mejor docente mundial.
En un mundo donde la estrategia (y los
mercados) son conversaciones, el libro de David resulta especialmente útil.
Para mí, es perfectamente complementario a ‘El bosque pedagógico’ de José
Antonio Marina. En éste se resuelve el puzzle de las pedagogías actuales
(múltiples y confusas); en aquel, l@s expert@s, desde Carmen Pellicer a
Montserrat del Pozo, conversan con el autor sobre lo que hay y se necesita. Materia
y energía.
David Martín estructura el libro en cuatro
partes, tras una introducción con una deliciosa entrevista a David Davó, alumno de
bachillerato: “Cuando eres niño, que es cuando más ganas tienes de aprender, te
acaban quitando las ganas de preguntar cosas”.
1. ¿Por
qué educamos?
“Educar es creer en el cambio” (Paulo Freire). Educar para despertar, desde una
educación que sólo puede ser ética (o no es auténtica educación). “El debate
educativo se suele centrar en la metodología, pero no se aborda el verdadero
problema: su propósito” (Carmen Pellicer). En “las competencias del siglo XXI”
(nacemos para aprender), debemos aprender a elegir adecuadamente, a ser
felices. Para hablar de “empleabilidad” a través de la “learnability”
(aprendibilidad), David elige a María José Martín (DG de Right y ManpowerGroup
Solutions) y a un servidor: “Learnability significa generar curiosidad
permanente hacia lo desconocido, hacia lo que no sabes y puedes aprender”
(María José Martín).
2. El
sistema educativo.
Carmen Pellicer reflexiona sobre qué significa ser maestra (“los sistemas no se
apasionan, se apasionan las personas”), Alfredo Hernández trata del docente
como agente del cambio. Pilar Laguna y María Acaso explican cómo se forma una
maestra (en este orden, valores, competencias y contenidos). Con José Mari
Luzárraga, Pilar reflexiona para qué sirve la universidad (debería ser una
experiencia transformadora que permita conectar los sueños con retos reales),
varios interlocutores debaten sobre lo que le pedimos al colegio de nuestros
hijos (y viceversa: cómo evaluamos), Andreas Schleicher explica para qué sirve
PISA y qué reformar para mejorar: “las expectativas sobre los docentes crecen,
y por ello necesitan confianza, autonomía y colaboración”.
3. El
ecosistema educativo. La familia: “hogar, dulce hogar”, educando agentes de cambio desde casa
(“Hemos fabricado fronteras entre lo que pasa en el mundo y lo que lo que
tenemos que estudiar”, Kiran Sethi). Colaborar entre familia y escuela.
Familias activistas (“¿Cómo me enfrento al profesor de mi hijo?”, “Cambiando el
verbo”, César Bona). El barrio, “terra incógnita”, y su relevante papel. Las
políticas municipales. Las pantallas (conviviendo con el espectáculo; de mayor
quiero ser “youtuber”). “Los medios de comunicación no educan, pero se puede
aprender mucho de ellos” (David Martín).
4. Algunas respuestas. A mejorar el mundo se
aprende… practicando. La escuela del futuro necesita Visión, Innovación con
propósito, Aprendizaje activo, Apertura a la comunidad, Cultura de colaboración,
Proyecto integral, Equipo y liderazgo, Funcionamiento: Una transformación
eco-sistémica, con 14 iniciativas para activar a l@s niñ@s como agentes de
cambio: Empoderar a los jóvenes, activar a las familias, confiar en los
educadores, transformar las escuelas, revisar el currículo, transformar las
universidades y centros de FP, mejorar las políticas educativas, ampliar la
evaluación escolar o académica, evaluar los proyectos educativos, mejorar las
empresas y entornos profesionales, mejorar los medios de comunicación y la
producción cultural, investigar, aplicar las tecnologías e invertir.
El cambio eres tú.
En el epílogo, David Martín incluye a
Montserrat del Pozo, Rodrigo J. García, Carmen Pellicer, Jim Knight, Andreas
Schleicher, Kiran Sethi y Ross Hall. Una veintena de colaboradores con los que
David se ha entrevistado y plasmado en el libro.
Se trata de una obra valiosa, actual,
impactante, que invita a la reflexión y entrega soluciones sistémicas. Gracias,
David, por hacernos formar parte del proyecto y por este texto tan útil como
madres/padres, docentes, directiv@s y ciudadan@s.
Hoy la canción ‘El sitio de mi recreo’ de
Antonio Vega en directo: www.youtube.com/watch?v=AuKEXS_cFdM
“Viento que en su murmullo parece hablar/ Mueve el mundo y con gracia le ves
bailar/ Y con él el escenario de mi hogar”.
Etiquetas: David Martín, Educación, Expertos, Talento