¿Por qué educamos? Conversaciones con expertos


El martes pasado no me fue posible asistir a la presentación del libro ‘¿Por qué educamos? Conversaciones con expertos’ de David Martín Díaz. David Martín es un emprendedor social: dirige Ashoka España y la estrategia de “Education Changemaker”. Licenciado en Ciencias de la Información, Máster en Televisión Educativa y experto en educomunicación y empoderamiento juvenil, ha trabajado en Unicef, Amnistía Internacional y otras iniciativas sociales y ha recibido distintos premios por su actuación. El texto está prologado por César Bona, profesor finalista al mejor docente mundial. 
En un mundo donde la estrategia (y los mercados) son conversaciones, el libro de David resulta especialmente útil. Para mí, es perfectamente complementario a ‘El bosque pedagógico’ de José Antonio Marina. En éste se resuelve el puzzle de las pedagogías actuales (múltiples y confusas); en aquel, l@s expert@s, desde Carmen Pellicer a Montserrat del Pozo, conversan con el autor sobre lo que hay y se necesita. Materia y energía.
David Martín estructura el libro en cuatro partes, tras una introducción con una deliciosa entrevista a David Davó, alumno de bachillerato: “Cuando eres niño, que es cuando más ganas tienes de aprender, te acaban quitando las ganas de preguntar cosas”.
1. ¿Por qué educamos? “Educar es creer en el cambio” (Paulo Freire). Educar para despertar, desde una educación que sólo puede ser ética (o no es auténtica educación). “El debate educativo se suele centrar en la metodología, pero no se aborda el verdadero problema: su propósito” (Carmen Pellicer). En “las competencias del siglo XXI” (nacemos para aprender), debemos aprender a elegir adecuadamente, a ser felices. Para hablar de “empleabilidad” a través de la “learnability” (aprendibilidad), David elige a María José Martín (DG de Right y ManpowerGroup Solutions) y a un servidor: “Learnability significa generar curiosidad permanente hacia lo desconocido, hacia lo que no sabes y puedes aprender” (María José  Martín).
2. El sistema educativo. Carmen Pellicer reflexiona sobre qué significa ser maestra (“los sistemas no se apasionan, se apasionan las personas”), Alfredo Hernández trata del docente como agente del cambio. Pilar Laguna y María Acaso explican cómo se forma una maestra (en este orden, valores, competencias y contenidos). Con José Mari Luzárraga, Pilar reflexiona para qué sirve la universidad (debería ser una experiencia transformadora que permita conectar los sueños con retos reales), varios interlocutores debaten sobre lo que le pedimos al colegio de nuestros hijos (y viceversa: cómo evaluamos), Andreas Schleicher explica para qué sirve PISA y qué reformar para mejorar: “las expectativas sobre los docentes crecen, y por ello necesitan confianza, autonomía y colaboración”.
3. El ecosistema educativo. La familia: “hogar, dulce hogar”, educando agentes de cambio desde casa (“Hemos fabricado fronteras entre lo que pasa en el mundo y lo que lo que tenemos que estudiar”, Kiran Sethi). Colaborar entre familia y escuela. Familias activistas (“¿Cómo me enfrento al profesor de mi hijo?”, “Cambiando el verbo”, César Bona). El barrio, “terra incógnita”, y su relevante papel. Las políticas municipales. Las pantallas (conviviendo con el espectáculo; de mayor quiero ser “youtuber”). “Los medios de comunicación no educan, pero se puede aprender mucho de ellos” (David Martín).
4. Algunas respuestas. A mejorar el mundo se aprende… practicando. La escuela del futuro necesita Visión, Innovación con propósito, Aprendizaje activo, Apertura a la comunidad, Cultura de colaboración, Proyecto integral, Equipo y liderazgo, Funcionamiento: Una transformación eco-sistémica, con 14 iniciativas para activar a l@s niñ@s como agentes de cambio: Empoderar a los jóvenes, activar a las familias, confiar en los educadores, transformar las escuelas, revisar el currículo, transformar las universidades y centros de FP, mejorar las políticas educativas, ampliar la evaluación escolar o académica, evaluar los proyectos educativos, mejorar las empresas y entornos profesionales, mejorar los medios de comunicación y la producción cultural, investigar, aplicar las tecnologías e invertir.
El cambio eres tú.
En el epílogo, David Martín incluye a Montserrat del Pozo, Rodrigo J. García, Carmen Pellicer, Jim Knight, Andreas Schleicher, Kiran Sethi y Ross Hall. Una veintena de colaboradores con los que David se ha entrevistado y plasmado en el libro.
Se trata de una obra valiosa, actual, impactante, que invita a la reflexión y entrega soluciones sistémicas. Gracias, David, por hacernos formar parte del proyecto y por este texto tan útil como madres/padres, docentes, directiv@s y ciudadan@s.

Hoy la canción ‘El sitio de mi recreo’ de Antonio Vega en directo: www.youtube.com/watch?v=AuKEXS_cFdM “Viento que en su murmullo parece hablar/ Mueve el mundo y con gracia le ves bailar/ Y con él el escenario de mi hogar”.                    

Etiquetas: , , ,