Liderazgo Femenino: Encrucijada de navajas por varias mujeres


Jornada en Albacete. Antes, en Madrid, reunión con Rosa Montaña, la coach de NSM (NeuroSexoMarketing), especialista, entre otros campos, en diferencias de género en NeuroMarketing. Las mujeres y los hombres pensamos, sentimos y actuamos de forma diferente y por el Marketing (el NeuroMarketing, propio del Talentismo) ha de considerar el cerebro femenino al menos tanto como el masculino. Mi gratitud a tan excelente coach.
Tren a Albacete para llegar a las 14’05 al Foro ‘Cruce de Caminos’ de Liderazgo Femenino. Unas 35 señoras, directivas y empresarias, que se reúnen en la ciudad manchega (la de los “dos llantos”: cuando llegas y cuando te vas) precisamente para “hacer piña” (networking) y aprender juntas sobre los temas más actuales. Creo que van a rebautizar el Foro como “Encrucijada”, que nuestro diccionario de la Real Academia define en su primera acepción como “lugar donde se cruzan dos calles o caminos” y en la tercera como “situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir”. Albacete es cruce de caminos y en este mundo híperVUCA es habitual no saber qué conducta seguir.
Me he permitido modificar el formato habitual del Foro y, en lugar de esperar a los postres para que el/la ponente hiciera una presentación con PowerPoint, hemos comenzado el almuerzo con la presentación de cada una de las participantes (fascinantes historias de Liderazgo en la empresa familiar, en la banca, la industria y los servicios, en la administración pública; marcas en la moda, el diseño de tes, la peluquería a domicilio…), una breve presentación, precisamente de Liderazgo Femenino, y un animado debate. En total, más de tres horas de conversación.
Me he referido al Para qué (el Propósito, el impacto), el Por qué, el Qué y el Cómo del Liderazgo Femenino.
El “Para qué”, centrado en lo que llamamos “los siete magníficos del Liderazgo”. Su impacto cuantitativo en el Desarrollo del Talento, en la Atracción, la Fidelización, el Compromiso, el Clima laboral, la facturación y el margen. Si la calidad directiva es pobre, si el liderazgo es insuficiente, la organización queda mermada.
Respecto al “Por qué”, al sentido, he hablado de Estrategia (imprescindible hoy, más que nunca), de Equipo y Energía. En el “Qué”, he definido el Liderazgo como “Talento para influir decisivamente en los demás”, tratando de explicar lo que es el Talento, ese término de la psicología popular, la influencia no por poder formal (la tarjeta de visita) sino por autoridad moral, y los límites de esa influencia en 50 personas, 150 (el número de Dunbar) y más de 250.
Mi profunda gratitud a todas vosotras. A Mayón, Toñi, Carmen y su hermana, Encarna, Cristina, Isabel, Lola madre e hija (Lola Muñoz), Beatriz, Ángeles, Elvira, Eva, Genia, Mayka y todas las demás integrantes del Foro. Sois espléndidas.
Me ha regalado una preciosa navaja de Albacete, con el poema ‘Aquella navaja de mi padre’ de Juan J. García Carbonell.
AQUELLA NAVAJA DE MI PADRE!!!
Éramos como la mayoría

una familia pobre, de artesanos.

Mi madre repartía

la fuente del guisado por los platos.

El buen pan de La Roda

mi padre hacía pedazos;

el pan grande en el pecho,

la navaja en la mano.

Servía la navaja para todo:

Para sacarle punta al tranco,

para afilar el lápiz,

para el corcho rebelde,

para el tocino magro,

para mondar las naranjas,
para mojar la sopa en caldo,

para pelar patatas,

arreglar el gazapo,

cortar el nudo, despegar la caja,

y poner un cartón a los zapatos.

Echar la sal al huevo,

y cortar a la vid el primer ramo.

Para pelar la vara del camino

y poner nuestros nombres en un árbol.

¡Navaja de mi padre,

cuántas cosas hacías en su mano!
Cada Feria veníamos

padre e hijo cogidos de la mano.

Comíamos en la “Cuerda”,

junto al carro con toldo de un paisano,

la merienda que madre preparaba.

Y después de los toros

padre compraba turrón blando
que era el que ella quería.
Pero siempre el feriado
Fue renovar la fiel navaja.
Años después
llevé yo solo el turrón blando. 

Ahora ya se fueron los dos,

mas compro la navaja y me la guardo.

¡Quizá esta Feria un hijo mío

me compre una navaja de regalo!
Después de una animada conversación, me he ido a cenar con dos parejas de amigos (Toñi y Marcos, Eva y José Antonio), al restaurante ‘Plaza de las Flores’, donde Migue nos ha tratado maravillosamente, no solo por la calidad de la comida, sino por la música: Luis Miguel, Raphael, Barry White, Roberto Carlos, etc. Un repertorio a la medida de esta Encrucijada. Y copita por la zona de ambiente albaceteña: La Jungla, el Ático, etc. Muchas gracias a tan estupendos anfitriones. Espero volver pronto.
La canción de hoy podría ser ‘Cruz de navajas’ de Mecano; sin embargo, prefiero ‘I don’t wanna lose you’ de Tina Turner. www.youtube.com/watch?v=pLj5sBfGuQY “Women of a certain age/ They learn to rely and judge all his responses/ Having played the mating game/ She doesn't waste time 'cause all that she wants is/ Really honest emotions/ Ones he can't help but show/ Though I hardly know your name/ I know about love and I know/ I don't want to lose you/ I don't even want to say goodbye/ I just want to hold on/ To this true love, true love”. ¡Qué magnífica letra!

Etiquetas: , , ,