AVE a las 14,35 h a Málaga, para participar
esta tarde en la Universidad de Málaga, en el inicio de su MBA, con una
conferencia inaugural sobre Liderazgo, Empleabilidad y Learnability. Gracias a
Ana Mari y Pepe, al decano Eugenio y a tod@s l@s asistentes. El MBA cuenta este
año con 35 participantes (el máximo permitido) sobre 280 aplicantes, lo que da
cuenta de su éxito.
Por la mañana, reunión con el responsable de
la Talent Tower para avanzar en uno de los mejores edificios corporativos de
nuestro país. Gracias, Juan, por una entrevista muy satisfactoria. Y temas de
marketing y comunicación para los dos últimos meses del año, desde la
MasterClass de José Antonio Marina el próximo martes en Valencia (Fundación
Bancaja) al Congreso Nacional de CEDE el 20-21 de noviembre en Alicante
(gracias a Mireia, Noemí, Pau y todo el equipo; sois unos partners magníficos).
Entre las lecturas en el AVE, el último Executive
Excellence. La publicación que dirige Federico Fernández de Santos se va
superando cada número (ya lleva 142).
EE parte de ‘La materialización del Valor
Compartido’, un concepto que “está generando más innovación y en más campos que
ningún otro planteamiento que conozca” (Michael Porter). Ya sabes que el
“shared value” (valor compartido) trasciende la Responsabilidad Social
Corporativa. Significa aprender desde los errores gubernamentales y de algunas
ONGs y asumir, desde la humildad, que el ámbito empresarial cuenta con
herramientas poderosas para resolver los retos de este mundo híperVUCA. En su
conferencia de Odense, Michael Porter se refirió a Novo Nordisk y el
tratamiento de la diabetes en China, el Regions Bank (entidad financiera del
sudeste de Estados Unidos) y el fomento de la educación financiera, la
brasileña Fabria y la sostenibilidad de los bosques, Ito (productora japonesa
de te verde) que gestiona tierras abandonadas, la naviera danesa Maersk y la
revitalización del sector pesquero en Indonesia, Danone y la alimentación
saludables. Las compañías que practican el Valor Compartido son más rentables
que sus competidores. Porter insiste: “Muchas compañías se están dando cuenta
de que pagar poco a sus empleados genera mucha rotación y acaba creando una
mala experiencia de cliente”. El viejo proverbio castellano dice: “La avaricia
rompe el saco”.
Xavier Coll, DRHO de CaixaBank, entrevistado
por FFS: El Liderazgo efectivo’. “La experiencia me ha enseñado que las
instituciones son sostenibles y coherentes cuando el liderazgo genera niveles
elevados de motivación”. Líderes sólidos, sabios, empáticos e ilusionantes. “El
buen líder es el que tiene talento para gestionar el talento. Parte de esa
habilidad nace de la confianza en uno mismo”. La Caixa es pionera en el rol
social: “Las empresas tienen que contribuir socialmente aportando valor añadido
a la sociedad para seguir mejorando su bienestar”. “Necesitamos directivos que
sepan gestionar el presente y tengan visión de futuro, porque la ejecución necesita
visión y la visión sin ejecución no obtiene resultados”. “Las empresas debemos
proveer a nuestros empleados de un marco de flexibilidad para gestionar su
propio tiempo”. “Isidro Fainé, presidente de CaixaBank durante muchos años y un
excelente desarrollador de talento, nunca ha creído en los organigramas per se”. “Estamos viviendo una
revolución donde el proceso tradicional de evaluación por competencias va a ser
enriquecido tomando en consideración factores más objetivos”. “Para generar un
verdadero cambio hace falta un nivel de aprendizaje que implique un cierto
sufrimiento” (ya sabes, se aprende por aspiración & por desesperación).
“Hay que dejar espacio y libertad a las personas y capacitarlas para que
piensen por sí mismas”. Magnífica entrevista, para enmarcar. Además, el caso
del programa “Aula” para promover la educación financiera por parte de
CaixaBank.
Crecimiento de la marca Jaguar-Land Rover
“dejando actuar a los que saben” (empowerment). Luis Antonio Ruiz, CEO de esta
compañía (grupo Tata): “Nuestro primer y principal acierto ha sido arriesgar
con el diseño”. La “revolución ideal” con la llegada de Tata (2008) trajo la
libertad y los recursos. “Nuestra política de RSC es tremendamente positiva y
no sólo se manera interna desde los empleados, proveedores y concesionarios,
sino también se siente desde el punto de vista externo”.
Adolfo Rodero (DG de CMT de Accenture) señala
que “el futuro de la televisión ya está en España”. Los ingresos de la
televisión de pago crecieron un 24% en 2016. Las plataformas globales cuentan
con escala, capacidad de inversión y agilidad: contenidos.
‘El diseño como ventaja competitiva’, Mauro
Porcini (Chief Design Officer, Pepsico). “Diseño es conocer todo acerca de las
personas, es entender profundamente lo que quieren, sueñan y desean”. “Va más
allá de la estética”. “El diseño es fundamental para gestionar el riesgo, el
alineamiento de la percepción de los profesionales respecto a una idea, el
feedback del cliente y la implicación de la organización”. El Design Thinking
como pensamiento orientado a la innovación, de una forma humanista (centrado en
las personas, reaccionando con rapidez). “Se necesita un líder con la cultura y
el coraje adecuados para tomar decisiones innovadoras”. Cuestión de confianza.
“La desigualdad es consecuencia de la
ideología, de las tendencias tecnológicas y de la globalización económica”
(Peter Lindert, catedrático de economía de la Universidad de California). Como
ejemplo de buenas prácticas, este experto en desigualdad cita a Alemania en lo
educativo (un sistema rígido que determina el futuro profesional desde una edad
temprana y el Dr. Lindert no acaba de comprender). “Las políticas de renta
mínima hacen que las personas se acomoden, precisamente porque tienen unos
ingresos mínimos garantizados”. “Los países que invierten en políticas sociales
y están exentos de corrupción son los más eficientes”.
Javier Fernández Aguado, autor del reciente
‘¡Camaradas! De Lenin a hoy’ (comentado en este blog). “La felicidad es un
intangible. Las organizaciones tienen un alma que hay que mimar”. “Talento es
la capacidad de una persona de resolver complicaciones en su entorno de
influencia y que esto también le genere un trabajo subjetivo enriquecedor”.
“Sin alma, las organizaciones son un mero organigrama, un grupo de personas
empeñadas en conseguir rendimiento económico, una simplona adicción de
designios egoístas”. “Las personas que mejor han sobrevivido a situaciones
inhumanas son aquellas que alimentan una ilusión que trasciende a su provecho”.
“¡Hay que ser un héroe para resistirse al narcisismo colectivo!”. “Un espíritu
compartido crea orgullo de pertenencia”. “¡Gestionar personas libres que tomen
decisiones libres, y que estén dispuestas a aportar a un designio común es lo
retador y valioso! Sólo los líderes lo logran”.
Siguiendo con el Liderazgo de servicio, mi
también amigo Mario Alonso Puig comparte sus claves: “Un líder que tiene fe en
el ser humano transmite con una simple mirada hasta qué punto está convencido
de la grandeza de su equipo”. “En un momento determinado, alguien se puede
sentir llamado a ejercer como líder sin obsesionarse por ganar un concurso de
popularidad, ni por ser el primero”. “Siempre existe un elemento que puede
transformar una reacción automática en una respuesta elegida”. “Aunque existen
límites reales, los que realmente evitan el emprendimiento y la innovación son
los límites mentales”.
Y el modelo Más Humano sobre la felicidad:
“Casi el 60% de las bajas laborales en Europa son por estrés. Los empleados
felices enferman dos veces menos, según el MIT. Para el 72% de las personas es
más fácil comprometerse con su trabajo si consideran que su jefe es eficaz.
Además, un resumen de ‘Oportunidades iguales. Cómo impulsar el Liderazgo
Femenino’, de Miriam Izquierdo, y ‘Las 4 Disciplinas de la Ejecución’, de Sean
Covey, Chris McChesney, Jim Huling y José Gabriel Miralles (comentado en este
blog).
Enhorabuena, Federico, Aldara y todo el
equipo de Executive Excelence por este número.
Etiquetas: Desigualdades, Liderazgo, Málaga, Talento, Valor compartido