Cómo desarrollar el Talento Digital


Hoy hemos celebrado el Foro ElxEmplea 2017 sobre Talento Digital. Lo ha presentado el concejal de empleo del Ayuntamiento de Elche y posteriormente Guzmán Martínez (fundador de IngenieroJob) ha liderado una mesa redonda en la que han intervenido Julia Rodríguez (ManpowerGroup), Reyes Herce (Sprinter), Esperanza Pertusa (Giosseppo), Vicente Ballester (Clavei) y Víctor Tatay (Adecco). L@s centenares de asistentes han contado con tres talleres en paralelo sobre posicionamiento en LinkedIn (Cristina Mulero), Cómo no ser un zombi laboral (Rubén Montesinos) y competencias digitales (Fabián López). Nilton Navarro (infojobs) nos ha hablado de Marca Personal para encontrar trabajo. Juan Martínez (Guide Your Talent) sobre reclutamiento 2.0. Nico Castro sobre posicionamiento en redes sociales. Andrés Pérez Ortega, el padre de la “marca personal” ha expuesto el modelo de estrategia personal y de cómo gestionar tu carrera como un proyecto.
Hemos tenido el honor de clausurar el foro Silvia Leal y un servidor en calidad de mentores del Human Age Institute. Silvia ha hablado de las nuevas tendencias de la revolución digital (la digitalización no es un tsunami, sino una ola, la cuarta revolución industrial, que hemos de “surfear” convenientemente). Inteligencia Artificial, Big Data y el futuro del empleo en el que coexistirán personas y robots.
Como la tecnología es el trampolín del talento, he querido destacar hasta diez conceptos ligados al Talento Digital:
1. Talentismo: En esta nueva era en la que el Talento es lo más valioso, hemos de movernos “como Usain Bolt en la cinta de correr”.
2. Empleabilidad (Sumantra Ghoshal): Capacidad de una persona para conseguir y conservar un empleo, satisfaciendo sus necesidades económicas y de desarrollo.
3. Mentalidad ganadora (Carol Dweck): Creencia arraigada en que “el talento que no se aprecia se deprecia”. No vales, sino que vas valiendo.
4. Learnability (Mara Swan). La “Aprendibilidad” necesita de Curiosidad, Actualización y Pensamiento crítico.
5. Talento (redefinido): De la definición del Diccionario (inteligencia, aptitud) a la de José Antonio Marina: “La inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y pone en práctica las virtudes de la acción necesarias para alcanzarlas, ampliar su capacidad de acción y conseguir una mejora continua. Es un concepto valorativo. Una acción y no una capacidad. Es el acto de invertir bien la inteligencia 
6. Componentes del Talento: Capacidad, Compromiso, Contexto
7. Efecto Dunning-Kruger. La ignorancia es muy atrevida.
8. Triángulo de la Actitud: Emociones, lenguaje y postura corporal.
9. Enamoramiento GAFAs-ATUNes Líder/Coach
10. Mentalidad Start-Up: MSO (MegaSinergias Organizativas), multiplicar por cinco en términos colectivos la suma de los talentos individuales.
Mi gratitud a Guzmán y los organizadores, por el acto de hoy, la deliciosa cena de ponentes anoche en Museum y el almuerzo de hoy en el Huerto del Cura.
Esta tarde, a las 7, Gala del Deporte de SUMA Diputación de Alicante. Y después, celebración del primer aniversario de Alicante Plaza.
La canción de hoy, ‘Let me know’ de Sevarley: www.youtube.com/watch?v=mBVbux8XmL0

Etiquetas: , ,