Vínculos emocionales


Esta mañana he tenido el placer de asistir en la Torre Cepsa (uno de los mejores edificios corporativos de nuestro país) a la MasterClass de Inma Puig, mentora del Human Age Institute de equipos comprometidos sobre ‘Vínculos emocionales para favorecer el compromiso’, presentada por Loles Sala, directora del Instituto. La psicóloga del Barça y profesora de Esade nos ha hablado de la confianza como antesala del compromiso (la herramienta de las empresas humanistas), de para qué sirve (“Sólo podemos ver lo que somos capaces de entender”), del cuidado (que requiere tiempo y calma), de pensar juntos como una gran experiencia, de lo que motiva la resistencia al cambio (que desconocemos lo que podemos ganar y sabemos perfectamente lo que perdemos), de que vivimos permanentemente en equipo, que somos reacios a los cambios (y sin embargo, sin cambios las organizaciones no sobreviven), de las fases del cambio como duelo (incredulidad, rabia, añoranza y aceptación, como un niño en su primer día de guardería), de que el aumento de la esperanza de vida ha modificado las relaciones en la propiedad de las empresas familiares, de que la homogeneidad atrofia y la diversidad enriquece, de que a tod@s nos gusta que nos reconozcan (tengamos la edad que tengamos), de aprender a escuchar, de estar “colocado” en un trabajo a tener un empleo (siempre provisional), de formar a los mayores para que se actualicen y a los jóvenes para que tengan paciencia, de que sólo el respeto lleva a la creatividad y ésta a la innovación, de que cuidar a las personas es la mejor inversión que podemos hacer. Gracias, Inma, por esta conferencia.
Posteriormente, Carlos Morán, DRH y de Organización de Cepsa, compañía Top Employer, ha presentado el programa Conecta, un proceso de atracción, seducción y conquista para mejorar la “employee experience” y por tanto su compromiso. A través de la escucha atenta a sus emplead@s, han diseñado sus “momentos de la verdad”: atracción, acogida, trabajo, compensación total, formación, promoción, movilidad, salidas. Y también los factores clave de éxito del “employee journey”: Marca y comunicación, Liderazgo, Procesos de RR HH,  Workspace, Cultura, Compañeros y Procesos internos. Como ha señalado el propio Carlos Morán, en el rol de líder (modelo de Calidad Directiva propio de Cepsa) la compañía de oil & gas se juega su futuro. “La empresa quiere comprometerse contigo y hacer sentir protagonista al empleado”.
En toda la sesión ha asistido Pedro Miró, CEO de Cepsa, que ha expuesto al final de la misma las principales líneas del Plan Estratégico 2030 y su conexión con la Gestión del Talento. Mi profunda gratitud a Pedro Miró, Carlos Morán y todo el equipo de Cepsa, maravillosos anfitriones, así como a Loles, Óscar, Natalia, Aida, Cristina, Javi y todo el equipo del Human Age Institute que hoy ha hecho posible, con gran éxito, la MasterClass.
Ya en la Talent Tower, me han entrevistado (durante una hora) para un canal de Youtube (gracias, Marta y Antonio) y he mantenido una reunión con un emprendedor relacionado con el mundo del fútbol (estoy convencido de que su talento se revalorizará con los próximos años).
Por la tarde, en Aranjuez, me he reunido con el accionariado y los gestores de una empresa familiar de segunda generación ligada al mundo del automóvil, con valores muy sólidos: servicio, profesionalidad, cercanía, orgullo de pertenencia, cumplimiento. Con un perfil propio para sus mandos intermedios, mejor organización y gestión del tiempo de los líderes de la organización, se van a salir del mapa y van a enorgullecer a sus fundadores.
Vínculos emocionales. La jornada de hoy (en lo teórico y en lo práctico) me ha recordado aquel artículo de César Piqueras en su blog hace un par de años: qué es un vínculo emocional y para qué sirve. www.cesarpiqueras.com/el-vinculo-emocional/
Un vínculo es un lazo, una forma de unir dos cosas (o dos personas). “Entre dos personas que se aman existe un vínculo que han construido en base al contacto de una relación y a las intenciones de ambos”. Los vínculos son invisibles; no los podemos ver pero sí sentir.
Los vínculos emocionales se crean con las personas con las que nos sentimos a gusto. Se perciben por el encuentro, por el saludo, por la alegría al estar juntos, por el interés que muestra el uno por el otro. Si los vínculos son puros, durarán para siempre, aunque a la otra persona no la vuelvas a ver en tu vida.
Estos lazos emociones se crean, nos enseña César, con los siguientes ingredientes:
- Buena voluntad. Buenas intenciones, honestidad.
- Interés en la otra persona. Curiosidad, misterio.
- Desprenderse del Ego. Cuidado con las personas “Sólo-Mi-Yo”.
- Aceptar a las personas tal y como son.
- El roce hace el cariño.
- Con un servicio excelente. Servicial, no servil.
Como dice César Piqueras, “Fidelidad = Vínculo emocional”. Gracias por tus enseñanzas.
Inma Puig nos recuerda siempre que cuidar no es lo mismo que mimar. En el cuidado hay límites, y por tanto responsabilidad.

La canción de hoy, ‘So emotional’ de Whitney Houston: www.youtube.com/watch?v=0YjSHbA6HQQ “I get so emotional, baby/ every time I think of you/ I get so emotional, baby/ Ain’t it shocking what Love can do”.    

Etiquetas: , ,