¡Vamos! Marta Granyó nos enseña a emprender con éxito


Jornada de ‘Talent at Work’ para los jóvenes en el CEU, una institución muy querida por mí (tuve el honor de dirigir el MPA, MBA con la P de Personas, hace años en su Escuela de Negocios). Mi gratitud a los organizadores del Human Age Institute por la iniciativa. Por la tarde, tras nuestro Comité de Dirección, Adolfo Ramírez presenta en la Fundación Rafael del Pino su libro ‘Digitalízate y desaparece’, que a buen seguro será un éxito.
Hablando de obras recién publicadas, ayer tarde tuve el honor de participar en Barcelona en la presentación del nuevo libro de Marta Grañó, ‘¡Vamos!’, en la Casa del Libro del Rambla Catalunya, 37. Se trata de una de las principales obras en castellano para emprender, creando tu propia empresa o como emprendedor/a. Marta, profesora de ESADE y de la Universidad de Lleida, procede del ámbito de la auditoría y le aporta al emprendimiento una solidez y una secuencia absolutamente únicas para el éxito (como sabes, el 90% de los proyectos de emprendizaje que nacen este 2017 en España no existirán dentro de tres años, según datos de Start-Up.
Un pró-logo es algo previo al logos, al sentido, al significado. Como me enseñó en su día uno de los principales editores de nuestro país, quien prologaba era una autoridad en su campo que “defendía” al autor/a del texto. Un prólogo viene a ser un aval del talento. El/la prologuista ha leído (en profundidad) la obra, la considera merecedora del lector y pone su prestigio, su reputación, su marca, al servicio de la misma. Para un servidor, es toda una responsabilidad. He tenido el honor y el placer de prologar obras en castellano de Tom Peters (Reinventando la excelencia), Daniel Goleman (Inteligencia emocional en acción), Norton y Kaplan (Cuadro de Mando Integral), Daniel Pink (La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, Vender es humano), Christian Felber (La economía del bien común) o Judy Smith (Scandal), así como de nuestros compatriotas y amig@s Sergio Fernández, Rubén Turienzo, Santi Vázquez, Eduardo García Erquiaga, Carlos Herreros, Pepe Cabrera, Laura Chica, María José Alaminos, Meritxell Obiols, Roberto Crobu, Liliana Brando o la propia Marta Granyó, entre otr@s, y es una labor que me gusta especialmente. Gracias a tod@s l@s que habéis confiado en mí para ello.
Cuando participo en la presentación de un libro como el de Marta, me siento “un hombre con una misión”. Que las personas que asistan a la presentación deseen comprar, leer, regalar y difundir la obra. Es una tarea que considero valiosa. En este mundo híperVUCA, tan tecnológico, un cliente satisfecho ya no se lo “dice” a cinco personas. Mediante las redes sociales, puede ser el/la mejor comercial de un libro.
En el caso de ‘¡Vamos!’, una obra sobresaliente, imprescindible, me he “ayudado” de dos grandes: Daniel Pink, que en meses publicará una obra de referencia sobre la gestión del tiempo, y David Rock, el padre del NeuroLiderazgo.
Para “motivar” a l@s asistentes, les he recordado que, siguiendo a Pink, “nadie motiva a nadie”. Cada persona debe auto-motivarse, entendiendo la motivación como “motio” (en latín): movimiento, dinamismo. Lanzamos estímulos con la esperanza de que las personas que los reciben se muevan, se emocionen. Que reaccionen a ese estímulo de forma positiva, desde y para la acción.
Siguiendo a Pink, el palo y la zanahoria (la supuesta motivación extrínseca, por promesa de premio o amenaza de castigo) no funcionan. Tom Peters exclamaría que es absurda y arrogante. Sólo funciona la motivación extrínseca. Y más concretamente, a través de tres mecanismos: el propósito, la autonomía y el aprendizaje.
‘¡Vamos!’ sirve a un propósito muy elevado: ayudar a que emprendamos, por cuenta propia o ajena. A que asumamos el control de nuestras vidas, tomemos las riendas y sirvamos a un proyecto personal y profesional que “merezca la alegría”. En el Talentismo, sólo l@s emprendedores/as sobreviven, aportan valor y son felices. Ni más ni menos.
Emprender desde la autonomía personal, haciendo equipo (un grupo humano que genera sinergias). Atrayendo, en una comunidad de talento, a clientes y al resto de agentes del ecosistema (proveedores, alianzas, etc). Libertad y Responsabilidad. Para desarrollar nuestra autonomía con eficacia, debemos seguir un método contrastado como el que la profesora Grañó nos propone.
Y por supuesto, aprender. Lo que hoy llamamos “Learnability”, aprendibilidad, ese concepto acuñado por Mara Swan que marca la diferencia. ¿Se puede aprender a emprender? Se debe. Marta Grañó nos enseña a pasar “de las musas al teatro”.
Con el modelo “Drive” de Daniel Pink, aplicado a este texto, he pretendido “movilizar” a los asistentes (como a los lectores de este blog) a comprar, leer y regalar ‘¡Vamos!’. Con el de NeuroLiderazgo de David Rock, a inspirarles para que lo hagan.
Como sabes, el profesor Rock, de la NYU (Universidad de Nueva York) nos ha enseñado la “SCARF” (bufanda, en inglés). Las personas dan su mejor o peor versión en función del Status (se sientan importantes o humilladas), la Certeza (se sientan seguras o perdidas), la Autonomía (con “empowerment” o sumisas), la Relación (cercanas o alejadas) y la Equidad (fairness: tratadas justa o injustamente). Tan simple como eso.
Respecto a ‘¡Vamos!’, podríamos decir que su lectura y estudio nos aporta valor (ser “certificad@s como emprendedores/as”), certezas (en un mundo tan incierto como el que vivimos, y mucho más el que vamos a vivir), la autonomía que ya he mencionado antes (volar con mayor seguridad), una relación cercana y un sentido de justicia (el éxito no es por casualidad).
Si todavía no tienes el libro, te animo a conseguirlo. Te va a encantar.
Mi agradecimiento a Marta Grañó, a los editores y a tod@s las participantes en el evento de la Casa del Libro de Rambla de Catalunya, 37. ¡Vamos! ya está entre los más vendidos en el ámbito de empresa.
El tema de hoy, ‘Let’s go boys’, de James Horner, banda sonora de ‘La tormenta perfecta’: www.youtube.com/watch?v=FGFQaxUYueM En la “tormenta perfecta” del empleo (alto nivel de desempleo, escasez de talento, emigración) el ¡Vamos! de Marta Granyó contribuye a aprender a emprender.  

Etiquetas: , ,