Ideas prácticas para implamtar la Transformación Organizativa


Comienzo de la semana en la Talent Tower, combinando la reunión semanal de Right Management con visitas a clientes.
De la prensa del fin de semana, acudo inicialmente al “equipo médico habitual”. Rosa Montero escribía en sus ‘Maneras de vivir’ sobre los “esclavos de las ideas dominantes”. http://elpaissemanal.elpais.com/columna/esclavos-de-las-ideas-dominantes/ Está harta de ver anuncios sobre “mujeres auténticas que se aceptan como son”. Estamos uncidos a la dictadura de lo convencional. José Antonio Marina observaba con interés y preocupación el algoritmo de lo que está sucediendo (en Cataluña, en España): “Todos los partidos han subido un escalón en radicalidad”. John Carlin: ‘Farsa versus Barça’. “El futbol resuleve la necesidad humana de despreciar, temer u odira al vecino”. El deporte rey ofrece “un oasis de cordura en un mundo loco”.
Thiago Ferrer recogía el debate sobre revolución tecnológica y ascenso populista del 40º aniversario del Círculo de Empresarios: “Tras la victoria de Trump y el Brexit, se cree que la globalización ha muerto” (Ghemawat). “Los que votan a Alternativa para Alemania tienen la sensación de que pueden perder lo que ya tienen” (Huther). “Debemos alejarnos de escenarios demagógicos e impulsar una politica social proactiva” (José Riberas, CEO de Gestamp).
Elena Sanz se plateaba si tenemos genes de ciencias o de letras. “EL gen matemático no existe; lo que se nos da bien es lo que se entrana”. “Los mejores científicos también son artistas “Einstein).
Tamsin Saxton, profesora de psicología de la Universidad de Northumbria (Newcastle, Reino Unido) partía de las plumas del pavo real (selección sexual, según Darwin) para entender qué nos resulta atractivo. “La belleza está en el ojo del que mira”. Lo familiar nos gusta; lo extraño produce aversión. “Resultan atractivos rasgos que nos recuerdan a nuestros padres”.
Me ha interesado especialmente el artículo de María José Martín en la revista Calidad de la AEC (Asociación Española de Calidad), ‘Tendencias organizativas: algunas ideas prácticas de implantación’.
María José empieza con fuerza: “Deberíamos pues, siendo honestos, comenzar por nuestra propia transformación, por la conciencia de dónde estamos, dónde queremos estar y qué está pasando en nuestro entorno. El liderazgo se torna en pieza absolutamente clave de los nuevos entornos organizativos. Vamos constatando que cada vez más Comités de Dirección, con su CEO, presidente o Director General a la cabeza, entienden que el único modo de conseguir que sus compañías adquieran una ventaja competitiva comienza en su propio replanteamiento como equipo y como directivos”. En los Comités de Dirección hay una tendencia hacia la visión compartida, comunicación interna. Coherencia, modelo de liderazgo propio, apertura de espacios. De ahí el coaching, el feedback, los planes de acción, los objetivos ambiciosos, la sostenibilidad y flexibilidad.
María José Martín habla de las 3E (Educación, Exposición y Experiencia), de los líderes-coaches, de la agilidad, los perfiles, los PDP (Planes de Desarrollo Personalizados), la matriz de Talento, la ubicación eficaz como elemento añadido de compromiso… así como del Ciclo Estratégico del Talento: Employer Branding, Atracción, Desarrollo y gestión de la diversidad, Experiencia Talento cliente vs Experiencia Talento empleado, compensación integral.  Y de la tecnología como “trampolín de talento”. “Ha de servir para hacer a las organizaciones más humanas, inclusivas, innovadoras y con un claro sentido de aportación social”.
Una visión muy actual, práctica, que combina el talento con la estrategia en esta cuarta revolución industrial. Enhorabuena y gracias por el artículo. 

Etiquetas: , ,