10 atajos peligrosos para el Talento emprendedor en la educación y en la empresa


Estupenda jornada en San Sebastián la de StartInnova 2017, un evento organizado por el Diario Vasco (Grupo Vocento). 500 emprendedores, profesores y directivos de empresas en Miramón, en Parke y en Eureka! Museo de la Ciencia. Muchas gracias a todo el equipo y en especial a Íñigo Kortabitarte, responsable de Desarrollo e Innovación del Diario Vasco.
He tenido el honor de impartir la conferencia inaugural, sobre ‘Talento emprendedor en la educación y en la empresa’.
Como estamos en pleno Zinemaldia, Festival de Cine, en San Sebastián, he querido recomendar a los centenares de asistentes la película argentina ‘El ciudadano ilustre’ que ha ganado 23 premios internacionales y distribuye A Contracorriente. Trata de Daniel Mantovani, un premio Nobel de Literatura que vive en Barcelona y regresa a su pueblo, Salas, 40 años después. En el aeropuerto de Buenos Aires, Ezeiza, le recibe un conductor de ese pueblo, y en lugar de ir por la carretera principal, le propone un atajo. Al final pinchan, no tienen rueda de repuesto, no les localizan y han de usar las páginas de su libro para hacer fuego e ir al baño.  El atajo es picaresca. La naturaleza no conoce atajos, no conoce la línea recta.
Ortega y Gasset decía “lo que nos pasa es que no sabemos lo que nos pasa”. Modestamente, sí sabemos lo que nos pasa. Entiendo que el problema del Talento emprendedor en la educación y en la empresa tiene que ver en buena medida con los atajos, con creencias limitantes, con malos entendidos. Por ello he querido compartir con l@s participantes  los que considero los 10 principales.

1.              1. La propia idea de emprender. Se está entendiendo “emprender” como ser autónomo (en inglés, “agente libre”). Como una empresa no te da trabajo, te lo montas tú. emprender es mucho más. mi definición de emprendedor o emprendedora es “persona que se siente presa de un proyecto”, sea por cuenta propia o por cuenta ajena. El término está en el diccionario de autoridades de 1732 y deriva de las ideas del economista Richard Cantillon (1680-1734). La persona emprendedora la defino como aquella “que se siente (emociones) presa de un proyecto vital y profesional”. Que fluye, en términos de Csikzentmihakyi. Que se marca un reto y eleva sus capacidades a la altura de ese reto.  
2.     El Talento como inteligencia. El Talento es, como dice José Antonio Marina, “un término de la psicología popular”. Y cada uno se ha hecho de su capa un sayo. El Talento es Inteligencia, pero hemos de añadir un calificativo: inteligencia triunfante. Porque en las cosas para las que no tenemos talento somos inteligencias fracasadas.
3.     3. El Talento sin esfuerzo, sin compromiso. Un famoso arquitecto decía hace unos meses: “El Talento es importante, pero más importante es el esfuerzo”. No hay talento sin esfuerzo, sin una determinada actitud ante la vida, sin compromiso. Ya sabes que el Talento es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. 
-       4. La Pasión como algo voluntario. Tú no eliges la pasión, la pasión te elige a ti. Como en “El sueño de una noche de verano”, la comedia de Shakespeare, en la que el duendecillo Puck hace que la reina de las hadas se enamore de un actor con cabeza de burro. Los emprendedores deben encauzar su pasión, la suya, con un triple talento: comercial, financiero y directivo.
-       5. El Talento como algo fijo, que tienes o no tienes. Considero que la mayor experta en Taento es Carol Dweck, profesora de Stanford: el Talento es cuestión de mentalidad, fija (vales o no vales) o ganadora, que es la que funciona. El concepto clave es “Aprendibilidad”, acuñado por Mara Swan. No es lo que sabes y haces, es lo que vas aprendiendo.
-       6. El emprendedor individual. Es el último mito del capitalismo, el llanero solitario. La unidad mínima de Liderazgo es el tándem. El equipo ideal es el quinteto. Las empresas necesitan de más de 50 personas para sobrevivir en el tiempo. Emprender es un deporte, un juego, de equipo; abstenerse los “solos ante el peligro”.
-       7. La Escuela como fábrica. Es la vetusta idea de los colegios decimonónicos, impartiendo conocimientos. Las escuelas innovadoras, como hemos visto a lo largo del día, se definen por trabajar por proyectos, en equipos docentes, con liderazgo de la dirección del centro y con el alumno como cliente, rompen este paradigma. Son escuelas “Human Age”.
-       8. La empresa como intermediadora. La intermediación ha muerto, vivan las plataformas (de 2D a 3D). Lo que nos enseñan las GAFAs (Google, Amazon, Facebook, Apple) y los ATUNes (Airbnb, Tesla, Uber y Netflix) es que las empresas deben ser excelentes en la relación con sus clientes, con sus proveedores de talento y con los organizadores (talento interno). Ya no hay productos, hay experiencias. 
-       9. La Felicidad como algo externo. ¿Hay una relación entre emprender y ser feliz? Claro que sí, siempre que definamos bien el concepto. Siguiendo a Aristóteles, la experiencia es “experiencia global de placer y significado”. Necesita de disfrute (no sólo al llegar a la meta, sino en el camino) y de propósito, de sentido. Ni hedonistas ni perfeccionistas, sino el término medio.
-       10. La Educación como gasto. En esta nueva era, el Talentismo, la educación es la inversión más rentable. Por es tenemos que invertir en ella el 5% del PIB (las empresas desperdician el 12% de la formación a la que tienen derecho). Lo ha demostrado el premio de Economía James Hackman: tiene un retorno del 1.600%. El pasado viernes, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, comentó que el ROI de ser una Smart city es del 300%. El de la educación es más de 5 veces eso. Las empresas como “learning organizations” (Peter Senge), como organizaciones que aprenden. La educación bien gestionada, con “mentalidad start-up”. Es el reto de nuestro tiempo.
Me han impactado especialmente de la jornada:
- El Liderazgo de Carmen Pellicer, la Quijote de la educación en España. A través de la fundación Trilema, que preside, llega a 3.000 colegios de nuestro país. Presidenta de AECOPE (Asociación Española de Coaching Pedagógico) y catedrática con José Antonio Marina de Inteligencia Ejecutiva en la Universidad Nebrija, ha destacado de principio a fin, desde el taller conjunto de empresa y educación sobre Futuros Preferidos (el mundo en 2050) a la presentación de conclusiones. Carmen, cada día te admiro más. Empoderamiento, cultivo del talento y gestión/liderazgo.
- La exposición de Allison Peacock, gran dama de la educación en el Reino Unido, una de las mujeres más influyentes de su país. Aprendemos mucho de ella y de sus iniciativas. “Los docentes cambiamos vidas, creamos firmemente en ello”. “Assesment as a servant, not the master”.
- Las experiencias de los colegios, como el Sagrado Corazón de Barcelona (muchas gracias a Beatriz Lucaya y a todo el equipo): “El alumno investiga, experimenta y crea” (qué buenas experiencias de Junior Achievement), las ikastolas (Merkat Bernaola, Amaia) y Magestill School de Portugal  que han expuesto sus mejores prácticas. La mesa redonda liderada por Esteve ha sido magnífica.
- El Liderazgo en Transformación Digital de ISDI: Nacho Pinedo (Marketing Digital, de las 4 P al e-Price, e-Product = Service, e-Promotion, e-Place), Javier Rodríguez, el CEO de Airbnb sobre cómo ha cambiado la industria hotelera, Miguel Díez Ferrer (RedKaraoke) sobre la industria musical (dominada en dos tercios por Sony, Warner y Universal), Aquilino Peña (Kubo Ventures) sobre e-Commerce. He aprendido más en 45’ con ellos que en horas de conferencias sobre TD.
- José Poza, emprendedor del año, que ha contado su experiencia (escolar, universitaria, docente) para pasar de Andoain a MásMóvil Ibercom, el cuarto operador de telefonía. La importancia no de los formadores, sino de los “forjadores”. “No hagas lo que quieres, haz lo que debes”. “El dinero se invierte en proyectos con gente “forjada”.
Estamos en una sociedad que emprende. StartInnova da buena cuenta de ello.

La canción de hoy, que hemos escuchado en la entrega de premios, es ‘Try Everything’ de Shakira: www.youtube.com/watch?v=c6rP-YP4c5I “I won’t give up, no I won’t give in/ till I reach the end/ and I’ll start again”.    
    

Etiquetas: , , , ,