La procrastinación como autosabotaje


Tres estupendos días en Oporto de reunión estratégica. Hemos enido reflexiones muy interesantes para iniciar la temporada (y el ciclo trianual) y disfrutado de un paseo en barco por la desembocadura del Duero y cenas con bacalao y otras especialidades gastronómicas. De vuelta a Madrid, retraso de dos horas con TAP.
En la web de Psychology Today, varios artículos sobre ‘La procrastinación como autosabotaje’. Como sabes, la procrastinación (del latín “pro”, adelante, y “crastinus”, referente al futuro) es la acción de postergar, retrasar, postponer las actividades necesarias por otras que nos resultan más agradables.
Amy Morin, trabajadora social y psicoterapeuta, considera que el 90% de nuestros hábitos nos agradan y el 10% son contraproducentes. De nosotr@s depende distinguir los buenos hábitos de los malos, lo que nos convienen y los que nos gustan.    
El Dr. Timothy Pychyl (Universidad de Carletton en Ottawa, Canadá) nos propone regular mejor las emociones para dejar de procrastinar. Andy Molinsky (autor de ‘Reach’) nos aconseja:
1.     Empecemos el día con lo que más nos cueste. Una sugerencia de Mark Twain: reservar el comienzo de la mañana para lo que más rabia nos dé.
2.      Haz listas (To-Dos) super-rápido. Valora los mensajes de entrada.
3.      Haz públicas tus intenciones (y hazte responsable ante los demás).
4.     Celebra las pequeñas victorias.
5.      Recuerda que no toda procrastinación es mala.
Par dejar de posponer, ideas (más) claras y coaching, con objetivos concretos.
Hacer lo que un@ tenga que hacer. Benjamin Gardner (King’s College de Londres) diferencia las rutinas de los hábitos. Las rutinas son series de comportamientos que practicamos con regularidad. Los hábitos surgen a partir de un impulso y en principio cuestan. Nir Eyal pone el ejemplo de ir al gimnasio. A pesar de que nos cueste, hemos de fijar horarios, marcarnos un premio (100 €, a lograr si lo cumplimos) y dejar que el tiempo funcione a favor del hábito.
Ya sabes, la disciplina es la labor del discípulo.

La canción de hoy, ‘Physical’, de Olivia Newton-John: www.youtube.com/watch?v=vWz9VN40nCA         

Etiquetas: , , , ,