El Liderazgo Femenino como "Godkiller", un arma capaz de vencer a un Dios


Ayer en Girona, en apenas media hora (mientras el Dr. Fabricio Ballarini y un servidor dialogábamos sobre NeuroEducación como clausura de ‘Educar el Talento Emprendedor’) cayeron 52 litros por metro cuadrado, un tercio de lo que suele pasar todo el año. Metro y medio de granizo en las calles. Una tormenta que no sabemos si fue un “cisne negro” o un “rino gris”.

Tras la semana en Cataluña, sábado de entrenamiento deportivo y cine con mi amigo Miguel Ángel. Hemos ido a ver (por indicación de mi hija Zoe, que tras verla con sus amigas nos la había recomendado) ‘Wonderwoman’, dirigida por Patty Jenkins, producida por Deborah Snyder y protagonizada por Gal Gadot, con Chris Pine, Elena Anaya, Robin Wright y Connie Nielsen.
Esta cinta ha sido un proyecto de 20 años. En 1996 Ivan Reitman (Cazafantasmas) fue contratado para dirigirla. En 2005, el encargo recayó en Joss Whedon, con Angelina Jolie en el papel protagonista. 10 años después se contó con ella como directora. Así, con otras 8 directoras. Y como actrices, Kate Beckinsale, Sandra Bullock, Jessica Biel, Eva Green o Kristen Stewart. Es la primera peli de superheroína desde Catwoman (2004) y Elektra (2005). ‘Wonderwoman’, la película más taquillera del momento (con un presupuesto de 150 M $, sus ingresos eran más del doble en EE UU sólo en tres semanas), una de las mejores sobre superhéroes (NPS de 97), ha contado con un marketing y un merchandising mucho menor que las de chicos. Su directora, que logró para Charlize Theron un Óscar por Monster, llevaba una década sin dirigir una película.
A diferencia de sus “colegas” masculinos, Diana, princesa de las Amazonas reconvertida a Wonderwoman (la Mujer Maravilla) no posee poderes especiales, sino que entrena (arduamente, con su tía Antíope); no sufre una crisis de identidad, sino que tiene las ideas muy claras; es una Diosa, porque su madre la esculpió en arcilla y Zeus le dio el soplo de vida; su misión es traer la paz y salvar a la humanidad de la guerra (la I Guerra Mundial) y su arma (además de los brazaletes que repelen las balas y el escudo protector) es el “Godkiller”, el arma capaz de matar a Ares, el Dios de la guerra (que se proclama “Dios de la verdad”). Esta Wonderwoman (como las autenticas líderes femeninas) aúna rebeldía, valentía, integridad y un gran corazón.

El guión de Allan Heinberg (Anatomía de Grey, Sexo en Nueva York) nos aporta interesantes ideas sobre:
- La desigualdad de género: “Ten cuidado con este nombre de hombres, Diana. No te merecen” (Reina Hipólita, a su hija).
- Hombres y mujeres. “(La investigación) demuestra que los hombres son útiles para la procreación; pero para el placer… innecesarios” (Wonderwoman).
- El valor del tándem: “Yo puedo salvar lo de hoy. Tú puedes cambiar el mundo” (Steve Trevor)
- Entropía: “El fuego es la mejor metáfora de la entropía” (Steve Trevor a la Dra. Maru).
- “Me gustaría que tuviéramos más tiempo, porque te quiero”
- Las contradicciones: “Quería salvar al mundo. Acabar con la guerra y brindar la paz a la humanidad. Pero la oscuridad es parte de la luz de las personas. He aprendido de que dentro de cada uno siempre habrá ambos. La elección la hace cada persona, y ningún héroe puede impedirlo”.
- El poder de las creencias. “Es sobre lo que crees. Y yo creo en el amor. Sólo el Amor puede cambiar el mundo” (Wonderwoman)
Gracias a Asun Velasco, tuve el honor de escribir hace 16 años el primer artículo de ‘Expansión & Empleo’. Y lo hice sobre las Amazonas, con el paralelismo entre Amazon.com (fundada 7 años antes; parece que será la primera compañía “del trillón de dólares” en términos estadounidenses) y el Liderazgo Femenino. Un Liderazgo responsable y muy adaptativo, la respuesta a un mundo híperVUCA . "No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado" (Víctor Hugo).

Esta semana he tenido la oportunidad de conversar con varias mujeres líderes: Isabel (Delaviuda), Silvia (IE), María José (Right), Meritxell (UB), Soraya (Friesland), Concha (Otsuka), Carmen (Trilema), Cheija (jóvenes saharauis), Carmen (Fundación Atresmedia), Mónica (Fundació Princesa de Girona), Neus, Arantxa,  Irma, Laia, María, Marta, Alexia, Ana, Anna, Eva, Meritxell, Montse… Liderazgo Femenino que marca la diferencia. Muchas gracias a todas vosotras.