Máquinas espirituales, Economía colaborativa y WonderWoman


Jornada en Madrid. Esta tarde he salido para Milán, donde me ha invitado el Top Employers Insititute para impartir una conferencia sobre Talento y Liderazgo. Mi gratitud a Alessio, Massimo, Cristina, Belén y a todo el equipo italiano del TEI por esta generosa oportunidad.
De la prensa de ayer, echo de menos a John Carlin (sus reflexiones sobre el deporte y la sociedad nos acompañan a lo largo del año) y me quedo con:
- Las “ideas” de José Antonio Marina. En este caso, los robots espirituales. Hace 20 años, el visionario Ray Kurzweil publicó ‘La era de las máquinas espitirituales’. El actual director de investigación de Google ha acertado bastante sobre la Inteligencia Artificial. El Parlamento Europeo está preocupado por la autonomía de los robots y su capacidad de “decidir”. Se están recuperando las leyes de Asimov: una “inteligencia expandida” en la que JAM está trabajando (proyecto Centauro).
- El modelo colaborativo ya es el 1’4% del PIB, por Esther Paniagua. Se hace eco del estudio de la fundación EY, la Asociación Española de Economía Digital, FEF, Círculo de Empresarios y COTEC. El mayor impacto es en compraventa, alojamiento y transporte. La mitad de la población (55%) ha utilizado P2P. “El mayor problema de la UE es la híper-regulación”.
- Cinco ideas que mató Trump, por Moisés Naïm. El periodista se refiere a la verdad, la creencia de que dirigir una empresa enseña a dirigir un gobierno, que POTUS (el Presidente de los EEUU) sea la persona con más poder del mundo, que la longevidad de una democracia la protege de la corrupción y el nepotismo y la apatía política (gracias a Donald Trump, millones de personas se han activado).
- La revancha del wahabismo, por Javier Martín, autor de ‘La casa de Saúd’ y uno de los mayores expertos en Oriente Medio. Arabia Saudí trata de mantener su poder ante nuevos enemigos (Qatar) y viejos rivales (los hermanos musulmanes). El eje Turquía-Qatar es un nuevo poder tras las “primaveras árabes”.
- Nadar como la sirenita ya no es un cuento, por Cristina Galafate. Se trata de un nuevo “coaching” para niñas con una única aleta: la inmovilidad de las piernas favorece el abdomen. El equipo para la actividad cuesta 139€.
- WonderWoman, la primera película de superhéroes con una mujer protagonista, está siendo un éxito de público y crítica. Hacía falta una cinta así, aunque sea con un plan de marketing muy discreto y escaso/nulo merchandising.
- Y dos entrevistas muy interesantes: de Jorge Rivera a José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica: “La revolución digital necesita un marco universal de valores”, “Al teléfono fijo le costó 75 años llegar a 100 M de usuarios; a Pokemon Go, 23 días”, “La vida analógica y la vida digital se están fusionando”, “Aprendo en Twitter lo que no está en los escritos”. Y de Carlos Salas al economista Daaron Acemoglu (‘Por qué fracasan los países’): “La Inteligencia Artificial modifica la forma en que se obtiene información. Estamos viendo artículos escritos por robots”, “A las revoluciones casi siempre les acaba saliendo el tiro por la culata… Venezuela es hoy un régimen cleptocrático y represivo”, “La realidad es que muchos políticos son corruptos. La única razón por la que no se van a corromper es porque están vigilados”.