Learnability: la ventaja competitiva de las organizaciones inteligentes


Hoy hemos participado en la cuarta edición del Congreso Factor Humano en el estadio Santiago Bernabéu, que ha tenido por título ‘Nuevas recetas para nuevos tiempos en la gestión de personas’.  Como sabes, receta es “descripción ordenada de un procedimiento culinario”. A partir de los ingredientes, las técnicas. Del latín “recepta”, es tanto la prescripción de medicamentos (por los médicos) como los pasos para elaborar un determinado plato.
En este caso, he moderado la receta del “Learnability” (Aprendibilidad), concepto acuñado por Mara Swan. Es por prescripción facultativa (si no aprendes, mueres).  Y posee 8 ingredientes, que son las competencias digitales de la Comisión Europea (que puedes analizar y desarrollar en la aplicación PowerU Digital):
- Comunicación en tu lengua materna
- Comunicación en lengua extranjera
- STEM (Ciencia, Tecnología y Matemáticas)
- Responsabilidad Cívica y Social
- Iniciativa y Emprendizaje
- Sensibilidad cultural
- Habilidades digitales
Para optimizar su aprendibilidad, las empresas deben saber gestionar la diversidad de cuatro generaciones simultáneamente: los “Baby boomers” (nacid@s entre 1956 y1964), que se definen por la estabilidad. Buscan retos, respeto y reconocimiento; la “Generación X” (nacid@s entre 1965 y 1980), que Quieren proyección, retribución, equilibrio de vida. Los “Milenials” (1981-1994), que desean pertenecer a empresas dinámicas y gustan del cambio. Y la “Generación Z” (1995-2010), con iniciativa creadora y vocación emprendedora.
En la mesa sobre Learnability han participado:
- Ángel Javier Vicente, DRH de Cofares. 2’5 años en el puesto. Es Doctor en Derecho, profesor de ESIC, de la Universidad Complutense y del Centro de Estudios Garrigues.
- Santiago Manzanero, Head of HR de Taco Bell (Casual Brands). 16 meses en el puesto. Ha sido DRH de Vitaldent y Visionlab, además de pertenecer a Continente/Carrefour. Ha estudiado en Wharton (Universidad de Pensilvania), Esade y Derecho en la UAM.
- Roberto Rodríguez, DRH de Masmóvil. 19 meses en su posición actual. Anteriormente ha estado en Vodafone, ONO, R. Es Coach certificado por AECOP.
- Yolanda Huerga, DRH de Altamira Asset Management. 18 meses em el cargo. Antes ha trabajado en Philips y Citibank. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y Máster por IE Business School.
Cuatro profesionales de distintos sectores y experiencias. Les he preguntado cómo aprende su organización, cómo gestionan/lideran a cada una de las distintas generaciones, el peso del clima laboral y la cultura, etc. Además, ha preguntado el público que abarrotaba el palco de honor del Bernabéu, entre otros Carlos Pelegrín (Iberia) o Enrique Bello (Altadis).
Después hemos podido escuchar a Jim McCoy, líder global de RPO de ManpowerGroup Solutions, que nos ha hablado de las últimas tendencias en atracción del talento: de las dificultades, las redes sociales más útiles, las técnicas de vanguardia, el valor de la confianza, etc. Atención a Facebook.
Mi gratitud a Jim McCoy, a Sarah Peiker, a María José Martín y a todo el equipo de ManpowerGroup; a Cristina Guinda como nuestra responsable de eventos; a l@s integrantes de la mesa redonda y a tod@s l@s asistentes.
La canción de este día de recetas de gestión del talento es ‘A wink and a smile’ de Harry Connick Jr. www.youtube.com/watch?v=TIwqw_2J6H8