Las 5 prioridades del desarrollo del directivo


Jornada entre Gavá (Barcelona) y Girona. Por la mañana, NeuroLiderazgo con la dirección de Otsuka, la admirable compañía farmacéutica japonesa. Hemos compartido los dos principales modelos de NeuroLiderazgo: SCARF de David Rock y el modelo i4 de Silvia Damiano. Incluso equipos de dirección tan potentes como el de Otsuka van a aprovechar sus oportunidades de mejora en los próximos años. De nuevo mi gratitud a Concha, DG de Otsuka; a Óscar, su DRH; y a todo el equipo de dirección. Vuestro éxito no es casual en absoluto y no es nada comparado con lo que vais a vivir.
Por la tarde, ceremonia de los Premios Princesa de Girona con SS MM los Reyes de España. De este evento te hablaré mañana. Tendremos un diálogo sobre NeuroEducación con un gran neurocientífico argentino.
He estado leyendo el informe Global Corporate Learning Pulse de Financial Times y el IE. Según esta encuesta de 2017 a mil altos directivos europeos, chinos, japoneses y del Consejo de Cooperación del Golfo las cinco prioridades de aprendizaje de los propios directivos son:
- Estrategia y planificación (58%)
- Ejecución de la estrategia (58%)
- Compromiso de los clientes (57%)
- Capacidades de liderazgo (56%)
- Innovación de éxito (56%)

La CEO de FT-IE, VamDyck Silveira, los altos directivos consideran que “se tiene que aprender ejerciendo y entrenando”. Coaching (con un ROI del 1.500%, cuando la formación si la empresa no dispone de un Modelo de Liderazgo Propio su ROI se acerca a 0) y Ejecución, que es el 90% de la Estrategia.
Estas prioridades contrastan con otras preocupaciones como la ciberseguridad (46%), el crecimiento del mercado (38%) y el desarrollo de la estrategia (29%).
En general,  muy pocos programas de desarrollo se ajustan, según el informe, a las expectativas de la alta dirección. Probablemente les falte el doble enfoque combinado “inside-out” (ajustado al contexto de la empresa, a su cultura, clima, grado de cooperación y de compensación) y “outside-in” (con las principales perspectivas: Foro Económico Mundial de Davos, etc).

A la alta dirección le preocupa, como bien sabes, el “quinteto” de crecimiento rentable, excelencia, innovación eficiente, productividad y sostenibilidad. Para ello, deben desarrollar su talento en términos de Liderazgo, de Experiencia Talento Cliente, de Cultura de la Innovación, de atracción, desarrollo y compromiso del Talento, de adaptación ágil y acelerada al entorno. Los directivos deben profundizar, en su desarrollo, en las palancas para alcanzar con sus equipos los fines que desean.

Mucho camino por andar. Porque lo mejor está por llegar.