La autenticidad es sexy


Por la mañana, reunión con un importante directivo de una de las principales empresas españolas. Almuerzo con representantes del Ministerio de Empleo y, por la tarde, una conferencia en el espacio Human Age de nuestra Talent Tower a cargo de Jim McCoy, líder global de RPO, y Sarah Peiker, líder de EMEA, moderada por María José Martín, como DG de ManpowerGroup Solutions. Jim y Sarah nos han hablado del último estudio ‘Skills Revolution’ (la Revolución de las competencias) y de temas de vanguardia en atracción de talento. Hemos tenido un debate muy interesante y, casi al final, a la pregunta sobre la “paradoja de la autenticidad” (para atraer talento, las empresas muestran su mejor cara y corren el riesgo de perder autenticidad), Sarah Peiker ha comentado: “La autenticidad es sexy. Las empresas que no se muestran auténticas tienen que cambiar”. ¡Brillante! Mi profunda gratitud a Sarah, Jim y María José, a las decenas de empresas clientes de RPO (actividad en la que ManpowerGroup Solutions es líder absoluta en nuestro país) y a tod@s l@s compañer@s que han asistido y participado en esta magnífica jornada.
De la prensa de ayer quiero destacar la presentación por José Antonio Marina de Karen Armstrong, “la intelectual que en los últimos decenios trata de manera más inteligente la experiencia religiosa”. Es teóloga, historiadora, filósofa y activista. En su biografía contó admirablemente su evolución espiritual (ingresó en un convento católico y salió de él). Ha estudiado la historia de las religiones, los fundamentalismos, a Mahoma, el Islam, etc. Fomenta la cultura de la compasión (la virtud está en el corazón de toda religión). Si JAM nos la recomienda, manos a la obra.
Rosa Montero defendía a los “consumidores engañados y cautivos”. Durante años han sido bombardeados con sesgados estudios sobre lo que debemos comer y no comer.
‘Puedes ser un “lynchpin” en tu trabajo’, por Tino Fernández. “Cuanto más esencial sea nuestra tarea en una compañía más felices seremos”. Cita un estudio de personas imprescindibles, influyentes y eficaces (talento en estado puro). Lástima que el artículo en cuestión no recoja el famoso libro de Seth Godin: ‘Linchpin’, aquí traducido por ‘¿Eres imprescindible? (comenté este libro en el Blog el 19 de abril de 2010). “Vivimos en un mundo en el que la alegría y los beneficios ya no se encuentran en seguir las normas”. Ser “artista”, como dice Seth Godin, es la única seguridad. Se trata de aportar valor, de ser eje (linchpin), de transformar (emocionalmente) a los receptores. No hay mapas para los artistas, sino consciencia, valentía y generosidad. Me sigue gustando la ecuación de Godin respecto a l@s indispensables: Conformidad + Docilidad + Obediencia = Rendición; Dignidad + Humanidad + Generosidad = Imprescindibilidad. Sí, dignidad, humanidad y generosidad son los ingredientes para ser un “eje”.
Andrés Pérez Ortega, pionero en España de la marca personal, reflexionaba sobre ‘la tiranía de la conversación’. Como en el tren, cuando el vecino se empeña en charlar, en las redes (lo que APO llama “dospuntocero” la comunicación no es unidireccional. “Conversar en internet es una mezcla de monólogos, palmaditas en la espalda, ataques crueles y tonterías múltiples”. Personalmente, cada vez valoro más la conversación con una persona sabia, sagaz, que sabe escuchar y te sorprende (te enriquece) con sus puntos de vista.
Alba Casilda se preguntaba ‘¿De verdad existen las generaciones de profesionales?’. Baby boomers, generación X, Milenials, los Z… Semejanzas y diferencias.
Entre los análisis de la final de la Champions (Juventus-Real Madrid), el de Radomir Antic (prologuista del libro sobre Messi, Falcao y Cristiano que escribimos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor): ‘El mejor partido en el mejor momento’. Zidane “ha sabido administrar el enorme talento de una plantilla larga y con futuro”. Pone de ejemplo a Marco Asensio (“la cuota de porvenir”). La personalidad del equipo, el trabajo de Kroos. “Un equipo irresistible, que dejó la impronta de los conjuntos capaces de marcar una época”.
Y entre las empresas innovadoras, SUMA (Agencia Tributaria de Alicante), que dirige Manuel Bonilla. Atención digital, aplicación de proveedores, formación MOOC, Big Data, Inteligencia Artificial. SUMA, con su “mentalidad start-up” es una de las mejores noticias de la Administración pública en nuestro país. Lo mejor está por llegar.
La canción de hoy, un himno a la autenticidad. ‘I choose’ de India Arie: www.youtube.com/watch?v=rKDShRdJ3d4 “I choose to be authentic in everything I do”.