Jornada entre Guadalajara, Madrid y
Barcelona. Esta mañana, la jornada de APD ‘Las claves del Liderazgo Femenino’
en la gestión empresarial’ en la capital alcarreña, a la que he acudido con
Pedro Checa y Andrea Fernández. He tenido el honor de escuchar a Araceli
Martínez (DG de la Mujer del Gobierno de Castilla-La Mancha) y un debate
moderado por Arturo Orea-Rocha (BASF) con Ana Bujaldón (presidenta de FEDEPE),
Cristina Aranda (MujeresTech), Carolina Salvatierra (directora de El Corte
Inglés en Guadalajara) y María Ángeles Estévez (responsable de igualdad de
SEAT). Posteriormente he mantenido una conversación estratégica con Isabel
Herrera (DG de Delaviuda).
La particularidad de esta
conversación radica en que no le había señalado previamente las preguntas a
Isabel (ha “fluido” a lo largo del diálogo), hemos partido de que l@s mejores
líderes son mujeres incorporando las mejores cualidades de los varones (la
visibilidad, la orientación a resultados, la seguridad en sí mismos) y hombres
complementando las mejores cualidades de las féminas (empatía, orientación a
los demás, trabajo en equipo, intuición), como nos ha enseñado la mentora de
Estrategia Digital del Human Age Institute, la gran Silvia Leal. Le he ido
preguntado por las 4i del Modelo de NeuroLiderazgo de Silvia Damiano
(inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo), que no por causalidad están
incorporando a Delaviuda. Y finalmente nos hemos centrado en los 7 pasos de la
inclusión consciente (Mara Swan, 2017):
1. El cambio empieza por un@ mism@.
2. L@s directiv@s deben poner en práctica
personalmente la inclusión consciente, no delegarla.
3. Dar la vuelta a la pregunta “¿por què?” y
cuestionarnos: “¿por qué no?”.
4. Contratar a personas que valoren a las
personas (Human Age).
5. Fomentar la cultura de la inclusión
consciente con programas es necesario, pero no suficiente
6. Ser explícit@s en cuándo y dónde
incorporar la presencia femenina.
7. Asumir la responsabilidad
(accountability): definir resultados medibles y factibles.
En todos los puntos, Isabel nos ha contado el
caso de transformación cultural de Delaviuda, con el reto de llegar a facturar
500 M € en los próximos años.
Mi gratitud a Juan López, Directora de APD en
Guadalajara, a Isabel y a CaixaBank (María Jesús Catalá, Directora Territorial)
como patrocinador.
Con las “ideas” de José Antonio Marina
respecto a lo juicioso. “La persona juiciosa evalúa bien las cosas y toma
buenas decisiones”. El antónimo de “juiciosa” es “insensata”. JAM quiere llevar
esta virtud a la democracia, a la opinión pública. “El cliente siempre tiene
razón” es eslogan de Grandes Almacenes, no de una democracia juiciosa.
Liderazgo Femenino en las tecnológicas: Irene
Caro (Facebook), Pilar López (Microsoft), Marta Martínez (IBM), Rosa García
(Siemens), Sara Harmon (LinkedIn). Efectivamente, la revolución tecnológica
tiene nombre de mujer.
FP dual: el modelo que consiste en aprender
trabajando. No es el futuro, ya es el presente. 42 convenios en 12 comunidades
autónomas. El principal referente a nivel nacional es el IMH, el Instituto de
Máquina Herramienta de Elgoibar, que a mí siempre me recordará a mi buen amigo
(fenomenal y feliz) Jose Mari Ulazia.
Siguiendo con la tecnología, ‘¿Tu jefe es un
algoritmo?’ del gran Andrés Pérez Ortega. “Es absurdo que un empresario,
emprendedor o profesional termine gestionando su comunicación en función de lo
que diga un algoritmo cambiante”. “Quizá algún día los buscadores serán capaces
de valorar con justicia a las personas tanto si están como si no están en la
red. De lo contrario, habrá un prestigio natural y otro “de pago” y habremos
vuelto al punto de partida en el que tendremos que recurrir a expertos que
sepan separar el grano de la paja”. Ya sabes, querido Andrés, que la naturaleza
no conoce atajos.
Un par de valiosas reflexiones sobre esta
sociedad con falta de atención. El foco cambia cada 47’’. Miramos el móvil un centenar de veces al día y
Facebook unas 21 veces. Al cerebro le cuesta cada vez más concentrarse. Joseba
Elola escribía sobre ‘La era de las mentes dispersas’ (“una mente errante es
una mente infleiz”) y Álvaro Bilbao sobre “una infancia demasiado distraída”
(el trastorno de déficit de atención afecta cada vez a más niños).
Finalmente, Ramón Oliver se preguntaba ‘¿Cómo
estoy haciendo mi trabajo?’ Recibir información de los jefes sobre los puntos
débiles y fuertes de uno mismo es básico para el desarrollo personal. Sin duda.
El problema es que la mayor parte de los jefes o no lo hacen o lo hacen mal
(sin el estilo profesional de los líderes-entrenadores). Básicamente porque:
- Confunden el reconocimiento (a lo que un@
hace) con el halago (a lo que un@ es).
- Lo hacen de una forma improvisada,
infrecuente y muy poco sistematica.
- Se dejan llevar por los impulsos, por la
ira, sin predeterminar el propósito, el impacto emocional en sus colaboradores
- Desconocen la secuencia adecuada, y por
ello suelen empezar por los puntos débiles y las amenazas, sin equilibrio
alguno.
- Les falta concreción y se les escapa el “pero”,
que invalida todo lo anterior.
- Carecen de claridad en la exposición y de
escucha atenta. Han de dar tres emociones positivas por cada emoción negativa
para fidelizar al talento.
- En general, lo hacen como “evaluación del
desempeño”, una vez al año, monótona, aburrida, insulsa. No es un “diálogo de
crecimiento”, vibrante, retador, ilusionante.
Las máquinas, los robots, hoy por hoy no aprueban
el “test de Turing”. Lo que nos hace humanos: nuestra capacidad de conversar. Como,
modestamente, lo hemos hecho Isabel Herrera y un servidor esta mañana en
Guadalajara.