El deporte como escuela de vida


Esta mañana APD ha organizado en Málaga una jornada sobre equipos y estrategias de élite. Una reflexión sobre la empresa y el deporte enormemente valiosa. Mi profunda gratitud a Felipe Medina, Aiste Chimichiute y todo el equipo de APD Zona Sur.
Ha abierto el acto el alcalde de Málaga, Ilmo, Sr. D. Francisco de la Torre. Después, Felipe Medina (director de APD Sur), José Migual Villada (DKV Seguros) y Carlos Carrasco (Colegio Oficial de Médicos) han presentado el evento. Como sabes, Málaga cuenta con equipos de primera en fútbol y baloncesto, y destaca en un buen número de actividades deportivas, desde la vela al atletismo.
Hemos tenido una mesa redonda muy interesante sobre patrocinio deportivo, moderada por José Ruiz Pardo, presidente del Club de Marketing de Málaga, con Antonio Lacasa (Director del Centro de Especialización de Marketing y Deporte de ESIC), Santiago Alfonso (Director de Marketing y Comunicación del Grupo Cosentino) y Gema Lobillo (docente e investigadora de la Universidad de Málaga). Han hablado del ROI de las inversiones en el patrocinio deportivo, de valores y propósito, de la necesidad de los clubes no de “pedir” patrocinio sino de “ofrecer” patrocinio (aportar valor), etc.
Posteriormente un servidor ha explicado en 30’ esta “década prodigiosa” del deporte español, desde que con la Dra. Leonor Gallardo escribiéramos ‘Liderazgo, Empresa y Deporte (premio Éveris de Ensayo 2008) con el modelo 5+1 E: Estrategia, Equipo, Emociones (no anularlas sino canalizarlas), Empeño (aprovechar el potencial), Equilibrio (Flexeverancia: Perseverancia en los valores, en la identidad; Flexibilidad en todo lo demás). Y la Ética, “el modo más inteligente de vivir”. En este mundo híperVUCA, estos seis pilares son más importantes que nunca. He recordado aquella frase de nuestro premio Nobel D. Jacinto Benavente: “Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, y sin embargo la suerte es cuestión de talento”.
Con ‘Liderazgo Guardiola’ (2009) aprendimos que las siete claves de las empresas más admiradas (tomarse en serio la misión, la visión y los valores; el éxito atrae al éxito; incorporar el talento que se necesita; clima laboral; promoción interna en más del 80%; gestión del desempeño; compensación equitativa y competitiva). Una Marca que es una promesa de valor, y responde a las 5 preocupaciones de la alta dirección: crecimiento rentable, excelencia, innovación eficiente, productividad, sostenibilidad.
‘Mourinho vs Guardiola’ nos descubrió más las similitudes del líder-coach que las diferencias (evidentes, en las ruedas de prensa) entre los actuales entrenadores del Manchester United y el Manchester City y en su día del Real Madrid y el FC Barcelona. L@s líderes-coaches saben decidir, gozan de autoridad moral, escuchan con atención, muestran humildad y humanidad, prescinden de personas tóxicas, ponen el foco en el cliente, canalizan las emociones y son ecuánimes. El nuevo liderazgo potencia una identidad mediante la cultura del esfuerzo y con un estado de ánimo ganador.
De la trilogía de La Roja (Eurocopas de 2008 y 2012, Mundial de 2010) aprendimos el valor de un equipo, como grupo que genera sinergias. Como definirlo, inspirar al equipo, compometerlo, equilibrarlo, atemperarlo (serenidad, resiliencia).
Mi buena amiga Raquel Casero, a quien hacía tiempo no veía, nos ha hablado de lo que el deporte aporta a la empresa y viceversa. El valor del entrenamiento, con ejemplos como Paquito Fernández Ochoa (que llamaba a Raquel “la seño”), Rafa Nadal, Jon Santacana, Imán Ghbalou (campeona del mundo WMF), de las cualidades de los deportistas, la diferencia entre orientación a la tarea (excelencia) y al ego (el fin justificando los medios). Y el hecho de que nuestros deportistas de oro son milenials… con valores y con grandes entrenadores, eso sí.
Tras el descanso del café, hemos tenido una fantástica mesa redonda con Raquel Casero (socia-directora de Hi Coaching), Valdemaras Chomicius “Homicius” (bronce olímpico Barcelona 92, entrenador y consejero) y Javier Imbroda (17 temporadas entrenador de la ACB, seleccionador nacional, ex director de deporte del Ayuntamiento de Málaga, autor del libro ‘Si temes la soledad no seas entrenador).
Hemos recordando la independencia de Lituania y su equipo nacional de baloncesto (el deporte como pasión y como esperanza) en 1992, la importancia del entrenamiento (en el deporte como en la vida) y los avances de la neurociencia (especialmente, nuestro conocimiento sobre las hormonas). El gran Javier Imbroda ha comentado, por primera vez en público, que padece un cáncer desde hace 10 meses y que “este partido también lo va a ganar”. Estoy seguro, totalmente seguro, de ello.
Ojalá tengamos un ‘Informe Robinson’ sobre la hazaña de Lituania en los Juegos del 92 (Chomicius, Sabonis, Kurtinaitis, Marciulionis, con Vladas Garastas de seleccionador y, sí, Javier Imbroda de segundo entrenador).
“The other dream team” es el vídeo sobre Lituania en Barcelona 92: https://enbasket.com/the-other-dream-team-la-historia-de-la-lituania-de-barcelona-92/ Una historia maravillosa de un pueblo que elevó su orgullo a través del deporte.
Gracias, Javier, Valdemaras, Raquel, por esta mesa tan especial.