Ya te llamaremos. Lecciones del casting para la selección


Domingo muy soleado de paseo, lecturas, comida familiar. Por la tarde, Zoe quería ir a ver ‘El círculo’, la película con Emma Watson y Tom Hanks. Un ejemplo muy notable de “paternalismo tecnológico”, de una empresa presuntamente “preferida para trabajar” (sus emplead@s están fascinados con la compañía) que no cumple mínimamente en sus prácticas de gestión de talento, desde la selección (un proceso ridículo disfrazado de “mágico”) al onboarding (tan cínico como poco efectivo). Una peli muy interesante sobre los peligros de la falta de pensamiento crítico en este mundo tan tecnológico.  
He estado leyendo ‘Ya te llamaremos. Todas las claves necesarias para presentarte a un casting y obtener con éxito tu primer trabajo’, de Maite Buenafuente, directora de casting de El Terrat. Tuve el placer de conocer a Maite el pasado jueves en Reus, con motivo del III Foro més Dona. Maite impartió una conferencia interesantísima sobre las claves del talento, con su propia historia personal (Maite es de Reus, como su hermano Andreu, siempre quiso ser actriz, estudió enfermería –que siempre le ha sido útil-, se unió al proyecto El Terrat –por la terraza de su casa-, donde es la responsable de la dirección de casting, actualmente  imparte clases en Eolia, Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, en Valencia y ha fundado su propia institución educativa en su ciudad natal).
Como dice Berto Romero en el prólogo, “el casting es el primer eslabon de la cadena”. Y concluye: “Maite lleva toda la vida en esta trinchera (…) ¿quién sabe si nos veremos en un rodaje?”. Para la autora, CASTING es:
-       Contagiar al director con tu entusiasmo.
-       Admirarte de lo que eres capaz.
-       Sonreír a la confianza.
-       Temblar de la emoción positiva.
-       Imaginar que el mundo es tuyo.
-       Negociar con tus nervios, darles una tregua.
-       Gozar de un momento único e irrepetible.
Para empezar, Maite Buenfuente destaca la importancia de la formación (la actitud sin aptitud, ya sabes, nos convierte en “tontos motivados”), recomendándonos entrenarnos en voz, cuerpo e improvisación. Define el casting como “no es otra cosa que una entrevista de trabajo”, cuya intención es salir victorios@ (y, si no ganas, no dañarte por el resultado). Distingue los tipos de casting: de archivo (pruebas libres), de ficción (con perfiles y guión), de teatro, de publicidad, online. Lo que buscan los directores es autoconfianza (seguridad en un@ mism@), aptitudes, escucha atenta, recursos físicos, improvisación.
“Si no estás, no te ven”: el curriculum, la web personal, las fotos, el videobook, la autopromoción, las redes: Facebook, Twitter, LinkedIn. El contacto con las productoras y los directores de casting. ¿Me busco un/a representante o me busco la vida? (El/la representante debe ser una persona con cartera). Para prepararte, saber “quién es quién”, la recepción completa de los textos (memorizar vs improvisar), los límites personales. El Día D: la ropa, los detalles, el perfume, la sala de espera, los nervios, el contacto con el director, la presentación a cámara, lo que no debemos hacer, saber encajar la negativa… Si has sido seleccionad@, sigues estando en el punto de mira.
Un libro práctico, paso a paso, que demuestra una gran experiencia. Gracias, Maite, por este texto aplicable a los castings y otros procesos de selección.
‘Ya te llamaremos’ me ha recordado la frase de La La Land: “¿Haces casting o haces historia?”.
La canción de hoy, en honor al Festival de Eurovisión (que ha conocido tiempos mejores, y representación nacional más apoyada), los temas de Grecia, ‘This is love’ (de Demy): www.youtube.com/watch?v=fP6RUZi4BQ0 y Francia, Requiem (de Alma): www.youtube.com/watch?v=Koi36aeRv7I Entre las mejores, en mi modesta opinión. Buenos temas, bien cantados, sin postureos.