Domingo muy soleado de paseo, lecturas,
comida familiar. Por la tarde, Zoe quería ir a ver ‘El círculo’, la película
con Emma Watson y Tom Hanks. Un ejemplo muy notable de “paternalismo
tecnológico”, de una empresa presuntamente “preferida para trabajar” (sus
emplead@s están fascinados con la compañía) que no cumple mínimamente en sus
prácticas de gestión de talento, desde la selección (un proceso ridículo
disfrazado de “mágico”) al onboarding (tan cínico como poco efectivo). Una peli
muy interesante sobre los peligros de la falta de pensamiento crítico en este
mundo tan tecnológico.
He estado leyendo ‘Ya te llamaremos. Todas
las claves necesarias para presentarte a un casting y obtener con éxito tu
primer trabajo’, de Maite Buenafuente, directora de casting de El Terrat. Tuve
el placer de conocer a Maite el pasado jueves en Reus, con motivo del III Foro
més Dona. Maite impartió una conferencia interesantísima sobre las claves del
talento, con su propia historia personal (Maite es de Reus, como su hermano
Andreu, siempre quiso ser actriz, estudió enfermería –que siempre le ha sido
útil-, se unió al proyecto El Terrat –por la terraza de su casa-, donde es la
responsable de la dirección de casting, actualmente imparte clases en Eolia, Escuela Superior de
Arte Dramático de Barcelona, en Valencia y ha fundado su propia institución
educativa en su ciudad natal).
Como dice Berto Romero en el prólogo, “el
casting es el primer eslabon de la cadena”. Y concluye: “Maite lleva toda la
vida en esta trinchera (…) ¿quién sabe si nos veremos en un rodaje?”. Para la
autora, CASTING es:
- Contagiar al director con tu
entusiasmo.
- Admirarte de lo que eres capaz.
- Sonreír a la confianza.
- Temblar de la emoción positiva.
- Imaginar que el mundo es tuyo.
- Negociar con tus nervios, darles una
tregua.
- Gozar de un momento único e
irrepetible.
Para empezar, Maite Buenfuente destaca la
importancia de la formación (la actitud sin aptitud, ya sabes, nos convierte en
“tontos motivados”), recomendándonos entrenarnos en voz, cuerpo e
improvisación. Define el casting como “no es otra cosa que una entrevista de
trabajo”, cuya intención es salir victorios@ (y, si no ganas, no dañarte por el
resultado). Distingue los tipos de casting: de archivo (pruebas libres), de
ficción (con perfiles y guión), de teatro, de publicidad, online. Lo que buscan
los directores es autoconfianza (seguridad en un@ mism@), aptitudes, escucha
atenta, recursos físicos, improvisación.
“Si no estás, no te ven”: el curriculum, la
web personal, las fotos, el videobook, la autopromoción, las redes: Facebook,
Twitter, LinkedIn. El contacto con las productoras y los directores de casting.
¿Me busco un/a representante o me busco la vida? (El/la representante debe ser
una persona con cartera). Para prepararte, saber “quién es quién”, la recepción
completa de los textos (memorizar vs improvisar), los límites personales. El
Día D: la ropa, los detalles, el perfume, la sala de espera, los nervios, el
contacto con el director, la presentación a cámara, lo que no debemos hacer,
saber encajar la negativa… Si has sido seleccionad@, sigues estando en el punto
de mira.
Un libro práctico, paso a paso, que demuestra
una gran experiencia. Gracias, Maite, por este texto aplicable a los castings y
otros procesos de selección.
‘Ya te llamaremos’ me ha recordado la frase
de La La Land: “¿Haces casting o haces historia?”.
La canción de hoy, en honor al Festival de
Eurovisión (que ha conocido tiempos mejores, y representación nacional más apoyada),
los temas de Grecia, ‘This is love’ (de Demy): www.youtube.com/watch?v=fP6RUZi4BQ0
y Francia, Requiem (de Alma): www.youtube.com/watch?v=Koi36aeRv7I
Entre las mejores, en mi modesta opinión. Buenos temas, bien cantados, sin
postureos.