La otra educación, la que se recibe en casa


Viernes en Barcelona. AVE a la ciudad condal a las 8 de la mañana, reunión con el Comité de Dirección de una de las empresas farmacéuticas líderes en nuestro país para compartir ideas, reflexiones y planes de acción sobre NeuroLiderazgo, encuentros con compañeros de Right Management en nuestra oficina de L’Illa y vuelta a Madrid por la tarde. Gracias a Meritxell y al equipo de RM por esta jornada.
Ayer tuve el placer de asistir a la presentación en Madrid (la primera había sido en los ABC Park de Valencia, ante 400 personas) de ‘La otra educación’, segunda película (tras ‘Profes’, que puedes disfrutar en la red) de la trilogía ‘La buena educación’, de la Fundación Trilema. En esta cinta nos ofrecen la perspectiva de las familias en distintas partes del mundo: en Camerún, donde una abuela hace lo posible y lo imposible para que su nieto pueda estudiar, con la ayuda de una ONG (la abuela comenta que “antes los estudios eran asequibles, pero ahora se han vuelto caros”); en China, donde los abuelos cuidan y enseñan a Nini, una niña que quiere ser piloto (como quería serlo su padre, que no lo consiguió) desde un altísimo nivel de exigencia; en España, donde Ainhoa, una niña que ha sufrido leucemia (el cáncer se llevó a su padre) asiste a un centro de neurorehabilitación y cuenta con el pleno apoyo de su madre. Y una experiencia de “homeschooling”, escuela en casa. Puedes ver el tráiler en www.youtube.com/watch?v=UsAGIbZbITk
‘La otra educación’ utiliza la metáfora del “hilo rojo”, el cariño que nos une para siempre con determinadas personas más allá del espacio y del tiempo. “Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos. Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado, a pesar del tiempo y la distancia. No importa lo que tardes en conocer a esa persona, ni importa el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá” (web ‘La mente es maravillosa’).
“Nunca podrás escapar de tu corazón,
así que es mejor que escuches lo que tiene que decirte…”, Paulo Coelho
Tras la película, estuve un rato charlando con Carmen Pellicer, coguionista y codirectora de la misma; Carmen Bieger, directora de la fundación Atresmedia y amiga común;  David Martín, codirector de Ashoka; Martín y buena parte del equipo de Trilema; Cortijo Enriquez, etc. Mi agradecimiento a tod@s vosotr@s con esta película que sirve para sensibilizarnos y emocionarlos.   
Si no has podido disfrutar hasta ahora de ‘Profes’, la primera película de la Fundación Trilema, te la recomiendo encarecidamente. Puedes verla en www.youtube.com/watch?v=4Ty273fiD5s
Esta mañana en el tren he estado leyendo el libro ‘Próxima parada. De la revolución a la acción’, de Norbert Monfort. Nacido en Barcelona en 1959, Norbert es profesor de ESADE, consultor, formador y coach especializado en Innovación, Gestión del Cambio y Desarrollo de personas.
Considerado por el autor “un despertar para la acción”, parte de tres premisas:
1. Elige tu propia lectura
2. Sé un/a viajer@
3. No pierdas de vista la trascendencia
Cuenta la historia de Margarita, una joven y proactiva directora de colegio, que crea un equipo, una “coalición ganadora”. Norbert explica el círculo de preocupación y el círculo de influencia de Stephen Covey (“es necesario saltar de círculo”) para formar personas críticas en ambientes creativos. Y analiza detenidamente la película ‘Jerry McGuire’.
Explica “el vuelo de Ícaro” y el “pastoreo de gatos” (Warren Bennis, padre científico del Liderazgo) en un mundo VUCA. Después, “el robo de Prometeo” y los Milenials. “La Tierra Media se derrite”, con el testimonio revelador del director Andrew Stanton (Pixar): contar una historia, promesa, información oculta, necesidad de cambio, magia (maravillar). Explica el universo de Tolkien (El Señor de los anillos) desde el modelo de John Kotter (Harvard): sensación de urgencia, coalición ganadora, visión, comunicación, eliminar obstáculos, anclar triunfos, consolidar el cambio, anclar la nueva de trabajar y la cultura del cambio.
Archipiélago de talentos. Monfort se basa en Ken Robinson (en lo que eres buen@, lo que te apasiona) y nos propone un fragmento de la preciosa película argentina ‘El secreto de tus ojos’ (2009). “¿Somos cazadores de talentos? ¿Somos cazadores de pasiones?”. El trinomio Talento-Práctica-Pasión es el “gran concepto matemático” de la educación. Liderar es servir.
Crear ambiente. Según el periodista Andrés Oppenheimer, hemos de emplear “la ventaja de Steve Jobs” (crear o morir, desde un entorno fértil). Refutación + Mayéutica (Sócrates). Gestión por Confianza. Y analiza ‘Las 8 claves del Liderazgo del monje que vendió su Ferrari’ (Dirige con la mente. Lidera con el corazón).
Punto de referencia: la cultura. Norbert nos anima a conocer profundamente al equipo que dirigimos, instalarnos en una cultura del cambio, lograr una identidad trascendente.
Acto de magia. Supercompetencias de “los cuatro fantásticos”: Flexibilidad, Fuerza, Pasión, Invisibilidad (me ha recordado el ADEB del modelo de Liderazgo 3P de Right Management: en inglés, Adaptability, Drive, Endurance, Brightness). “O triunfamos como equipo o morimos como individuos”. Diversidad que suma, con valores comunes.
El juego de Ender (educación por misiones). Modelo de Ned Herrmihorn: Propósito, Posibilidades, Procesos, Personas. Desaprender (con el ejemplo de Fosbury en el salto de altura, de James Bond, de la reinvención de Madonna). Y “Les petites coses” (Serrat), con la ayuda de Seth Godin (Tribus).
En la bibliografía, Belbin, Carlin (El factor humano), Covey, Coyle (Las claves del talento), Gladwell, los hermanos Heath, Pilar Jericó (No Miedo), Mintzberg, Tom Peters, Schein, Peter Senge… y tiene la amabilidad de incluir ‘La sensación de fluidez’.
Me ha gustado mucho, además de la historia y el contenido, el diseño polícromo y la narrativa hipertextual, con acceso a numerosos vídeos. Gracias, Norbert, por este libro en el que compartes generosamente una amplia experiencia.   

Durante el viaje matinal me he acompañado, además de la lectura de ‘Próxima parada’, un recopilatorio de baladas románticas de los 80 y 90: www.youtube.com/watch?v=0TSdjtUwVHA La canción de hoy, incluida en el mismo, es ‘Come what may’ de Air Supply. www.youtube.com/watch?v=Y7LM_JJ_sek Como sabes, “come what may” significa “pase lo que pase”.