Crecer, Alma con Alma, con la mirada del Talento


Apenas una hora en la Talent Tower y después jornada en Málaga para finalizar en Barcelona. AVE a la bella ciudad andaluza, almuerzo con compañer@s de ManpowerGroup y responsables de empresas clientes, presentación en la Universidad (‘Talento en Crecimiento’ con CEDE, para hablar a cientos de jóvenes de la Actitud como base de la Empleabilidad y mantener una mesa redonda con DRHs para compartir qué perfiles buscan las empresas y cómo desarrollarlos) y vuelo Málaga-Barcelona.
En el tren he estado leyendo el último libro de Roberto Luna, ‘Objetivo: Ser tú mismo’.  Hace 9 años, el que fuera presidente de AECOP y AEDIPE me invitó a compartir una jornada, Liderazgo y Gestión del Talento en las Organizaciones Deportivas, en la que habló de ‘La mirada del Talento’, en la que trató temas sumamente interesantes (entre ellas, la cita: “No es posible mantener el Liderazgo; hay que reinventarlo una y otra vez”; Hamel y Prahalad), y después me invitó a hablar de Empresa y Deporte (la Dra. Leonor Gallardo y un servidor habíamos ganado el premio Everis de ensayo por un libro sobre el tema y el modelo 5+1 E: Estrategia, Equipo, Emociones, Equilibrio, Empeño & Ética). Un día inolvidable. El año pasado por esta fecha me encontraba en La Coruña haciendo procesos de coaching estratégico y acompañando por la tarde en Madrid a José Antonio Marina en la presentación de su ‘Objetivo: Generar Talento’ (como dije entonces, uno de mis libros favoritos de JAM es el de sus Palabras de Amor).
En ‘Objetivo: ser tú mismo’, Roberto Luna pone “ciencia” (datos rigurosos y relevantes) a 15 cuestiones especialmente relevantes:
- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de éxito? Basicamente, al éxito personal (experiencia de desarrollo, de aprendizaje). A un triple sentido cognitivo-instrumental, práctico-moral y estético-expresivo (Noguera, Habermas). A la biología (Neurociencia: dopamina, endorfinas, testosterona).
- ¿Qué buscamos en el éxito? Realización, autenticidad, plenitud. El éxito se vincula al ser y no precisamente al tener. “La felicidad es darnos cuenta de que nada es demasiado importante”. Creamos nuestra felicidad, desde la satisfacción personal.
- ¿Por qué somos personas en potencia y crecimiento continuo? Porque es la “tercera fuerza” de la psicología humanista. El desarrollo está en Maslow (autorrealización) y en Jung (camino de plenitud), en Adler (objetivos y metas) y en Rogers (congruencia, empatía y aceptación).
- ¿Por qué debemos orientar nuestro proyecto? Por las lecciones de Elizabeth Kübler-Ross (vivir de verdad) y de la enfermera Bronnie Ware (seguir tus principios y menos “trabajo duro”). Se trata de vivir, reconocer y recordar vivencias positivas.
- ¿Qué componentes tiene el éxito? Hay uno personal y otro aparente (la aprobación de los demás). Hay cierta relación entre el éxito objetivo y el subjetivo. Para la poeta Maya Angelou, el éxito es “quererse a un@ mism@, querer lo que un@ hace y querer cómo lo hace”. Las personas extraordinarias poseen un talento especial para descubrir sus fortalezas y sus oportunidades de mejora (Gardner). “El logro es el éxito en la competición con un criterio de excelencia” (McClelland).
- ¿Qué es la satisfacción personal? Evaluar lo que queremos, lo que tuvimos, lo que esperábamos, lo que pensamos que otros tienen y lo que creemos que merecemos (Álex Michalos). Más ingresos no significa necesariamente mayor felicidad (paradoja de Easterlin). El optimismo (inteligente) es imprescindible para estar satisfech@ con la vida.
- ¿Cuál es la fórmula de la Felicidad? 10/50/40 (Lyubomirsky), R+C+V (Seligman): Rango fijo, Circunstancias de la vida, Voluntad. “La Felicidad es el Amor” (estudio científico más ambicioso hasta la fecha).
- ¿Cómo evalúas tu vida? “Todo está en la mente” (Toni Nadal). El éxito es un estado mental (Joyce Brothers). Es perseverancia (Carol Dweck), mentalidad ganadora. El 25% son experiencias vitales.
- ¿Cuál es la magia del ser humano? La inspiración (propia o ajena), el liderazgo, el proyecto vital y colectivo.
- ¿Qué “cuatro puertas” has de abrir para el éxito? Autenticidad, pasión, descubrimiento-acción y sentido, que interactúan entre sí. “Es nuestra responsabilidad asumir nuestra potencialidad”.
- ¿Cómo nos marcamos retos en el proyecto vital? Se trata de “un compromiso con un propósito” (Robert Sternberg). Éxito no como aspiración, sino como “efecto secundario” de la dedicación personal (Víctor Frankl), en compañía (Csikzentmihalyi), con metas concretas (Edwin Locke). Práctica deliberada.
- ¿Por qué la Autenticidad? Para “llegar a ser el que eres” (Píndaro). Es la moral de la esperanza (Ortega y Gasset). Su escenario es la realización de los proyectos vitales. Somos un ser global y único, fragmentado en múltiples identidades. El hedonismo inmediato corroe nuestra identidad más valiosa.
- ¿Por qué las emociones son “la sal de la vida”? Porque incluso fomentan la conducta irracional (Damasio). Porque determinan la calidad de nuestra existencia (Paul Ekman). Porque afectan nuestras reacciones (Kahneman) y nuestros resultados (Salovey & Mayer, Goleman).
- ¿Qué papel juega la curiosidad? “No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso” (Einstein). La curiosidad no es un fin en sí misma, sino el inicio de un proceso de descubrimiento. Hay curiosidad amplia y profunda (Berlyne). Se aprende por experiencia (Dewey): ciclo de Kolb. “La mejor manera de predecir el futuro consiste en crearlo” (Drucker).
- El 15º es un Plan de Acción de las 4 puertas del éxito personal (autenticidad, pasión, descubrimiento y sentido). Como corresponde a un/a buen/a coach. “La moral de la autenticidad es vitalista en cuanto quiere y afirma la vida y trata de intensificarla del modo más propiamente humano, que es la apertura hacia el futuro, hacia lo que puedo llegar a ser” (Julián Marías).
Gracias, amigo Bob Moon (como llamo cariñosamente a Roberto Luna, porque si fuera anglosajón estaría en el estrellato), por este nuevo libro. Considero una noticia muy positiva que, en mi humilde opinión, el más reciente sea el mejor de tus textos. Una rara combinación de profundidad, 15 grandes cuestiones, 40 ejercicios y 40 reflexiones personales. ¡Nos has cantado “las cuarenta”!    
   
Hoy 10 de mayo, como nada es casual, también se pone a la venta el DVD de ‘La La Land’. La peli del año. Seguro que de esta cinta haremos pronto un Cine Fórum en la Talent Tower.
La canción de hoy debería ser ‘The look of Love’ www.youtube.com/watch?v=cNEdxZURTaI Pero además en el AVE Madrid-Málaga he estado escuchando el DVD de Natalia Dicenta y me quedo con este bolero, ‘Alma con Alma’ www.youtube.com/watch?v=ctNF6kNYqWY