El oso, el Tigre y el Dragón que habitan en ti


Precioso domingo de primavera. Esta mañana hemos visto un episodio de Abstract, serie original de Netflix sobre diseñadores de distintos campos (un programa tan minoritario sobre el talento que no vería una audiencia suficiente en la tele generalista). En concreto, la historia de Tinker Hatfield (Oregon, 1954), una leyenda del diseño de calzado, VP de Diseño de Nike y líder de su “cocina de la innovación” (centro de excelencia). Hijo de un entrenador que logró tres títulos seguidos de baloncesto, saltador de pértiga, su coach (que prefería ser llamado “profesor de respuesta competitiva”) Bill Bowerman, cofundador de Nike, le ayudó tras una lesión para que no perdiera su beca deportiva. Estudió arquitectura en la Universidad de Oregón (institución a la que sigue vinculado), empezó a trabajar para Nike en 1981 (en diseño de zapatillas deportivas desde 1985) y en 1987 creó la Air Max 1, inspiradas en el Centro Pompidou de París. Fue el diseñador de la Air Jordan III (que salvó a Nike de la quiebra) a la XV y (tras cinco años de paréntesis), de la XX a la XXIII. Se le considera uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX (Fortune, 1998). La de Tinker Hatfield es una historia de éxito de la que aprender.
Almuerzo en familia en Herón City (Las Rozas) y visita a Las Rozas Village, en todo su esplendor.
He estado leyendo ‘El Oso, el Tigre y el Dragón. Los tres animales que habitan en ti’, una fábula de Andrés Pascual & Ecequiel Barricart. Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido como abogado durante dos décadas; en la actualidad vive en Londres, es conferenciante, viajero (más de 50 países) y ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X el sabio con ‘Taj’ (2016). Ecequiel Barricart (Pamplona, 1971) es el fundador y director creativo de YOU MEDIA y socio de Dragoon (Marca Personal 2.0. para deportistas de élite). Su libro ‘Tú eres Dios y tu marca es tu religión’ (2014) es uno de los textos esenciales en el mundo del Branding.
Andrés y Ecquiel nos presentan una fábula sobre Gabriel, sastre en Sombría (una ciudad triste y gris), cuyo negocio va fatal y está perdiendo el cariño de su mujer y su hija. Un “cliente tranquilo”, agradecido, le regala un oso, un tigre y un dragón. Tres animales que van a cambiar su vida para siempre, porque le ofrecen un destino desconocido.
De la historia (muy bien escrita; su estilo me ha recordado a ‘La Buena Suerte’, de mis amigos Álex y Fernando) quisiera destacar estas frases:
- “El abrazo, la garra y la mirada”.
- “No sé cómo alimentarlos”
- “El único signo de superioridad que conozco es la bondad” (Beethoven)
- “No ambiciones ser el mejor; lo importante es descubrir aquello que te hace único”
- “Actúa ahora, vive ahora”
- “¡Los lamentos matan la creatividad!”
- “Si lo piensas bien, el sacrificio no es dolor sino amor (…) Las rozaduras eran amor. El calor era amor. La sed era amor”
- En la vida debes decidir si quieres ser guerrer@ o mercenari@. “Quería ser un guerrero libre de las cadenas del miedo y del cansancio, y me he convertido esclavo de mi propia meta”.
- “Lo que cargas te hunde en la arena”. “No hay nada imperdonable”
- “Actuemos pues, construyamos a partir de las imperfecciones”
- “La vida es ahora”. “El único momento que existía, el único cierto”
- “Tiempo para crear un universo favorable a tu alrededor, en el que puedan alinearse los astros”
- “¿Quién dijo imposible? Impossssiempre”
- “Este es diferente. Porque es de una especie que alimenta el alma”
- “Nadie es más grande que quien se muestra pequeño”
- “Ningún camino fácil conduce a la grandeza”
- “Al final, todo adquiría sentido. Se unían puntos que se antojaban distantes como galaxias”
- “No hay gris en el arco iris”
- “Recuerdo lo que te dije exactamente: “Es mejor esperar a que se alineen los astros”, convencido de que algún día el eclipse llegaría a su fin por sí mismo. Pero ahora sé que los astros no se alinean solos. Somos nosotr@s l@s que tenemos que ordenarlos en nuestro propio universo”
- “La paz está en un corazón en calma en mitad del caos. Está dentro de nosotros, como todo lo demás” 
El protagonista, Gabriel, pasa de escuchar la ‘Patética’ (Sonata para piano nº 8 en Do Menor Op. 13), de Beethoven (www.youtube.com/watch?v=q31tGyBJhRY, por Daniel Barenboim): a la ‘Apassionata’, del mismo músico alemán (www.youtube.com/watch?v=4C3TIr2bBo0, también por el maestro Barenboim).
Los símbolos son poderosos: “El oso ordena nuestras emociones y nos otorga nuestra capacidad de amar; el tigre gestiona nuestras acciones para que alcancemos las metas en el mundo de las cosas; y el dragón contempla nuestra vida desde las alturas para que divisemos el propósito que la dota de sentido”. Cuando nuestro oso está enfermo, vivimos atenazados por el miedo. Lo alimentamos con compasión, aceptación y generosidad (“El primer destinatario debes ser tú mism@”). Cuando nuestro tigre está enfermo, carecemos de iniciativa. Lo alimentamos fijando metas y con planes, utilizando la valentía, la resolución y la firmeza. El dragón está enfermo cuando nos sentimos vací@s. Lo alimentamos con quietud de corazón y mente para servir a nuestro propósito. Los autores nos proponen tomar conciencia de los tres (en un ser único), alimentar a los que puedan estar enfermos y llamar al animal que necesitemos en cada momento.
‘El oso, el tigre y el dragón’ ha ganado el Premio Urano 2017 de Crecimiento Personal. Bien merecido. Mi enhorabuena y gratitud a Andrés y Ecequiel.
La canción de hoy es ‘Dancing on my own’ de Callum Scott. www.youtube.com/watch?v=q31tGyBJhRY “I keep dancing on my own”