Hoy y
mañana trabajando con clientes fuera de Madrid. Tren hacia el este, hacia el
Mediterráneo, en el que proyectaban ‘Rumbos’, una cinta española que vi en la
gran pantalla el 15 de junio del año pasado. Esperaba más de esa película, que
asocio a un momento pivotal de mi vida, a un trascendental cruce de caminos
(por entonces no consciente). Le estoy
muy agradecido a sus intérpretes: Carmen Macchi, Ernesto Alterio, Karra
Elejalde, Fernando Albizu, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé… y a su
directora, Manuela Burló. De “rumbos” iba el tema.
Hablando
de cine español, Guillermo Belinchón se sienta a charlar (y lo publica en El
País) con los cinco directores de las candidatas a los Goya de este año: Jota
Bayona (‘Un monstruo viene a verme’), Pedro Almodóvar (‘Julieta’), Raúl Arévalo
(‘Tarde para la ira’), Alberto Rodríguez (‘El hombre de las mil caras’) y
Rodrigo Sorogoyen (‘Que Dios nos perdone’). He visto todas ellas (la de Bayona,
un par de veces) excepto la de Alberto Rodríguez (me encantó ‘La isla mínima’ y
ésta, sobre la vida de Paesa, me la han recomendado unos amigos de cuyo
criterio me fío mucho, así que seguro la veré).
Algunos
de estos directores no se conocían en persona, lo que resulta esclarecedor de
cómo tratamos en nuestro país esta industria. “En Francia, cuando baja la
taquilla el ministro de Cultura se reúne con los productores a ver qué pueden
mejorar” (Bayona). “Su chauvinismo es buenísimo para su cine, porque sus
películas ya se amortizan con la taquilla local” (Almodóvar). “Y en Francia
entienden su cultura como algo a defender y a exportar, parte de su identidad,
y un hecho disfrutable” (Sorogoyen). Ya tenemos el modelo a imitar. El francés
es un ecosistema de cooperación con alto orgullo de pertenencia. En el nuestro
se habla de “españolada” (Almodóvar). Raúl Arévalo pone el ejemplo de ‘Los
santos inocentes’, que fue un éxito comercial. ¿Lo sería hoy? Difícil de creer.
Educación:
“Lo primero que tenemos que hacer es acercar el cine a las escuelas” (Bayona).
“Para amar al cine hay que educar al espectador”. Estoy plenamente de acuerdo.
No creo que las plataformas sean un riesgo, sino una enorme oportunidad. Cuota
de pantalla del 18%, 10-12 cintas que han logrado una cinta representativa y
poco más.
Tras
el artículo (de página y media), me he quedado con la sensación de que nuestro
cine necesitaría una cierta estrategia (ahí sí que el gobierno podría ayudar,
más allá de subir o bajar el IVA), en el que las productoras (en estos
momentos, mayoritariamente en manos de las televisiones privadas), los
directores y el resto de agentes compartieran el “para qué”, su propósito, a
qué juegan. Me fijaría en Francia y su identidad nacional (si bien los grandes
éxitos suelen ser comedias que reflejan la sociedad actual, como ‘La familia
Bélier’, ‘Intocable’, ‘Dios mío, ¿qué hemos hecho?’ o ‘The artist’), y también
en la gastronomía española, que tan bien lo está haciendo desde su propuesta de
valor.
Al
público se le puede educar con cintas entretenidas, bien valoradas, que todos
apoyen. Si nos pusiéramos manos a la obra, estoy convencido de una
transformación radical a mejor en menos de cinco años.
En el
mismo diario, Adolfo Muñoz escribe sobre las ‘Posverdades’, que siempre ha
habido en la historia (a mediados del XVI el Arzobispo de Toledo difundió una
falsa carta a los judíos de Constantinopla, Hitler aprovechó los Protocolos de
Sión para el exterminio, etc). “Mientras el mal periodismo utiliza verdades
para mentir, la buena literatura nos muestra la verdad utilizando historias
inventadas”. Como ejemplo glorioso, El Quijote, un manual de la vida ética. “El
buen bulo político triunfa porque tiene las cualidades necesarias para
triunfar, convirtiéndose en lo que Richard Dawkins llamó meme. El meme, que se
autorreplica y se comporta de forma similar a un gen, prende en los seres
humanos un poco como los parásitos prenden en nuestra piel”. Como en un chiste,
la falsedad no invalida el razonamiento. Nuestra sociedad, la del espectáculo,
es también la del chiste. “Lo irreal es cada vez más real”. Las tecnologías
manipulan lo testimonial y la mecánica cuántica nos enseña que la realidad es
inconcebible.
“La
rebelión de la mentira”, escribe Adolfo, “es la última de las rebeliones”. Como
caso, la estimación del arte: el youtuber Rubius tiene más público que las
Variaciones Goldberg porque es más fácil de entender. “En un mundo en el que
todo se valora por su rendimiento, la mentira supera a la verdad”. Adolfo Muñoz
concluye: “Avergonzado, el aficionado a Bach ha aprendido que si quiere caer
bien tiene que callarse, y el defensor de la verdad terminará sonrojándose,
agachando la cabeza y guardándose la verdad para sí, no vayan a considerarlo un
idiota engreído”.
Javier
Salas se hace eco de un estudio de The Lancet (con una muestra de 1’7 M de
personas) según el cual la pobreza acorta la vida más que el sedentarismo y
casi tanto como la obesidad. El bajo nivel económico reduce la esperanza de
vida 2’1 años. “La esperanza de vida de los pobres no crece como la de los
ricos”. De momento, la OMS se centra en factores individuales (el deporte, el
tabaco) y no estructurales.
“México
puede crear condiciones nuevas que mantengan e incluso refuercen nuestra
posición como un buen sitio para que las empresas de todo el mundo establezcan
en él su producción, tanto destinada a nuestros mercados como a otros, incluido
Estados Unidos. Debemos asegurar a las empresas multinacionales, con medidas
concretas, que México va a seguir con las puertas abiertas y que nuestro
Gobierno no va a tratar de intimidarlas ni decirles qué, dónde ni cómo deben
producir. El Gobierno mexicano actual, que hizo unas reformas económicas
increíblemente ambiciosas y fructíferas en sus primeros años, debe recuperar
ese impulso reformista. La cancelación del TLCAN, por desestabilizadora y
costosa que fuera a corto plazo, podría compensarse con las políticas
adecuadas.”
Como
la ejecución es el 90% de la estrategia, estoy convencido de que la gran
mayoría de los españoles apoyamos más que nunca los acuerdos con este
maravilloso país, que tan generoso ha sido históricamente con nosotros, en
estos momentos convulsos.
“Así
se siente México
Así
se siente México
Así
como los labios por la piel
Así
te envuelve México
Así
te sabe México
Así
se lleva a México en la piel”.
Mi
profunda gratitud a mis amig@s mexican@s. ¡Qué imborrables recuerdos!