Factor Areté: Compórtate según te quieres Convertir


Hoy hemos tenido, en el espacio Alma Sensei, la tercera de nuestras IPTs (Interacciones Potenciadoras de Talento) con una veintena de Directores Generales y CEOs, bajo el título ‘Transformación Digital Cultural y otros CEO concerns’. Ha sido un diálogo fluido y mi esclarecedor.  Mi gratitud al equipo de Right Management por una perfecta organización.
El concepto de “concern” es difícil de traducir al castellano, porque no es propiamente “precupación” (algo de lo que todavía no te ocupas, que está en tu mente y no en la acción). “Concern” proviene del latín “concerniere”: “cernir” era distinguir, tamizar, “con”, juntos. Algo que te concierne es algo de lo que te sientes responsable, protagonista, que vas a resolver tú mism@. Una inquiertud esencial desde el Liderazgo Responsable.
Pues bien, en este mundo “loco, loco, loco” (hiperVUCA), hay cinco grandes necesidades en las organizaciones que conciernen a l@s primer@s ejecutiv@s: crecer rentablemente, la excelencia (superar las expectativas del cliente para fidelizarlo y que sea nuestro mejor comercial), la innovación eficiente (que depende del orgullo de pertenencia), la productividad (causada por el mayor o menor talento en la empresa)
¿Qué pueden hacer los DGs? Por una parte, hacer posible que la empresa se transforme en las 15 nuevas tendencias de la Gestión del Talento (de las que ya he hablado en otras ocasiones en este Blog) y por otra, emplearse a fondo en tres prioridades de acción:
- Mostrar una Visión Compartida sobre los cinco retos… simultáneamente. El/la DG es como un malabar con cinco pelotas en el aire. Si cae una caerán todas, y el accionista (que decide sobre la continuidad del DG) tomará cartas en el asunto. La rentabilidad es la consecuencia, nunca la causa.
- Convertir la Alta Dirección de verdad en un Equipo de Alto Rendimiento (HPT, por sus siglas en inglés). Las cinco prioridades lo son de todo el equipo, que gana o pierde juntos. Desde una perspectiva de Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral) hay una clara secuencia: el crecimiento rentable (negocios) está causado por la excelencia (clientes), ésta por la innovación eficiente (procesos) y ésta a su vez por la productividad (talento individual y colectivo) y la sostenibilidad (en términos dinámicos).
- Comportarse según Quiera Convertirse (CQC). Es el Factor Areté, así llamado por el ideal griego de potencial (mal traducido por “virtud”), claramente humanista. Es el “ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir” de El Quijote, que inspira a José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y a un servidor entre muchos. Conviértete en lo que deseas, y actúa como tal.    
El psicólogo británico Richard Wiseman lo ha llamado “Principio As… If”. En su libro de 2012 ‘Rip it up’ (Dales caña), se refería a William James, uno de los padres de la Psicología, que en 1884 propuso una idea radical: si te comportas como la persona que quieres ser, te conviertes en esa persona deseada. Tras décadas de rigurosa investigación, esa aportación se ha comprobado en distintos aspectos de la vida. Sonreír te hace instantáneamente ser más feliz (hazte muchas fotos diciendo “cheese”). Una determinada postura de brazos te permite persistir en algo el doble de tiempo. Convertir la mano en puño eleva la voluntad un 40% (vamos, Rafa, Vamos). Un estudio de Harvard señala que personas con 70-80 años, si se comportan como jóvenes, mejoran su memoria y capacidad de reacción. Si las personas que posponen lo que han de hacer (procrastinadores) se ponen a la tare durante 3 minutos, la completan mejor. Según el MIT, las personas sentadas en sillas incómodas ofrecen una negociación precios un 30% más baratos que si están en un sofá (Chester in Love). Pequeños cambios en la conducta modifican ampliamente nuestros pensamientos y sentimientos. Además del “Pensamiento positivo”, la “Acción positiva” (Just Do It). Puedes disfrutar del vídeo de nuestro querido Richard Wiseman en https://richardwiseman.wordpress.com/2012/10/10/the-power-of-acting-as-if/ (por cierto, los dibujitos mejoran un 15% la retención de información respecto a un vídeo en el que el ponente hable).
La psicóloga de Harvard Amy Cuddy, autora del libro ‘El poder de la presencia’, lo llama: “Fake it till you become it” (Finge hasta que sea natural). Es convertir el esfuerzo consciente (una postura de seguridad, de autoconfianza, de poder) en algo natural, habitual, inconsciente. Recordemos su exitoso vídeo TED: www.youtube.com/watch?v=Ks-_Mh1QhMc
El pensador Wayne Dyer también planteaba actuar con el “Principio As…If”: pensar en un ideal y comportarse desde esa situación. En nuestro país, Raimón Samsó (‘El Código de la Manifestación’) nos enseña a comportarnos no según somos hoy, sino según nuestra Areté, nuestro potencial, lo que estamos decididos a conseguir. Es el “decretar el Yo Soy”: https://www.youtube.com/watch?v=RYjw82k3eZg. Como dice mi amigo Pepe Orts, el mejor mixólogo de España, “el placer te puede llevar al miedo”. El presente es de l@s valientes.
Areté. Aristóteles de Estagira ayudó a su pupilo Alejandro a ser el estadista que merecía ser… y el resto es historia.
En la ITP de esta mañana, uno de los DGs ha planteado, desde su ejemplo, transformar el OnBoarding/Welcoming en su empresa. Y otro, tratar desde hoy a sus clientes como invitados. Dos ideas poderosas que convertirán en acciones impactantes.

La canción de hoy, de Lionel Ritchie: ‘Stuck on you’ www.youtube.com/watch?v=nYHMZqt8uUM ¡Me gusta este directo!