Saborear las alegrías de la vida


Hoy jueves ha llegado a Madrid mi amigo Nelson Ríos en un vuelo de Avianca procedente de Colombia. Es “mi hermano venezolano” y ya se ha convertido en una tradición que pase el fin de año en España (el pasado vino también Mirna, que estas navidades se ha quedado en Argentina con uno de sus hijos).
Me encanta que vengan amigos a casa. Venezuela es un país que adoro, que tiene la rara combinación de calidad de vida de un clima excelente, una gastronomía sorprendente, historia y cultura y sobre todo gente acogedora, con la que pasas un tiempo maravilloso. Los vínculos entre los venezolanos y “la madre patria” son inmejorables. Sin embargo, se ha convertido en uno de los dos países más violentos del mundo (junto con El Salvador), con un homicidio cada 18 minutos y unas 29.000 muertes violentas al año. Una dictadura de facto, con escasez de alimentos y una violencia inusitada. Ojalá en 2017 Venezuela se recomponga como merece.
Nelson es un gran experto en aprendizaje. Fue alto directivo de Petróleos de Venezuela (PedeVeSA) y máximo responsable de su Universidad Corporativa, reconocida en 2000 como la mejor del mundo. Siempre aprendo de él, porque está a la última en estos temas.

De las 12 “actividades deliberadas” para la Felicidad que nos ha enseñado Sonja Lyubomirsky, la de Saborear las alegrías de la vida me parece de las más interesantes. La practico con grandes amigos como Nelson, que valora desde nuestro clima, seguridad y conversación hasta nuestra tortilla de patata (bien liquidita). Gracias, Nelson, por estar estos días en España.
En la portada del Financial Times, ‘Time for leadership’ (Es tiempo de Liderazgo), de Diane Coyle. Esta profesora de Economía de la Universidad de Manchester confiesa que el 2016 no ha sido un buen año para el “homo economicus”, el hombre racional. La elección de Trump llevará a consecuencias que para el 90% de los economistas serán nefastas. “Los populistas han ganado y los expertos, incluyendo los economistas, han perdido el debate público en 2016”. El populismo ofrece soluciones simples (¿simplonas?) a problemas complejos (en un mundo híperVUCA) y de ahí su éxito. De la “destrucción mutuamente asegurada” (Thomas Schelling, recientemente fallecido) a la “desilusión mutuamente asegurada” (de los también economistas Roland Bénabou y Jean Tirole). Los que disienten son ridiculizados, como Raghuram Rajan en 2005 (que previno de la crisis de 2008 y a quien no se le hizo ni caso;  de su libro ‘Grietas del sistema’ traté en este blog y en el libro ‘Del Capitalismo al Talentismo’). La economía conductual (behavioral economics) nos enseña que las personas con alto nivel de habilidades cognitivas (aptitud) son menos vulnerables a “trampas” como la aversión a la pérdida. En esta “tormenta perfecta” de destrucción mutua (desde el cambio climático a la guerra de Siria, pasando por la desesperación de los inmigrantes), “el confort de la negación” (denialism) se ha reforzado con la polarización y la protesta, con la intolerancia de ciertos políticos. “El verdadeo Liderazgo descansa en reconocer diferentes puntos de vista sobre los resultados inciertos, no escuchando cómodamente a quienes te dicen lo que quieres oir”. Gracias, profesora Coyle, por estas reflexiones de fin de año. El Liderazgo va de credibilidad, autoridad moral y ejemplaridad. Los sucedáneos populistas son pan para hoy y (mucho) hambre para mañana.
En el Anuario 2017 de Actualidad Económica que se entrega junto con este mensual (en portada, Isidro Fainé), la economía española crecerá más del 3% con una creación de unos 500.000 empleos y niveles muy bajos de inflación. Un crecimiento que se basará en la inversión y la exportación. “España vive un momento espléndido, aunque con muchos peros” (Juanjo Toribio y Pedro Videla). Los peros, claro está, son la tasa de empleo (muy baja), el nivel de paro (muy alto) y la productividad (insuficiente). En la UE, un calendario no apto para cardiacos (presidente Trump desde el 20 de enero, Brexit y elecciones holandesas en marzo,  presidenciales francesas en abril y mayo, alemanas en septiembre, italianas pendientes). Deuda desbocada en China, petróleo volátil, el Estado Islámico… ¿quién da más?
En estos tiempos de “consenso socialdemócrata” entre el PP y el PSOE, no nos queda otra que dedicarnos a nuestra propia Felicidad, individual y colectiva. A invertir tiempo y esfuerzo en los tres grandes pilares: la Gratitud, el Optimismo inteligente y la Fluidez (los tres “Reyes Magos” de la Positividad serían Emons, Seligman y Csikzentmihalhi), a desarrollar nuestra Resiliencia (aguante, perdonar y evitar el “overthinking”, darle demasiadas vueltas a las cosas), estar con gente mágica de verdad (amabilidad, relaciones sociales y, por supuesto, saborear las alegrías de la vida) y reinventarnos continuamente (vivir nuestros valores, marcarnos objetivos y mejorar nuestro cuerpo –ejercicio físico- y nuestro alma).
Viene el 17, el año de la Revolución (Rusa)… y por ello lo mejor seguir creciendo personal y profesionalmente.

La canción de hoy, ‘Closer’ de The Chainsmokers con Halsey: www.youtube.com/watch?v=PT2_F-1esPk “We ain’t ever getting older”.