Política moral. Como piensan progresistas y conservadores


Sábado frío y gris en Madrid. Por la mañana, trabajo con Irma Valaderrábano en el gimnasio (hay que volver a coger ritmo) y compras en El Corte Inglés de Sanchinarro con Zoe. Por la tarde, programa doble de cine (en DVD) con ‘Money Monster’ (George Clooney, Julia Roberts) y ‘La verdad’ (Robert Redford, Cate Blanchard). Periodismo en la era de la “post-truth”.
En el último número de El Cultural, Bernabé Sarabia comenta el libro de George Lakoff ‘Política Moral’. Lakoff (1941) es catedrático de Ciencia Cognitiva y Lingüística en la Universidad de California en Berkeley y se puso de moda con ‘No pienses en un elefante’ (como sabes, este paquidermo es el símbolo del Partido Republicano). En ‘Política Moral’ contrasta dos cosmovisiones, dos marcos de percepción. Los conservadores utilizan el del “Padre estricto”: la vida como dificultad, el mundo como un sitio peligroso. Los progresistas, el “Progenitor atento”, que comparte las responsabilidades del hogar y colabora en la crianza de unos niños que deciden por sí mismos. Lakoff puede parecer unifactorial (así lo cree Bernabé). Sin embargo, nos recuerda que quien crea el concepto (Brexit, Make America Great Again) domina el mundo.
En la misma publicación, Manuel Barrios Casares comenta el último libro de José Antonio Marina, ‘Tratado de Filosofía Zoom’: “una visión integradora y una síntesis accesible en su recorrido panorámico por el fértil mundo de la invención humana”.
El último Executive Excellence, revista del Liderazgo, el Talento y la Gestión multidisciplinar que dirige Federico Fernández de Santos, nos ofrece varios artículos sumamente interesantes. En primer lugar, uno de los análisis más lúcidos de la victoria de Donald Trump, escrito por el propio Federico, que titula ‘Un narcisista apóstol del post-truth (post-verdad): “La deshonestidad en política no es nada nuevo, pero lo que sí resulta alarmante es el incremento de la mentira y de los efectos que puede tener sobre nuestra sociedad”, “Para Trump, el gran narcisista, esta Presidencia representa su inmortalidad, el poder pasar a la historia como refundador de la grandeza americana”, “Este perfil tan distante y distinto de las últimas dinastías políticas que han ocupado la Casa Blanca representa una ruptura con “la casta”, lo cual escuece, y mucho, en los ambientes del poder”, “Su campaña ha sido un means to an end (medios para un fin). Ha sido capaz de decir lo que parte de los ciudadanos necesitaban oír para cumplir su objetivo”. Además, opiniones sobre Trump de Jurgen Donges (El fin del free-rider), Jean-Phillipe Saint-Geours (Programas inviables), Daniel Inerarity (Más que elegir, se deselige) y Antonio Garrigues (Asumir y entender la complejidad).
Federico Fernández entrevista a Adam Grant (‘Dar y Recibir’), que estuvo por Madrid hace unas semanas: “Los originales son los que más fallan, porque son los que más intentos hacen. Necesitan muchas malas ideas para tener una buena”, “Debemos luchar contra el pensamiento colectivo, para construir culturas que acepten la discrepancia”, “Hay una tendencia creciente hacia la búsqueda de un liderazgo de servicio”, “Percibo el líder del  futuro como alguien que tiene grandes capacidades para incentivar a otros a tener éxito” (líder-coach), “Los países que adquieren una ventaja competitiva son aquellos cuyos sistemas educativos enseñan a aprender”, “El gran reto de los líderes es crear seguridad psicológica en las empresas”, “Es mucho más importante cómo trabaja un equipo que quién lo compone”, “La educación no es sólo el mejor indicador de una economía exitosa, sino una causa de ella”. Esta entrevista con el considerado mejor profesor de Wharton merece, y mucho, la alegría. Puedes leerla completa en http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2715:adam-grant-original-y-brillante&catid=38&Itemid=131 Gracias, Federico, por una revista tan relevante para nuestra reflexión.
Hoy tocaba música de ‘La quinta estación’: www.youtube.com/watch?v=OOJ0OP0viVM Sueños rotos.