Jornada
de trabajo intenso con grandes clientes, en un final de año que parece, como
siempre, que se acabase el mundo. Reuniones productivas y muy útiles.
Anoche
estuve leyendo ‘Las escuelas que cambian el mundo’, del maestro César Bona
(Zaragoza, 1972), reconocido por su empatía, su capacidad para conectar con l@s
alumn@s y ayudarles en su motivación. César Bona publicó ‘La nueva educación’
en 2015, ha ganado dos premios del Ministerio de Educación por estimular la
creatividad de sus alumn@s y ha sido Top 50 del Global Teacher Prize (Mejor
Profesor del Mundo).
En
esta obra, recorre siete colegios de Infantil, Primaria y Secundaria que Ashoka
(la mayor red de emprendedores sociales del mundo) considera “changemakers” por
su generosidad y su visión transformadora de la educación. “¿Para qué sirve la
educación?”, se pregunta César. Para enseñar a los chicos a reflexionar más que
a pasar exámenes. “El fracaso escolar no es de los niños, sino del sistema o de
los docentes que lo llevamos a cabo”.
Las
siete escuelas “changemakers” que se nos presentan en el libro son:
-
Amara Berri: Aquí los niños juegan a vivir. El juego basado en las actividades
de los adultos (un mercado, por ejemplo, para aprender matemáticas). “Los niños
ya tienen sus propias motivaciones”. La biblioteca es el lugar que más
frecuentan los niños. Periódico, radio en directo, televisión… La diversidad
como elemento enriquecedor. El concepto de “musutruk” (en euskera, “dar a
cambio de nada”): generosidad, clave en el Talentismo.
-
CEIP La Biznaga (Málaga): Transformar lo cotidiano en extraordinario. Los niños
participan y toman decisiones. “Hacerse preguntas sobre todo cuanto nos rodea
es la mejor manera de aprender”. El macetohuerto, el bibliopatio, el jabón del
baño lo hacen ellos… “Nosotros aprendemos juntos. Empezamos conociéndonos en
las asambleas y el conversar y el dialogar es otra estrategia de aprendizaje.
-
Instituto de Sils (Girona): Los adolescentes como agentes del cambio. Transformarse
para transformar. El profesor como modelo, tomar conciencia… “Cuando
encontremos un trabajo, que no solo para eso se nos educa, necesitaremos mucho
más que conocimientos. Supongo que tendremos que saber relacionarnos con los
demás, saber trabajar en equipo, saber actuar en sociedad”. El día se divide en
proyectos, clases de ámbito, clases de habilidades y franja de talleres.
-
Colegio Padre Piquer (Madrid): Reflejar la diversidad del mundo. En el barrio
de la Ventilla, se evalúa a los profesores, se enseña a convivir. SIFA
(Servicio de Intervención a Familias y Alumnos). “Si no sabes a dónde vas, di
de dónde vienes”. “Lo que llamamos fracaso escolar ocurre porque hemos definido
un camino tan pequeño que el que no cabe, se sale. Pero si ese camino fuese más
grande, muchos chicos podrían seguir en él”.
-
Escuela Alpartir (Zaragoza): ha puesto su pueblo en el mapa. Tres sesiones a la
semana dedicadas a proyectos. La biblioteca es el principal centro de recursos.
Gamificación en el aula. “El objetivo de la escuela es que los niños sean
felices. Para acercarlos a la felicidad hay que ayudar a plantearse cuestiones
y darles respuestas para que puedan entender el mundo”. Si se cierra un
colegio, desaparece un pueblo.
-
Escola Sadako (Barcelona): Todo empieza con una pregunta. Nubes de preguntas,
trabajo en equipo (de alumnos y profesores), asambleas, evaluaciones a partir
de los que los alumnos han mejorado. Compromiso social. “Aquí tenemos menos
deberes y menos exámenes, pero nos hacen pensar más”.
- O
Pelouro (Galicia): El “nosotros” ha sustituido al “yo”. Escuela sin aulas,
imbuida en la naturaleza. Aprendizaje distribuido, entornos vivos. El contexto
es el “tercer maestro”.
Siete
magníficos ejemplos de escuelas en la geografía nacional en los que se muestra
Liderazgo Innovador, foco en el alumno, profesores como entrenadores (coaches),
preguntas y escucha, bibliotecas esenciales, clima de participación y
compromiso. Auténticos “gamechangers” para un mundo mejor.
En el
epílogo, David Martín, codirector de Ashoka España, se refiere a este cambio de
paradigma. “La transformación ya está en marcha. Hay cada vez más escuelas
cuyos alumnos y alumnas saben que tienen la capacidad para producir cambios en
su entorno y construir, sin esperar a mañana, un mundo mejor. ¿Eres tú una de
esas personas?”.
Seguro
que sí, y por eso te lo agradezco.
En El
Confidencial he leído en la misma línea un artículo sobre David Calle, el
español que puede ser uno de los mejores profesores del mundo: www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-16/david-calle-youtuber-espanol-mejor-profesor-mundo_1304435/
Es un youtuber con 700 vídeos (píldoras de formación) con más de 100 millones
de visitas. Su mejor baza es su capacidad de inspirar, con un lenguaje claro y
sencillo. Unioos, su empresa, comenzó en 2011 con una vocación social. Desde YouTube
contribuye a hacer un lugar mejor. Gracias, David, por tu extraordinaria labor.
La
canción de hoy, ‘Eternal flame’, de Bangles: www.youtube.com/watch?v=PSoOFn3wQV4