Estamos a la cola del emprendimiento en Europa, por falta de formación


Hoy he dedicado buena parte de la jornada al Human Age Institute, la plataforma de talento que conecta la holística (los diez mentores: José Antonio Marina, Álex Rovira, Mario Alonso Puig, Silvia Leal, Inma Puig, José Antonio Llorente, Fernando Trías de Bes, Jorge Carretero, Juan Mateo y un servidor) con las mejores prácticas de las Human Age companies (un total de casi 500 compañías e instituciones) y las iniciativas de Empleabilidad con CEDE, Universia y Trabajando.com, etc de las que se benefician unos 5.000 jóvenes cada año. Dos años después de su lanzamiento, el Human Age Institute (www.humanageinstitute.org) sigue creciendo como modelo para el talento de la economía colaborativa.
En ‘Periódico del Talento’ (www.periodicodeltalento.com/2016/12/20/guia-practica-para-impulsar-tu-talento/), además de destacar nuestro ‘Liderazgo Innovador para dummies’, la publicación recoge una “guía práctica para impulsar tu talento” con una serie de principios:
1. Define adecuadamente el Talento.
2. Analiza de qué se compone.
3. Elige TU Talento.
4. El Talento está después, nunca antes, de la Educación.
5. El gran enemigo del Talento es la acidia.
6. Más vale no estar sol@...
7. Cuidado con las creencias autoimpuestas.
8. Cuidado con la procrastinación.
9. Emplea tu Talento en Equipo.
10. La Tecnología es un trampolín (un impulsor) del Talento.

Gracias a Santiago y a todo el equipo del Periódico del Talento.
Ayer estuve leyendo dos artículos en prensa sobre Empleabilidad. Hugo Gutiérrez, en El País, se hacía eco de un informe del Foro de Davos: ‘España, a la cola del emprendimiento en Europa’ http://economia.elpais.com/economia/2016/12/19/actualidad/1482148215_928653.html
Nuestro país está en el puesto nº 22 de 28 en emprendedores (los nórdicos están en el podio) y en el 26º en intremprendedores (emprendedores por cuenta ajena). “Aquellos que innovan dentro de las organizaciones tienden a crear más empleos que los que inician su propio negocio”, asegura el estudio, uno de los últimos que publicará antes del Foro de Davos, que se celebrará del 17 al 20 de enero del próximo año. Existe, según el informe, una correlación entre las tasas de este tipo de emprendimiento y la competitividad económica: por cada aumento del 2,5% de la tasa de intraemprendimiento de un país, sube un punto la competitividad del mismo, según los datos de competitividad global del Foro Económico Mundial.

Hasta ahora, existía una contradicción sin explicar entre los bajos niveles de emprendimiento en Europa y las altas tasas de competitividad que mantenía. La razón con la que explica esto el Foro Económico Mundial es que Europa cuenta con una gran cantidad de innovadores dentro de las compañías, un talento emprendedor hasta ahora invisible: de media, ocho de cada 100 trabajadores europeos son intraemprendedores, un resultado que solo lo superan Estados Unidos, Canadá y Australia.

¿Cuál es la causa del bajo nivel de emprendimiento en nuestro país? La falta de formación. Raquel Díaz en Cinco Días (http://cincodias.com/cincodias/2016/12/19/economia/1482166017_983349.html) se refería a un Informe del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) con la Fundación BBVA.
- Aquellos que únicamente cuentan con la formación obligatoria (lo que hoy equivaldría hasta cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria) representan todavía el 37% del total, frente a un porcentaje del 18%, la mitad, de la media europea. De esas tres categorías, los directivos son los mejor formados y más del 80% de ellos cuenta con estudios superiores, en contraste con los autónomos, entre los que solo un 35% posee formación superior.
- Las mujeres superan a los hombres en nivel de estudios, pero apenas representan un tercio del total de los emprendedores.
- La formación de los emprendedores actúa como palanca intensificadora del conocimiento en las empresas, ya que “aumenta la capacidad de asumir retos, mejorar la gestión y aprovechar las oportunidades de negocio”. En lo que va de siglo XXI se ha producido un salto cualitativo muy importante porque mientras a comienzos de los años 2000 apenas el 23,4% de los emprendedores contaba con estudios superiores, el año pasado ese porcentaje prácticamente se había duplicado al superar el 41%. Durante estos años, los directivos son los profesionales que más han aumentado su grado de preparación, aunque es justo recordar que ya partían de una situación ventajosa. Los autónomos son, dentro de los emprendedores, el colectivo que más ha logrado mejorar su formación.
- El porcentaje de autónomos con estudios superiores, que ahora alcanza el 35% frente al 17,6% de principios de siglo, prácticamente iguala al de los empresarios con mayor preparación. ¿Cómo es la posición española frente al resto de países de la Unión Europea? Con ese 41,3% de emprendedores con estudios superiores, España ha logrado situarse ligeramente por encima de la media de los 28, que se encuentra en el 40,1%, aunque con datos de Eurostat 2014, se mantiene alejada de los países que deberían ser su referencia, como Francia y Alemania, con un 54,1% y un 49,5% respectivamente de emprendedores con estudios superiores.
Por porcentaje de emprendedores que acredita disponer solo de la formación obligatoria, España posee el 36,9%, el doble que la media de la UE, donde alcanza el 18,1% y muy lejos del 5,6% de Alemania o el 10,2% de Francia.
-       El 74,2% de los directivos profesionales cuenta con estudios universitarios, mientras que solo el 24,8% de los autónomos acredita esa formación.
-       Mientras más del 80% de los emprendedores que realiza su trabajo en empresas de 50 o más trabajadores tienen estudios universitarios, ese porcentaje se desploma al 29,2% para los profesionales de compañías de menos de 10 empleados.

La canción de hoy es ‘Los charcos’ de Dani Martín: www.youtube.com/watch?v=o-YhegUoIfU "En los saltaremos tú y yo".