Instituciones, malas madres y el más allá


Jornada en Madrid. Presentación del perfil de liderazgo de una gran empresa tecnológica al CEO y el DRH de la misma, con Araceli de Mora y María José Alaminos de Right Management. Mi enhorabuena y gratitud a ambas, porque ha sido un gran ejemplo de coherencia entre la estrategia de negocio (en un entorno híperVUCA) y la estrategia de talento.
De la prensa de ayer domingo, me quedo con la reflexión de José Antonio Marina sobre ‘Las instituciones’. En su nuevo libro, ‘Tratado de Filosofía ZOOM’ (que ya he comprado y será una de las principales lecturas de la semana) las ha estudiado, y las define como “mecanismos sociales y cooperativos que procuran ordenar y establecer normas de comportamiento a un grupo de individuos”. Son más necesarias que nunca. “Todas las proclamas antisistema –anti instituciones- me parecen peligrosas porque pretenden un adanismo impracticable”. Y concluye: “Usar las instituciones no basta. Hay que comprenderlas”.
Esencial reflexionar sobre la validez de las instituciones y su papel práctico tras la victoria de Trump. “El voto como venganza”, podíamos leer en la portada de ABC. “Cuando el médico no te cura, te vas al brujo”. En El Mundo, Carlos Fresneda se refiere a Michael Moore, que al parecer supo que ganaría: “Para gente que antes era clase media, Trump es la granada humana para lanzar contra el sistema”, dijo el cineasta en octubre. En El País, ‘El demagogo que capitalizó la ira’ y un especial sobre ‘La era del desconcierto’, con artículos de Timothy Garton Ash, Fernando Savater, Lluis Basset y Rubén Amón. “La audiencia es el poder”.
En La Razón, además de una interesante entrevista a Fátima Báñez, ministra de empleo (“la prioridad es que haya 20 millones de trabajadores”), un artículo del premio Cervantes José Jiménez Lozano: ‘Esperando a Sócrates’, sobre la nueva sofística. “El saber y la educacion consisten en un proceso de aprendizaje con un maestro”.
Rosa Montero escribía sobre ‘Malas madres’: “El mito de la maternidad perfecta es uno de los mayores tabúes que sigue en pie. Es hora de sacar de la clandestinidad emociones y matices”. Fernando Trías de Bes, mentor de creatividad e innovación del Human Age Institute, ‘Dictados del más allá’: “Vivir del mismo modo, con independencia de que se crea o no en que hay algo más tras la muerte, obliga a alinear las creencias religiosas y los derechos terrenales. También ayuda a ser más libres”. “Establecer relaciones causa-efecto entre vida presente y eventual vida futura allana el camino a la manipulación”.
Finalmente, Ramón Oliver trataba en El País Negocios un tema muy interesante, ‘Directivos muy tóxicos’: “Los jefes prepotentes, con poca empatía o déspotas con sus subordinados son una de las principales causas de la pérdida de capital humano en las empresas y un lastre para las organizaciones”.

En el #117 de ORH (Observatorio de Recursos Humanos), del mes de noviembre, entrevista a Elvira Alcalá-Zamora (Cisco Systems): “RR HH también puede ser un departamento ágil, innovador y creativo” y artículos valiosos sobre Listening Strategy (¿Para qué, cómo y cuándo escuchamos a nuestros empleados?), Talento en movimiento (el talento que no se aprecia se deprecia), El Rol de los C-level en la Transformación Digital (la transformación debe ser top-down), la Talenflación (la famosa “guerra por el talento”), el caso Mao o los valores para el servicio (“entrenar a las personas en sentir pasión por el cliente comienza por formarlas en desarrollar la inteligencia del corazón”). Gracias, María Teresa Sáenz, por este número tan completo y variado.

La canción de hoy, ‘Somewhere only we know’ de Keane: www.youtube.com/watch?v=Oextk-If8HQ