Fin de semana en Segovia. Almuerzo y cena con
amigos (muchas gracias, Mabel y Jorge; sois los perfectos anfitriones), paseos
por esta preciosa ciudad y alojamiento en el Hotel Cándido (con su estupenda
piscina cubierta y su SPA), mi refugio favorito en la capital del Eresma. Estoy
convencido de que volveremos pronto…
Artículo de Francisco G. Basterra, ‘Trump es una marca global’: http://bit.ly/2dhCpeR
“Insistir, repetir o hacer
hincapié en algo sin conseguir resultados es un ejercicio inútil que conduce a
la melancolía. Pero, excepcionalmente, conviene persistir. Este es el caso con
Donald Trump que, lejos de descarrilar en la campaña presidencial de EE UU,
mantiene posibilidades de dar la sorpresa mayúscula y convertirse en
presidente. Aún improbable, pero aterrador para un mundo sumido en una crisis
colosal de migraciones y un creciente malestar. Trump es una marca global, la
del populismo, con soluciones simples para problemas complejos. Esto estará
mañana en Hungría en el referéndum sobre la inmigración, pero crece también en
Francia, en Austria, en Alemania, en Suecia, en Holanda, en Dinamarca, en Reino
Unido.
El método es simple. Se trata
de desatar emociones, despreciando la verdad, atizando políticas del miedo.
Inmigrantes, expulsarlos; medios de comunicación, mentirosos; élites
gobernantes, chorizos; elecciones, trucadas; "el libre comercio nos roba
empleos nacionales", aislacionismo. Las respuestas crean una serie de
falsos positivos que sirven para reforzar los prejuicios de los votantes presos
de la ansiedad económica. Resulta muy difícil enfrentar la fuerza emocional de
este populismo usando argumentos racionales.
Hillary Clinton no acaba de
despegar —aunque triunfó en el primer debate televisado—, pero no porque el
charlatán millonario esté subiendo, sino porque Clinton tiene problemas para
alcanzar al menos el 40% de los sufragios, sin el que es imposible obtener la
victoria. Trump confirmó su caricatura y, sobre todo, su falta de preparación
para la presidencia. Su ignorancia sobre el mundo y sobre su propio país es
abisal. Clinton señaló su impostura y mostró que ella sí se había preparado
para el debate, y para ser presidenta.
Trump presume de intuición y de
un temperamento ganador. Su inteligencia deriva de su habilidad —así lo afirmó
en el debate— para no pagar impuestos. Cuesta insistir en lo que parece una
caricatura, pero es obligado hacerlo. Es un error garrafal considerar a Trump
un candidato normal producto de la cultura y del sistema de EE UU. Enfrenta su
rabia y fanatismo contra la razón con la que opera Clinton. Desprecia a las
mujeres, la diversidad, la libertad de expresión. Patea el tablero de juego
democrático.
La historia no está acabada.
Reaparecen los viejos demonios y no está de más recordar que el suicidio de las
naciones es posible. Ocurrió en el siglo XX en la culta Alemania. Los
estadounidenses no se han vuelto locos y cabe esperar que la campaña, con otros
dos debates televisados, irá haciendo más evidente la impostura del candidato
republicano, al que los grandes medios someten —ya era hora— a una implacable
prueba del algodón que desmonta su constante demolición de la verdad.
Clinton no es una buena
candidata. Pero está preparada para ocupar la Casa Blanca. El columnista
conservador George F. Will escribió esta semana que Trump es el Fernando VII
americano, el rey felón que, cuando recuperó el trono de España en 1813
prometió "acabar con la funesta manía de pensar". Michelle Obama ha
sido más directa: "Necesitamos un adulto en la Casa Blanca". Clinton
es la adulta.”
La Marca del
populismo, “marcando” el camino desde los EE. UU. Aquí se cumplió la
“profecía”, que recordarán las alumnas de Aliter (Mujer y Liderazgo) hace 10
días respecto a las elecciones gallegas y vascas, el Comité Federal del PSOE y
la defenestración del SG. Ahora tendremos gobierno, por fin, y tiempo de
reinventarse (todos y cada uno de los partidos, con mayor Liderazgo Femenino).
En Emprendedores
de Octubre, los ‘Consejos de los grandes emprendedores para ti’. Me quedo con
este Top Ten:
- Jeff Bezos
(Amazon): el talento debe ser acumulado (que sume) y “ningún equipo ni reunión puede
involucrar a más personas que las que puedan alimentarse con dos pizzas”. Muy
gráfico.
- Larry Page
(Google): “Adicionality”: las cosas no suceden si tú no sumas y haces que
sucedan.
- Howard Schultz
(Starbucks): La Reputación lo es todo y el éxito siempre debe ser compartido.
- Elon Musk
(Tesla): Si alguien te dice que es imposible, se encarga del proyecto y lo hace
posible.
- Michel
Lecrercq (Decathlon): Convierte un obstáculo en una ventaja competitiva.
- Steve Jobs
(Apple): No basta con ser buen@, hay que parecerlo.
- Mark
Zuckerberg (Facebook): Mejor hecho que perfecto.
- Bill Gates
(Microsoft): Busca la solución más simple a los problemas de tus clientes.
- Richard
Branson (Virgin): “La Felicidad es el ingrediente secreto del éxito. Si tienes
una compañía feliz, serás invencible”.
Te parecerá
sentido común, y lo es. Sin embargo, no suele ser práctica común.
Y si quieres ir
más allá, ‘Aprendiendo de los mejores’ de Francisco Alcaide. Ya en décima edición.
Imprescindible.