Los perversos narcisistas: ¿Qué tal me sienta esta relación?


Curiosa esta semana laboral “partida por la mitad” por la festividad del 12 de octubre, día de la Hispanidad. Hoy lunes, en Madrid, reuniones con sendas entidades financieras que lideran el mercado nacional. Y por la tarde/noche, una hora de entrenamiento (20,30-21,30) con Irma Valderrábano, una de las mejores monitoras deportivas de nuestro país. Exigencia con una sonrisa, para que dé mi mejor versión.
De la prensa del pasado fin de semana, comienzo con la entrevista de Víctor-M. Amela en La Contra de ‘La Vanguardia’ al psicoanalista y psicoterapeuta Jean-Charles Bouchoux: “Sólo pregúntate ¿qué tal me sienta esta relación?” www.lavanguardia.com/lacontra/20161008/41851635930/solo-preguntate-que-tal-me-sienta-esta-relacion.html Se trata de una de las mayores figuras mundiales en el tratamiento de la perversión narcisista.
“El perverso narcisista es una persona que despliega muchos encantos y resulta adorable de entrada, hasta que atrapa a otro en su telaraña y empieza a dañarle gravemente”. Lo que hace es “Jugar contigo hasta erosionarte psicológicamente, desvalorizarte, deprimirte, hundirte... ¡Destruirte!” Cada día son más. “El perverso narcisista consigue que su víctima se sienta culpable de ser mala persona, de ser imperfecta, incorrecta, incompleta, falible, falsa, infiel, mentirosa, lo peor...” “Tal es la perversión: el narcisista no es capaz de admitir mancha alguna en sí mismo, ¡y las proyecta todas en el otro!” Como pareja, profesor, jefe, padre, etc. Hombres y mujeres por igual.  “El perverso narcisista jamás duda de ser perfecto, impecable, irreprochable. Si tiendes a culpabilizarte tan fácilmente, serás una víctima fácil”. “El perverso narcisista necesita siempre a otro al que menoscabar, degradar, inculpar de fallos. Y si intentas alejarte de él, enloquece y te persigue: necesita tenerte para seguir vertiendo reproches...” “Vivió en su niñez algún desamparo. “O soy perfecto o me abandonan”, le dicta su inconsciente, y se idealiza a sí mismo: no se permite asumir “imperfección” alguna en sí mismo, ¡y las proyecta en otro!” “El otro es… alguien valioso, al que admira por sus cualidades, elevado, empático, sensible... Un reflejo de cómo se ve a sí mismo… un espejo para ensuciarlo, rayarlo... y hasta romperlo, quedando él inmaculado”. “La víctima suele pensar: “Ya le cambiaré”. ¡Grave error! Nadie cambia a nadie: uno sólo cambia si quiere cambiar uno”. “¿Cómo saber que soy víctima? Pregúntate: “¿Cómo me siento en mi relación con esta persona?”. Y si no te respondes “bien”, ¡aléjate de ella! ¡Una relación sólo es para estar uno bien! Sé egoísta: se trata de estar uno bien sin dañar a nadie”. Una entrevista muy interesante.
José Antonio Marina, en su columna Ideas, nos hablaba del Pacto intergeneracional. “El mayor desafío que afrontan las democracias maduras es el de restaurar el contratos social entre generaciones” (Niall Ferguson, ‘La gran degeneración’). Desde la UP promueve que los jóvenes aprendan “al menos, a la misma velocidad con que cambia el entorno” (ley de Revans).
Guerra y Paz. La paz (no culminada) en Colombia le ha otorgado al presidente Santos el Nobel de la Paz (John Carlin ha escrito ‘Un aplauso internacional prematuro: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/07/colombia/1475850710_896240.html). El segundo debate Trump-Clinton fue bronco, rayando en la mala educación. John Carlin también publicaba ayer ‘El trumpismo contamina el fútbol’ (Falcao estuvo a favor del acuerdo de paz en su país; Daniel Torres, en contra).
‘Sean Felices a toda costa’ por William Davies (autor de ‘La industria de la felicidad’). ‘Empleados con ganas de emprender’, de Ramón Oliver, sobre los intraemprendedores, con opiniones de Fernando Botella, Mª Eugenia Muguerza (Liberty), Javier Martín (Google) y el caso IBM. ‘El papel no está muerto’ (el ebook no es el enemigo), con aportaciones del neurólogo Facundo Manes y Joseba Elola. Los ‘grandes riesgos para Europa’ (elecciones en EE UU y Francia), por Joschka Fisher (exministro de exteriores de Alemania), ‘De Picasso a Pikachu’ (Carlos Scolari analiza ‘Apocalípticos e integrados’ de Umberto Eco 50 años después).
Las aportaciones del genial John Cleese: “No te puedes reír del dolor, pero sí de la violencia” y Ángeles González-Sinde (ex ministra de cultura): “La alegría es un hábito higiénico que se puede cultivar y adquirir con la práctica”.
Y en la revista TIME, l@s 10 líderes de la nueva generación: la diseñadora tailandesa Madaew, el conservacionista ruandés Olivier Nsengimana, el ambientalista estadounidense Xiuhtezcatl Martinez, la cantante francesa Héloïse Letissier, el youtuber español El Rubius (llamado “el conquistados online”), el pianista de jazz indonesio Joey Alexander y el arquitecto Janne Saario. Perfiles sumamente interesantes.
Ya sabes que Miguel Bosé lanza nuevo disco, ‘Unplugged’. Esta mañana ha estado en el programa ‘Anda Ya’ de Los 40. El primer tema, con Fonseca, es ‘Bambú’: www.youtube.com/watch?v=HSE-qOUCuuk Seguro que pronto nos regala nueva gira.