Los 6 hábitos matinales de las personas que triunfan


Día festivo, de descanso, plenamente otoñal, muy lluvioso en Madrid. Comida en casa, peli (Steve Jobs, con guión de Aaron Sorkin, en Movistar+), tarde con mis padres, lecturas y un nuevo episodio de ‘The Good Wife’, serie que sigo junto con ‘The Blacklist’. Espero que pronto vuelva ‘Scandal’ (se da la circunstancia de que Joe Morton, actor que interpreta al abogado del marido de la prota de ‘TGW’ hace de padre de Olivia Pope: “You can’t take command”; un gran profesional).
He estado leyendo ‘Mañanas milagrosas. Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00’, de Hal Elrod. A los 20 años, en 1999, Hal tuvo un gravísimo accidente (6’ declarado muerto, 6 días en coma, 11 huesos rotos, la noticia de que nunca podría volver a caminar) y en 2007 estaba en quiebra. Ha salido adelante como el ave fénix.
Para que desarrollamos todo nuestro potencial, el autor comienza citando a George Lorimer: “Tienes que despertarte cada día decidid@ si quieres acostarte satosfech@”. Nos presenta un método (SALVAviDas) para las “Miracle mornings” (mañanas milagrosas): más energía, salud, productividad, riqueza… menos estrés.
La propuesta es que nos levantemos por la mañana una hora antes para realizar seis actividades durante una media de diez minutos. De cada 100 estadounidenses al inicio de sus carreras profesionales, 40 años después –jubilación- 4 tendrán estabilidad económica, 5 necesitan seguir trabajando, 36 habrán fallecido y 54 estarán arruinados o dependerán de ayuda ajena. Es el súperPareto del 5/95. El 95% son, en el plano físico, obes@s; en el moral/emocional, consumen medicamentos contra la ansiedad y la depresión; en las relaciones, los divorcios son epidemia y en el plano económico la deuda EE UU (y la española) es mayor que nunca. La causa de “la mediocridad” (según Hal Elrod) es “el síndrome del espejo retrovisor”, que nos limita. Cada día tenemos 50.000-60.000 pensamientos, el 95% de los cuales son “más de lo mismo”. Faltan objetivos, sentido de la responsabilidad y no se aíslan incidentes (pensamientos, decisiones, acciones): “soy como soy”. Para el cambio, Hal recomienda un tándem. Falta urgencia y hay que empezar ya. “Creo que quieres más en la vida. Sé lo que quieres”.
No sabemos cuánto necesitamos dormir (no hay una “cifra mágica”). Depende de cada persona. Para aumentar nuestra motivación al despertar: marcarnos propósitos antes de acostarnos, ponernos el despertador lejos de dormitorio, lavarnos los dientes, beber un vaso de agua (hidratación), ponernos ropa de deporte (sudar antes de ducharnos). “El éxito es algo que atraes gracias a la persona en la que te conviertes”, Jim Rohn.
El SALVAviDas es:
- S: Silencio con propósito. Un rato (5’) para meditar, rezar, reflexionar, respirar hondo, agradecer. Centrarnos en inhalar y pensar “inspiro paz” y exhalar con el pensamiento “exhalo amor”.
- A: Afirmaciones. (5’). “Es la repetición de afirmaciones lo que lleva a la creencia. Y una vez que la creencia se convierte en una convicción profunda, las cosas comienzan a suceder” (Muhammad Alí, que se repetía “¡Soy el mejor!”). Para crear nuestras afirmaciones: saber lo que realmente queremos, por qué (para qué) lo queremos, quiénes nos comprometemos a ser para crearlas, qué nos comprometemos a hacer para lograrlo,  añadir filosofías y citas inspiradoras. Conviene que pongamos sentimiento (y fisiología) al afirmar las frases.
- L: Lectura (20’). Leer es para la mente lo que el ejercicio físico para el cuerpo. Leer un mínimo de 10 páginas. Mejor, dice el autor, libros de desarrollo personal.
- V: Visualización (5’). “Mira las cosas como tú harías que fueran en vez de cómo son” (Robert Collier). Para visualizar: prepararnos (cerrar los ojos, vaciar la mente), visualizar lo que realmente queremos, visualizar quiénes necesitamos ser y qué necesitamos hacer. Hal nos propone un “tablero de visión”, con fotos de lo que queremos conseguir.
- A: Anotar, escribir (5’). Un pequeño diario en formato digital o tradicional, en el que decidimos qué escribir. Según una encuesta del USA Today, el 82% de los estadounidenses quiere escribir un libro (según ellos, se lo impide el tiempo).
- D: Deporte. 20 minutos de yoga o de ejercicio físico.
Hal Elrod quiere que nuestras “miracle mornings” sean originales, divertidas, apasionantes. Voy a probar su método, su SALVAviDas desde mañana, levantándome una hora antes (el resto de la semana estoy de viaje). Gracias, Hal, por estos consejos.
Y como “banda sonora”, una canción en la que pensaba esta mañana mientras desayunábamos en Álvarez Gato y de la que hablan Steve Jobs y su hija Lisa en la mencionada película (nada es casual), ‘Both Sides now’. En la versión de Joni Mitchell: www.youtube.com/watch?v=aCnf46boC3I, en la de Andy Williams: www.youtube.com/watch?v=cGnLgf07-bc o en la de Neil Diamond: www.youtube.com/watch?v=76poRGN6I8E “I’ve looked at Love from both sides now/ From give and take, and still somehow/ 
It's love's illusions I recall/ 
I really don't know love at all”. Seguro que recuerdas la escena de ‘Love Actually’, con Alan Rickman y Emma Thomson, www.youtube.com/watch?v=2y-8vxObugM