Los 4 jinetes que destrozan las relaciones (no sólo de pareja)


Sábado de entrenamiento deportivo con Irma Valderrábano, extraordinaria monitora, a las 9 de la mañana. Muchísimas gracias, Irma, por la exigencia y el esfuerzo. Partido de fútbol femenino de Zoe y por la tarde cine o teatro (cuando escribo estas líneas todavía no está decidido, porque la cartelera madrileña está magnífica en lo que a funciones se refiere).
He recuperado de la revista TIME un artículo de Eric Barker, ‘Thes 4 things kill relationships’ (Estas cuatro cosas matan las relaciones): http://time.com/3174575/these-4-things-kill-relationships/
El autor se refiere, claro está, a las investigaciones de John Gottman, que tras escuchar a una pareja durante 5 minutos, es capaz de determinar con más del 91% de acierto si se van a separar. En su libro ‘Los 7 principios para que un matrimonio funcione’ acaba con varios mitos al respecto.
Tras más de cuatro décadas de análisis de John y Laura Gottman, el núcleo de su tesis son los llamados “cuatro jinetes” (de la Apocalipsis).
- La crítica (criticism). Quejarse de vez en cuando no está mal. Pero cuando la crítica es más global, y ataca a la persona y no a su comportamiento, surgen los problemas. Cuando la persona hace o no hace algo no por mala voluntad, sino porque “es mala”.
- El desprecio (contempt). Posiblemente el más dañino de los cuatro jinetes. La ironía continuada, la burla, poner los ojos en blanco, la expresión desdeñosa. Es casi imposible continuar una relación cuando se pasa a la indignación, a la aversión, a la repugnancia.
- La actitud defensiva (defensiveness). Es una forma de echar la culpa al otro, de decir: “en efecto, el problema no soy yo sino que eres tú”, lo que eleva el conflicto.
- El obstruccionismo (stonewalling). Alejamiento, desenganche, que no aleja a la persona del conflicto sino (emocionalmente) de la relación.   
Me gusta la traslación que Barbara Fredrickson (el Poder de la Positividad) ha hecho de los hallazgos de los Gottman. John y Laura han constatado, ya sabes, que el ratio de las parejas estables es de 5 emociones positivas por cada negativa (cuando desciende a 1:1, la relación está rota). En el Liderazgo empresarial, l@s integrantes de un equipo se “desconectan” (absentismo emocional, zombis corporativos, despido interior) si el ratio es menor a 3:1. En su página web encontramos el test de positividad: www.positivityratio.com/single.php
L@s LC2 (Líderes Coaches de Carrera), que gestionamos nuestra propia carrera profesional y ayudamos decisivamente a gestionar la carrera de nuestros colaboradores, hemos de entrenar: 
- centrarnos en los comportamientos (lo que la persona hace) y no en lo que la persona es (reconocimiento positivo y constructivo, no halago ni desdén), 
- evitar la queja (mirando inteligentemente el lado positivo de toda circunstancia, para aprender de ella), 
- acabar con la defensividad (la mejor defensa es actuar hacia delante) y 
- detener el obstruccionismo (se trata de construir). 
No es nada fácil, pero merece… la alegría. Te animo a ello.

Felicidades a las Teresas por su Santo hoy (Santa Teresa de Jesús) y a Helena Rosano por el espléndido libro que escribió sobre Teresa.  

La canción de hoy es de Marc Anthony, ‘Vivir mi vida’: www.youtube.com/watch?v=YXnjy5YlDwk “Me preguntan: ¿cuál es tu legado?” “Vivo para, de alguna manera, dejar mi huella”.