Elegir bien las metas, por José Antonio Marina

-->
Por la mañana en Tarragona, por la tarde (y noche) en Barcelona.
‘Tomarse en serio el Liderazgo’ en el Hotel Le Meridien RA de Calafell (Tarragona) con CEPTA (Confederación de Empresarios de Tarragona), Human Age Institute y ManpowerGroup. Mi agradecimiento al Director de CEPTA, a Silvia, Christoph y todo el equipo, así como a Montse y toda nuestra buena gente de Manpower en esa maravillosa provincia.
“Tomarse en serio” el Liderazgo significa ser muy consciente, como persona y como organización, de la importancia de la Calidad Directiva (que supone el 60% de la productividad y competitividad de una organización y ha descendido notablemente en nuestro país en los últimos 8 años), definirlo adecuadamente (como el Talento para influir decisivamente en l@s demás), descomponerlo (marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía) y por supuesto desarrollarlo con eficacia: no basta con la formación (que es imprescindible, sin duda), sino que necesitamos un Modelo de Liderazgo acorde con la cultura y la estrategia particular de cada empresa, assesment (valoración de fortalezas y oportunidades de mejora), sensación de vulnerabilidad (auténtica humildad) y ponernos manos a la obra con un/a coach específic@ de Liderazgo, de carrera. Un/a directiv@ profesional sin coach es como un/a deportista autodidacta, ya sabes.
Estupendo almuerzo entre amigos en Tarragona, con Gemma G. Gassulla, presidenta de MésDona (en unos meses, la espléndida jornada anual sobre Liderazgo Femenino en la Fira Reus) y su marido Pep. Gracias a ambos. Sois la felicidad personificada.
AVE a la ciudad condal y a partir de las 19 horas presentación de ‘Objetivo: Generar Talento’ de José Antonio Marina, que nos ha dedicado a sus compañer@s del Human Age Institute. Ha sido en la sede barcelonesa de Abante (Diagonal, 490), en un salón de actos frente a la torre del Banc Sabadell en la que sé que presentaré algunos de mis próximos libros. Tras la introducción de Carlos como anfitrión, hemos intervenido Santiago Satrústegui, la Madre Montserrat del Pozo y un servidor junto al autor.
Ha sido un diálogo fascinante en torno al talento. Sor Montserrat del Pozo, a la que llaman cariñosamente “Madre Innovación” lidera  desde hace décadas el Colegio Montserrat, uno de los mejores proyectos educativos, y fue descrita por JAM como “una autoridad mundial en el campo de la educación”. Nos contó la experiencia de sus centros, que es fascinante (ilusión, escucha atenta, l@s docentes al mismo nivel que sus alumn@s, verdadero trabajo en equipo, inteligencias múltiples, despertar de las emociones, liderazgo triunfante). Le he prometido a ella y a su equipo visitarlas y aprender mucho de su experiencia.
Yo he tratado de poner mi granito de arena en la descripción del modelo propio de Marina sobre Inteligencia y Talento (en dos pisos: inteligencia generadora e inteligencia ejecutiva, partiendo de la filosofía y de la neurociencia y llegando a la ética), en la importancia de que “las emociones se contagian”, en el momento de escasez de liderazgo que estamos viviendo (por ejemplo, gobiernos en el Reino Unido, Hungría o Colombia que convocan referéndum y los pierden), en la escasez de “organizaciones con talento” (la esperanza de vida de las empresas se ha reducido de 75 años a la quinta parte en los últimos tres cuartos de siglo), a la necesidad de la educación toda la vida (L3: LifeLong Learning), de lo que significa ser joven (“un@ envejece cuando sus añoranzas superan a sus sueños”, John Barrymore)…
José Antonio Marina nos ha hablado, entre otras muchas cosas, del Talento como Inteligencia en Acción, de la necesidad de establecer medios y fines, de la importancia (esencial) de “elegir bien las metas”, de que el egoísmo tiene sentido a nivel individual pero no a nivel colectivo y de la bondad (la aplicación práctica de la ética) como fin supremo al que hay que llegar.
Ha sido un éxito de convocatoria (gracias, Cortijo, porque tú haces posible esta magia) y l@s participantes han salido encantad@s de estas dos horas de diálogo de muy alto nivel. Es un honor, un placer y un privilegio haber participado activamente en las presentaciones de Marina en Madrid (8 de mayo) y Barcelona de su último libro.
Cena de ponentes (Santiago, María, José Antonio y un servidor) en un restaurante vasco de la calle Valencia. De una forma muy distendida, José Antonio nos ha hablado de sus nuevos proyectos, Santiago de sus lecturas sobre las mujeres filósofas a lo largo de la Historia y el diálogo ha derivado hacia los tándem de Hannah Harendt con Heidegger y especialmente de la bellísima Simone de Beauvoir con Jean Paul Sartre, que definieron la distinción entre “amores trascendentes” y “amores contingentes” (de ello habla Marina en su delicioso libro ‘Palabras de Amor’, uno de los dos de su trayectoria que se “separan” de la línea principal junto con la ‘Historia de la Pintura’ que hizo con Mingote). Una cena que puso el broche de oro a un día importante. Nos ha recomendado ‘La ceremonia del adiós’, que recoge las conversaciones epistolares entre Beauvoir y Sartre.
Para “banda sonora”, la canción que puse a los participantes en la jornada CEPTA-Human Age esta mañana: de la cantante alemana Helen Fischer, ‘You Raise me up’ www.youtube.com/watch?v=dgAvFbPd348
“You raise me up, so I can stand on mountains
You raise me up, to walk on stormy seas
I am strong, when I am on your shoulders
You raise me up to more than I can be”