Jornada entre Madrid y Barcelona. Por la
mañana, reunión de propósito estratégico (Visión, Misión, Valores, Plan de
Acción) con un@ de l@s líderes más influyentes de nuestro país y su equipo, un
total de 24 profesionales, en la Fundación AMYC (Aravaca), un sitio que me trae
gratísimos recuerdos, porque allí Aliter me otorgó hace dos años el premio
Líder Humanista, con laudatio del maestro José Antonio Marina y el regalo de un
poemahomenaje de la gran Yolanda Saénz de Tejada (www.youtube.com/watch?v=1kgCK26sjyQ).
“Me juró amistad eterna/ mientras me enseñó su teología de sentir”. Gracias a Martín y a su equipo por aquella
jornada inolvidable, y al equipo de esta mañana, responsable de un futuro mejor
para nuestro país.
Almuerzo en Magasand (travesía de San Mateo,
junto a Serrano), uno de los locales de moda en la capital, de comida sana y
revistas culturales, con mi amigo Diego Orbea, que hoy cumple años. Muchas
gracias, Diego, por la invitación.
Y en el AVE a la ciudad condal, el último
libro de Seth Godin, ‘Todos somos un poco raros. El auge de las comunidades y
el fin de lo normal’. Con música de Sade, ‘By your side’:
Seth Godin (1960) nos ha cambiado la forma de
ver el marketing, con textos como ‘La vaca púrpura’, ‘Tribus’, ‘Marketing del
permiso’, ‘¿Eres imprescindible?’ o ‘El engaño de Ícaro’. Su blog es uno de los
más influyentes del mundo.
En este ‘Todos somos un poco raros’ (‘We are
all weird’, en el original inglés) Seth Godin nos provoca de nuevo. En apenas
100 páginas, trata de abrirnos la mente con conceptos como:
- “La masa es lo que nos ha permitido ser
rentables. El marketing masivo y la producción masiva y el cumplimiento masivo
de las normas sociales nos ha definido”. Ya no.
- “Normal es como calificamos a la gente del
montón”. Las características que definen a las masas. “Rara es como denominamos
a la gente que no es normal”.
- “Rico es quien puede permitirse tomar
decisiones, que dispone de recursos suficientes para hacer algo más que
limitarse a sobrevivir”. Los primeros ricos de la (pre)historia fueron los
pintores de Altamira y otras cuevas.
- “La batalla épica de nuestra generación es
entre el status quo de la masa y la incesante corriente de los raros”.
- La masa (que no toma decisiones) se muere.
L@s rar@s, que toman decisiones, triunfan. “La riqueza nos permite hacer lo que
queramos, y queremos ser raros”. El marketing es mucho más eficaz para llegar a
l@s rar@s. Las tribus están mejor conectadas.
- “L@s comerciantes inteligentes YA están
apoyando a quienes desean poder elegir”. Eso es lo atractivo.
- Adiós curva de campana (Gauss). Hola,
Pareto, me permito añadir. “Si sirves a los normales, decepcionarás a los
raros”.
Godin cuenta la historia de un zoo en
Amberes, Bélgica que la gente había dejado de visitar. Hasta que la elefanta se
quedó embarazada y aprovecharon el feliz acontecimiento. Colgaron la ecografía
en Youtube (puedes ver la campaña de Boondoggle en www.youtube.com/watch?v=F1uwexYeKAg).
El público volvió a ver algo inusual.
Y concluye así el libro: “Nada de nichos. Nada
de masa. Sólo tribus en busca de quienes se les unirán o se les amplificarán o,
sí, les venderán. No se trata de una utopía, sino de nuestro futuro”.
Gracias, Seth. Por definición, el talento es
raro, es escaso, es singular, es excepcional. Es molesto, es inconformista,
está inquieto. Si es buenecito, obediente, callado, mediocre, no es talento. Es
lo que hay.