Jornada en Madrid, de reuniones internas,
preparación del ITP (Interacciones Potenciadoras de Talento) que tendremos el
jueves con Ian Symes, DG de Right Management para Europa y un servidor (en
inglés) sobre ‘Nuevas Tendencias de Gestión del Talento’, reunión con el DG y
la DRH de una de las principales entidades financieras de Europa almuerzo en BIBO (Dani García) con una amiga
directiva y cena en 99 Sushi (Mejor Restaurante de Cocina Extranjera) del
Eurobuilding con la presidenta de Statum, Asociación de Coaching Político.
Gracias, Mª José, Ian, Castell, Montse.
La música de hoy, ‘Tonight I celebrate my
love’ de Peabo Bryson y Roberta Flack: www.youtube.com/watch?v=2GOLnWz_Osc
Tenía pendiente leer ‘Tú eres Dios y tu Marca
Personal tu religión’ de Ecequiel Barricart, fundador y CEO de YOU MEDIA, a
quien Luis Huete o Pilar Jericó le han confiado su Marca Personal. El libro
está avalado por Ana María Llopis, Lofti El-Gandhouri, Álex Castellanos y
Andrés Pascual.
En 140 páginas, Ecequiel nos presenta
conceptos poderosos como:
- Dios. “Ser dios es liderar. Ser dios es
tener una marca personal que es tu religión, ser dios es tener fieles a los que
inspirar o guiar. En una palabra, ser dios es trascender”. La propuesta de EB
puede parecer irreverente, incluso herético; sin embargo, recordamos que la
palabra “Entusiasmo” procede del griego: “Hay un dios dentro de ti”. “Una marca
debe nacer desde el amor”.
- Construcción de una marca. “Jamás la
construcción de una marca interior ha conducido a nadie a un lugar peor del que
partía”. “El arte de crear una marca es que sea indestructible”. “En el mercado
siempre gana el que no tiene miedo a perder”. “No es necesario hablar mucho
cuando tienes algo que decir” (el poder del silencio).
- Valor. “El arte de poseer una gran marca
personal es directamente proporcional a la apuesta qua hagas por aportar valor
de autor desde tu talento natural”. “Conquista tu yo interior, define tu
talento, busca su utilidad y a trabajar, punto”.
- Alma. “Una marca es la representación en
términos de comunicación de tu alma”. “No puedes ser dios si no eres capaz de
tatuarte tu marca en la piel”. “El partido de la marca se desarrolla en el mundo
de las emociones”. “No busques salir el primero, busca ser único”. “Mantener la
llama de tu marca personal dentro de la organización para la que trabajas es
pura salud profesional”. “Tener una buena marca personal es tener controlada tu
vida”.
- Atributos de Marca. Los hay funcionales y
emocionales. Una “Imagen de Marca” sirve para tomar consciencia de quién eres.
La proporción ideal es 30/70 a favor de los atributos emocionales. “El IM es un
elemento indispensable para conectar tu marca con tu mercado”.
- Interior. “Sólo una marca personal creada
desde el interior te conducirá al éxito”. Una Marca Interior (30/70) es una
marca religión. “El talento no está en nuestro cerebro, sino en nuestro
corazón”. “Quién eres” (consciencia de ti mism@), “Qué eres” (lo que te hace
feliz) y “Cuál es tu historia” (misión de la atracción necesaria). “Todo
concepto debe poder ser contado de forma sexy”.
- Verdad: “Es tremendamente difícil crear una
narrativa poderosa, pero es tremendamente fácil si posees UNA VERDAD”. Tu historia
ha de ser atractiva, inspiradora, épica (tu visión se ha convertido en tu
misión) y retadora (provocar la acción).
- Diseño y Plan Estratégico. Tu Plan
Estratégico debe ser finalista (una meta clara y alcanzable), realista, simple,
temporal, dúctil (ágil) y retador (para superarte), motivador, divertido.
“Hacer un Plan Estratégico es un ejercicio de libertad creativa
inconmesurable”.
- Posicionamiento. Debes posicionarte en un
entorno de comunicación líquido, emocional, sexy, proactivo, trascendente (misión
profunda, que nace del corazón). “Una Marca que no comunica es una marca
inservible”.
- Clientes (o no). “Tener clientes es una
muestra de debilidad, tener seguidores responde a ser un/a líder valiente”.
“Las fieles son personas que se involucran en tu misión compartiendo tus
atributos, haciéndolos suyos y formando parte de tu mensaje”. No puede haber
innovación desde el pensamiento vertical, sino desde el lateral y el
“contrapensamiento”. “Emitimos en frecuencias” (una apuesta por la gente
generosa, apasionada, compasiva y con energía positiva). “El mercado no es
importante; TU mercado, sí”.
- Amor: Love Impact. “El arma más poderosa
que existe en tu vida es el amor”. Si tienes capacidad de amar, serás una marca
de éxito. “El positivismo es un poder que nos ha sido regalado y su arma más
constructiva es el sentido del humor”.
Para Ecequiel, el universo de internet mutará
a “esferas de interés” (conversacionales, comerciales, de ocio, contenidos,
políticos y otros). Comunicación líquida.
Un texto valioso, de cuyo contenido podemos
aprender mucho. Gracias, Ecequiel, por tu sabiduría y generosidad al
compartirla. Seguro que nos vemos pronto en Navarra, en Madrid o quién sabe dónde.
Y hoy en ‘Emprendedores & Empleo’ Tino
Fernández escribía un artículo muy interesante sobre las generaciones y sus
habilidades, con opiniones de Nekane Rodríguez (DG de Lee Hecht Harrison),
María Ángeles Tejada (DG de Public Affairs de Randstad) y un servidor, como Head
of Talent de ManpowerGroup. He comentado las 3 T de Richard Florida: Talento,
Tecnología y Tolerancia. Los Milenials y Generación Z son “nativos digitales” y
suelen tener menor tolerancia a la frustración (como “monopolistas emocionales”
de sus madres y padres). Su Talento diferenciar no estará en las aptitudes
(saben buscar información como nunca antes) sino en sus actitudes (emociones,
lenguaje, postura corporal).