Personal Best: ¿Y si el Talento fuera algo más que 10.000 horas?

-->
Göteborg es una ciudad encantadora de algo más de medio millón de habitantes (un millón, todo el área metropolitana), deliciosa para pasear en esta época del año. Su puerto es el más grande de los países nórdicos y su población universitaria, la más numerosa de Escandinavia. Grandes compañías como Volvo o SKF tienen aquí su sede central. En su avenida principal, de unos dos kilómetros, están el Museo de Bellas Artes, la Sala de Conciertos, el Teatro Municipal, la Biblioteca municipal y el Gran Teatro. En el puerto, el Barken Viking, uno de los pocos veleros de cuatro mástiles existentes en el mundo.
Por la noche, Zoe y yo fuimos a cenar cerca del hotel a un divertidísimo restaurante llamado (así, en castellano, y perdón por la expresión): ‘Puta Madre’ www.putamadre.se Es, como dicen ellos, un homenaje a las casas de mala nota mexicanas de 1918. Allí degustamos un exquisito ceviche de langosta y nos reímos un montón porque “todo estaba de PM”.
En honor a la ciudad y su alegría, hoy la banda sonora es ‘Boogie Wonderland’ de Earth, Wind & Fire: www.youtube.com/watch?v=god7hAPv8f0
Ya han comenzado los Juegos de Río, a los que ManpowerGroup, como uno de los principales patrocinadores, contribuye con 12.000 voluntarios. Espectáculo en Maracaná con Gisele Bundchen y nuestro Rafa Nadal como abanderado, con una sonrisa que ilumina a un país.
He estado leyendo en la web de Psychology Today a propósito del ‘Personal Best’: nuestra mejor versión. La investigación de Anders Ericsson en el Conservatorio de Berlín, popularizada por el sociólogo neoyorkino Malcolm Gladwell, avala la tesis de las 10.000 horas de práctica deliberada.
Sin embargo, una cuidadosa y extensiva revisión de la literatura científica sobre talento y rendimiento, realizada por Brooke Macnamara, David Moreau y David Hambrick, publicada en ‘Perspectives on Psychological Science’ en mayo de 2016, indica que no basta con eso. En un meta-análisis de 34 estudios con más de 2.500 participantes, señalan que la práctica deliberada supone el 18% del rendimiento (¿Pareto?), en tanto que el 82% se debe a otros factores. ¿Cuáles? Sobre todo, de mentalidad. La fortaleza mental, emocional, de valores y también física que llamamos Compromiso.
¿El Talento de un gran deportista como Nadal? Práctica, por supuesto. Imprescindible. Sin ella no contaría con las habilidades necesarias para ganar. Y además se requiere Actitud, Compromiso y el Contexto adecuado. Lo sabes bien.

Para ser el/la mejor en tu campo, sobre todo tienes que creértelo. Con humildad (para seguir aprendiendo) y el sano orgullo, pero creértelo. “Your Will must be stronger than your skill” (“Tu Voluntad ha de ser más fuerte que tu habilidad”, Dr. Paul Zehr). Mi admiración y gratitud a quienes no se quedan estancad@s y siguen avanzando en pos de sus sueños.