Marketing y Ventas, un solo CORAZÓN


Ayer acaba el día con una canción de Sergio Dalma, ‘Tú y Yo’. Y hoy inicio la jornada con otra preciosidad del mismo autor: ‘Eres’. www.youtube.com/watch?v=YYSGDdqJkgI “Eres el acertijo que me resuelve,/ 
Eres esa respuesta que me desnuda,/ 
Eres esa locura que me enloquece,/ 
El argumento que disculpa (ummm)./ 

Eres la venda oscura de mi ceguera,/ 
Eres el disparate que me trastorna,/ 
Y eres esa presencia que me descentra,/ 
Esa coartada que perdona./ 
Eres sencillamente puro sueño de mi almohada,/ 
El trago de aguardiente que calienta cuerpo y alma,/ 
Eres frecuentemente el despertar de mi alegría,/ 
La rosa blanca entre mis dientes./ 
El pan reciente cada día./ 

Eres el crucigrama que me descifra,/ 
Eres ese pecado que me condena,/ 
Eres esa quimera que me fascina,/ 
Ese deseo que me encadena,/ 
Mmmmm oohh./ 
Eres el fuego ardiente que me consume,/ 
Eres ese vacío que me enriquece,/ 
Eres el alimento que me desnutre,/ 
Eres el viento que me mece./ 

Eres sencillamente puro sueño de mi almohada,/ 
El trago de aguardiente que calienta cuerpo y alma./ 
Eres frecuentemente el despertar de mi alegría,/ 
La rosa blanca entre mis dientes./ 

Sencillamente puro sueño de mi almohada,/ 
El trago de aguardiente que calienta cuerpo y alma,/ 
Eres frecuentemente el despertar de mi alegría,/ 
La rosa blanca entre mis dientes./ 
El pan reciente cada día./ 

Y eres tú, el aire que respiro eres túuu/ 
La luz que enciende el primer sol./ 
Y eres tú, el agua que me bebo eres túuu/
La luz que enciende el primer sol./ 
Eres el acertijo que me resuelve,/ 
Eres esa respuesta que me desnuda,/ 
Eres esa locura que me enloquece, el argumento que disculpa.”
Hoy he participado a primera hora de la mañana en la reunión de asociados de Right Management y he mantenido sendas sesiones de Coaching Estratégicos con DG de la industria farmacéutica y automovilística. Muchas gracias a ambos por sus reflexiones. Una jornada muy interesante. A las 7, un poco de piscina en la urbanización, que falta hacía.
He estado leyendo ‘Ventas y Marketing. Un solo corazón’ de John Jantsch. Un día recomendado en contraportada por Seth Godin y Daniel Pink, que me merecen la mayor credibilidad.
Comienza con el caso del famoso violinista Joshua Bell, despreciado en el metro de Washington D.C. en 2007: “El éxito es cuestión de contexto”. Si cambiamos el contexto, podemos cambiar los resultados. 
I. La mentalidad del nuevo líder comercial pasa por pensar más como un director de marketing: Escuchar es la nueva forma de identificar clientes potenciales, Educar es la nueva forma de presentar, El insight es la nueva forma de compartir información, El relato (story-telling) es la nueva forma de alimentar la relación, Aportar valor es la nueva forma de cerrar la venta.
II. Las prácticas de ese nuevo líder comercial son Crear una plataforma (un blog, por ejemplo), Convertirte en una autoridad (escribir te hará vender mejor, pensar mejor, escuchar mejor, ser mejor orador, centrarte en aprender, pensar más a lo grande, afianzará tu nombre), Aprovechar las redes de contactos, Crear un “reloj de arena” de las ventas: Explorar (Conocer), Colaborar (Gustar), Diseñar (Confiar), Definir (Probar), Entregar (Comprar), Medir (Repetir), Implicar (Recomendar) y Acabar la venta (continúa educando después de la venta).
III. El mundo del nuevo coach comercial: Cambia el canal, Trágate el silbato (entrenar es la nueva forma de gestionar), Sé el cambio, Crea equipos centrados en el cliente.
Lo que John Jantsch le propone a los comerciales es que salven la distancia entre ventas y marketing, una idea muy interesante y práctica. Hemos de tenerla en cuenta.

Canción de final del día: ‘For sentimental reasons’ de Ella Fitzgerald www.youtube.com/watch?v=XpSTrwfuNQU   Hasta mañana.