Ganar como Ciencia


Muchísimas gracias, Montse, por la cena de anoche en Hevia, uno de los mis restaurantes favoritos de Madrid. Deliciosas las alcachofas, la merluza y el Martin Codax. ¡Eres una de las personas más valientes y con las ideas más claras que conozco! Una gran demostración humana de que en ocasiones conviene dejar atrás lo que un@ siente para recordar lo que un@ merece. Sigue así, que merece mucho la alegría.
Jornada en Madrid, con el Board de Gestión de todos nuestros colaboradores (más de 25.000 profesionales en España), almuerzo con la directora de RSC y el DRH de una de las grandes de telecomunicaciones (empresa a la que tengo particular cariño, porque hemos hecho decenas y decenas de procesos de coaching para la dirección) y avance de proyectos con varios de los directores de los mismos.
He estado leyendo el último número (184 páginas) de la revista WIRED, especializada en ideas, tecnología, diseño y negocios. En portada, ‘The science of winning” (Ganar como ciencia) con el ciclista Chris Froome y los casos de su equipo Sky, Serena Williams o el equipo de fórmula uno Red Bull Mercedes. La “banda sonora” sobre ganar podría ser mi tema favorito de Abba, ‘Va todo al ganador’ (The winner takes it all). Esta es la versión de Nina en castellano del musical ‘Mamma Mia’: www.youtube.com/watch?v=8GfRenrapjA   
Del Sky Team podemos aprender:
1. La necesidad de una estrategia para el rendimiento. Este equipo ciclista utiliza analistas para conocer las demandas físicas y mentales de un reto como el Tour de France.
2. Mente y cultura. El principal del equipo, Dave Brailsford, dedica el 90% de su tiempo a pensar en las personas y las dinámicas de grupo. Su mayor influencia es el psiquiatra Steve Peters, con quien trabaja desde hace 15 años.
3. Suma de ganancias marginales. En otras palabras, mejora continua. Una superación constante.
Y por encima de la estrategia, el equipo y el emprendimiento, un reto formidable, coherente. “Ganar el tour de Francia significa mucho para nosotros” (Tim Karrison, head of athlete performance, responsable del desempeño de los atletas del Sky Team).
La Tecnología como trampolín del Talento. Wired analiza lo que tienen en común la tenista Serena Williams, el quarterback de fútbol americano Peyton Manning y el boxeador Bernard Hopkins: es Mackie Shilstone, pionero en la ciencia deportiva. Escanea huesos, músculo y grasa para optimizar el rendimiento de los deportistas de élite. Tiene 35 años de experiencia. ¿Su secreto? Levantarse a las 4’30 de la mañana para leer durante una hora las últimas publicaciones médicas.

La revista no considera, respecto a ganar, lo que es una “victoria pírrica”. Como sabes, se trata de aquélla que genera tantas pérdidas en la parte vencedora que al final puede resultar muy desfavorable. Se cuenta que Pirro, rey de Épiro, logró una victoria contra los romanos con la pérdida de miles de sus soldados. Y exclamó: “Otra victoria como ésta y volveré solo a casa”.

En definitiva, “no podrás ganar todas las batallas, así que elige bien las que quieres luchar”. O, en palabras del coach mexicano Arturo Orantes, “la vida recompensa de manera extraordinaria a quienes se entregan de forma extraordinaria”. Extraordinaria, excepcional.