Quién es quién en la empresa española, los grandes desafíos y el Diario erótico de Robinson Crusoe

-->
La agilidad que demanda este mundo VUCA. Anoche estuve disfrutando muchísimo de tres improvisadores espectaculares: Mi buen amigo Alexis Díaz Pimienta, el argentino Omar Galván y el jazz Martín Caló en “Solos en Impro”. Fue en La Nave 202 (Ercilla, 10) y lo pasamos fantásticamente. Muchas gracias Omar, Martín y Alexis por darnos momentos tan especiales. Y a Mónica, Montse y Rubén por un coloquio/cenita tan estupendo.
Alexis presentó su último libro, ‘Diario erótico de Robinson Crusoe”. Una gozada. El primer poema del libro, a modo de preámbulo, es ‘Robinson Crusoe vuelve a salvarse’:
Noche de tormenta. Amor
en los mare del deseo.
Desequilibrio. Mareo.
Me hundo en tu cuerpo. Furor
de olas. Incendio a babor,
fuego a estribor. Sudo. Sudas.
Temblor de espaldas desnudas.
Algas. Húmedo contagio.
Mástil a pique. Naufragio.
Triángulo de las Bermudas.

Braceo. Me hundo. Braceo.
En mi cuello agua con sogas.
Las tablas son demagogas.
Trago de tu mar. Oteo
la distancia y sólo veo
tu piel. Mi fuerza se inflama.
¡Un poco más! ¡Vamos! ¡Ama!
¡Así! ¡Yaaaaa! ¡Yaaaaa! Quedas llena
de espuma, y caigo en la arena
blanquísima de la cama.

‘El diario…’ es un fantástico decimario con una musicalidad y colorido muy especiales.
Esta mañana, canción de Los Rodríguez, ‘Sin documentos’: www.youtube.com/watch?v=BUKHMGiW_rY
En Actualidad Económica, el ‘Quién es quién en la empresa 2016’. 61 sectores, entre ellos el que llaman “Recursos Humanos”, con 61 empresas. En 2015 el desempleo se redujo en España en 678.200 personas; la incertidumbre política ha provocado que en el primer trimestre de 2016, el número de desempleados creció en 11.900 personas. Unos 5 millones de desempleados, una tasa del 21%. 80 desempleados por vacante (en Alemania o Reino Unido son dos por vacante).
En el sector hay tres jugadores globales de empleo flexible, una treintena de empresas de Search y selección, cinco de recolocación, unas 10 de formación, cuatro de consultoría de desarrollo del liderazgo, algunas de tecnología… soluciones fragmentadas, excepto en un caso, del ciclo estratégico del talento.
En portada de la revista que dirige Miguel Ángel Belloso, ‘El talento que mueve Mercadona’, por Francisco Oleo. Un lineal con curva ascendente, la fórmula del beneficio compartido, clientes enamorad@s, opiniones de algunos DGs que tiene Juan Roig. Nueve páginas de reportaje sobre esta empresa tan singular. En los últimos 10 años, los inter-proveedores han realizado 1.261 innovaciones en procesos y han invertido 1.033 M € en mejora de sus productos.
También hay una entrevista de Francisco Oleo y Raquel Lander a Luca de Meo, presidente de SEAT. Este Top Employer (ha sido la primer marca automovilística en recibirlo, en 2015) aborda ahora su identidad dentro del grupo Volkswagen. Y Marta García Aller entrevista al nuevo DG de Knight Frank, “un gentleman en un sector de pícaros”. Especial Galicia, análisis de VIPS y de la Universidad, las ideas de James Robinson por Miguel Ors Villarejo y la madurez como filón (repite una de las mejores periodistas económicas de nuestro país, Marta García Aller). Mi admirado Miguel Ángel Recio, DG de Bellas Artes, repasa las obras ligadas a la riqueza (El cambista y su mujer, la Dama de Baza, los tesoros de los reyes godos y de los reyes quimbas, Carlos V en Muhlberg, el retrato del Duque de Lerma, de Floridablanca, de la Condesa de Sutherland, los girasoles de Van Gogh, la Torre Eiffel… Fascinante. Antonio Nogueira escribe sobre el último libro de Esperanza Aguirre, que ya comenté en el blog.
En Expansión, especial XXX aniversario: los grandes desafíos. Su directora, Ana Isabel Pereda, nos habla de Liderazgo, rigor y anticipación. 260 páginas en las que escriben los cuatro líderes de los partidos favoritos para el 26-J, ministros en funciones, representantes de la patronal y los sindicatos, presidentes de Comunidades Autónomas, banqueros, presidentas de tecnológicas (IBM, HP, Facebook, Twitter, Google), telecos (Telefónica, Vodafone, Orange), energéticas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural), industriales (Anfac, Antolín, Siemens, Sacyr, OHL), turismo (IAG, Globalia, NH, Meliá, Barceló), distribución (Inditex, El Corte Inglés) y el Club de Exportadores. Sobre las nuevas tendencias, Tom Burns, Antonio Garrigues, François Nuyts (VP de Amazon), Laura Tyson y Lenny Mendonca.    “La política es la nueva prima de riesgo”. “Educación, un arma eficaz para mejorar”, en el que Ana Gil cita a José Antonio Marina y su ‘Libro Blanco de la Profesión Docente’. Montse Mateos, en ‘Los ingredientes del líder del futuro’ se basa en Daniel Goleman, en Fernando Botella (Factor H) y en las 11 neuras de los CEOs para fracasar: Arrogancia, Melodrama, Volatilidad, Cautela, Desconfianza, Distancia, Irreverencia, Excentricidad, Pasividad, Perfeccionismo y Agradar. Quiero pensar que es una versión extendida (y algo enrevesada) de los clásicos 7 pecados capitales.
Un (voluminoso) libro que puede ayudar, si separamos el valioso grano de la cuantiosa paja, para entender mejor el momento actual, en este cambio de época. Por cierto, un texto en el que se habla, en realidad, poco de talento y de flexibilidad, más allá de mejorar la calidad de la educación. ¿Y la calidad directiva? Mi gratitud a Ana Isabel y su equipo.
Para terminar el día, ‘Devórame otra vez’ en la versión de Pitingo: www.youtube.com/watch?v=JwDmZaJsLgo