El engaño populista


Hoy viernes tenía que estar en la Ciudad del Turia, iniciando procesos de coaching estratégico para una de las principales empresas de la Comunidad; sin embargo, se ha pospuesto esta primera sesión por problemas de agenda de la empresa cliente. No hay mal que por bien no venga. He aprovechado para tratar con compañer@s de Right y con su DG, María José, propuestas de Transformación Comercial y del papel estratégico del Talento en la Transformación Digital. Mi gratitud a ell@s.
La canción de la mañana, ‘Perfect’ de Fairground Atraction www.youtube.com/watch?v=txapREGWHp0 “Too many people/ takes second best,/ but I won’t take anything less./ It’s got to be/ Perfect”.
Ayer en el AVE de Barcelona a Madrid estuve leyendo ‘El engaño populista. Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos’, del abogado y Dr. en Filosofía chileno-alemán Axel Kaiser y la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez. Un texto interesante e inteligente sobre el populismo de ciertos países de Iberoamérica (los de Chávez, Castro, Morales, Correa, Kirchner, etc) y las intenciones de Podemos en España.
El libro se divide en tres capítulos:
- La “anatomía de la mentalidad populista”, con cinco pilares: el odio a la libertad y la idolatría del Estado, el complejo de víctimas (la culpa es siempre de los demás), la paranoia “antineoliberal”, la pretensión democrática y la obsesión igualitarista (que no equitativa ni meritocrática).
- La hegemonía cultural como fundamento del populismo, partiendo de las ideas de Antonio Gramsci (fundador del Partido Comunista de Italia): la manipulación del lenguaje, los padres intelectuales del “socialismo del siglo XXI”, las diferencias entre Chile y Argentina al respecto, el Foro de Sao Paulo. Sorprendente el análisis sobre la Iglesia católica y el papa Francisco como “socialista”.
- Cómo rescatar a los países del populismo, desde el concepto de “republicanismo liberal”, con una estrategia de “reconstrucción del sentido común”, las tácticas de inteligencia emocional (el populismo es altamente emotivo y apela poco o nada a la racionalidad) y educación económica (emprendimiento) y con las redes sociales y las nuevas tecnologías como instrumentos.
“El populismo es obligatoriamente antiliberal, ya que el liberalismo cree que la sociedad se basa en la libera asociación de ciudadanos” (Guy Sorman). Como apunta Carlos Rodríguez-Braun en el prólogo. Los populistas creen que el capitalismo es el mal y el Estado es el bien.
Que el populismo es un engaño lo demuestran los autores desde un análisis certero y detallado. Me ha gustado especialmente el recorrido histórico (desde Montaigne y su idea del mercado como “suma cero”, por el que los ricos son más ricos y los pobres más pobres y Rousseau con su “contrato social”), la capacidad conceptual de los Áxel y Gloria y las aportaciones tanto de los ideólogos chavistas (Norberto Ceresole, Ignacio Ramonet, Heinz Dieterich, Noam Chomsky, István Mészáros, Juan Carlos Monedero, Alan Woods, Marta Harnecker)  como de los liberales (Isaiah Berlin y su “servidumbre absoluta”, Giovanni Sartori y la democracia que venció al comunismo, Luigi Zingales de la Universidad de Chicago y la apropiación de recursos públicos, por ejemplo).
‘Pisando fuerte’, de Alejandro Sanz, es la canción que he elegido para esta tarde. www.youtube.com/watch?v=6BmGWjmtHZA De eso se trata, de pisar fuerte y con convicción. Feliz fin de semana.