Día del Talento Femenino, y Economía Digital

Me he levantado en A Coruña, ciudad de mis ancestros. Día Internacional de la Mujer, o como un servidor prefiere llamarlo, Día del Talento Femenino. Para mí Galicia es Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y mi abuela Carmen Vázquez de Cubeiro, que está enterrada aquí. Mujeres fuertes, sabias, con una serenidad y un atrevimiento muy especiales. Talento en estado puro.
Hoy la viñeta de Ricardo reproduce el sentir de much@s de nosotr@s: “Apuesto a que si los líderes de los principales partidos fueran mujeres en lugar de hombres, llegarían a un acuerdo de gobierno mucho más rápido”. Una reunión entre Soraya Sáenz de Santamaría, Susana Díaz e Inés Arrimadas ¡YA! (Y, si quiere, que se apunte Carolina Bescansa). Esta mañana, Susanna Griso le ha hecho una entrevista muy potente a Albert Rivera, con descaro y contundencia. ¡Enhorabuena, Susanna!
El FMI, que dirige Christine Lagarde, ha emitido un informe en el que pide mayor incorporación del talento femenino a la economía europea, especialmente en puestos de dirección. Mejor nos irá así. De momento, el Women in Business 2016 considera que en las empresas medianas y grandes del continente y del mundo hay un 24% de directivas (en España, un 26%). Lidera Rusia con un 45% y le siguen Filipinas y Lituania con el 39%. Italia (29%) y Francia (28%) han mejorado desde la ley de cuotas de 2011. Japón (7%), India  (15%) y Alemania (19%) están a la cola en igualdad de género en la dirección.
La diversidad enriquece. El cerebro femenino es diferente del masculino (véanse las investigaciones de Louann Brizendine). La ventaja del talento femenino está generalmente en la intuición, en la empatía, en el trabajo en equipo, en el desarrollo de los colaboradores. A mejorar, darle demasiadas vueltas a las cosas (overthinking) y la autoconfianza (promocionabilidad, que parte de la convicción propia).
En Expansión, un especial sobre Economía Digital: ‘Quién es quién en la Transformación Digital de las empresas’. 36 páginas con los casos de 143 compañías y sus DGs. Una guía muy útil de lo que está pasando, sector a sector.
La Transformación tiene una primera parte y una segunda. La inicial, imprescindible, es la utilización de nuevas tecnologías (móviles, nube, internet de las cosas, etc). Recomiendo encarecidamente ‘eRenovarse o morir’, de Silvia Leal, mentora de eLeadership del Human Age Institute, para estar a la última de lo que significa. Esta primera parte es necesaria, pero no suficiente, porque la tecnología es el trampolín del talento. La Transformación Digital queda incompleta si no tiene en cuenta la gestión de carreras profesionales. La cuarta revolución industrial, proclamada en Davos 2016, es la revolución de los valores, la “Human Age 2.0”, el Talentismo en toda su expresión. La tecnología amplia posibilidades cuando el talento sabe aprovecharlas.
El Informe de FEDEA señala que un tercio de la reducción del desempleo en nuestro país se debe a la reforma laboral de 2012. De febrero de ese año a finales de 2015 se crearon 400.000 puestos de trabajo. Esta reforma ha logrado, siempre según el Informe, que la probabilidad de salir del desempleo aumentara del 1’7% al 2’6%. Esto significa 24.000 empleos fijos/año y menor tiempo en el desempleo (de media, de 12’5 meses a 11 meses). Mayor flexibilidad (contratos temporales de 10’5 meses a 13’3) y probabilidad de tener empleo fijo (de 5 a 7 veces con la Reforma Laboral).    
“Los mejores líderes son tan buenos como lo es su equipo” (Dieter Pachner, VP de la relojera alemana Glashütte Original).

Mi gratitud a las mujeres líderes con las que tengo el gusto de trabajar cada día.