Top Employers: Imán de Talento y Supervivencia

Vuelo esta mañana a las 7’10 hacia Bilbao. De ahí a San Sebastián, para participar en la 8ª edición del Programa de Dirección Financiera (PEDF), que codirigen Juanjo Arrieta y Esteban Heredia. He compartido con 18 profesionales reflexiones y aprendizaje sobre el Talento, el Liderazgo, la Inteligencia Emocional y la Felicidad (como diría María Graciani, pasar de Jefes a GeFes, Generadores de Felicidad). Mi gratitud a tod@s ell@s, y en especial a Esteban y Juanjo por contar conmigo. Hace 17 años que disfruto del privilegio ininterrumpido de la docencia en Deusto.
         Espectacular la cena de gala de los Top Employers anoche en el Palace de Madrid. 73 compañías merecedoras de uno de los más prestigiosos galardones ligados al talento empresarial, 420 profesionales reunidos en torno al Ciclo Estratégico del Talento.
         En El Economista, la relación y fotos de los Top Employers: ABB, Abbott, Accenture, Adidas, Almirall, Altadis, Alten, Altran, Amadeus, Atento, Avanade, Axa, Bankinter, Boehringer Ingellmein, British American Tobacco, BSH, Calidad Pascual, Canon, Cepsa, Cetelem, Chiesi, CAPSA, Danone, DHL, Electrolux, Enagas, Everis, EY, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Goodyear, GroupM, Grupo Cortefiel, Saint Gobain, Heineken, Hilti, Ikea, ING, Janssen, Joh Deere, JTI, KPMG, LG, Leroy Merlin, Lyreco, Makro, ManpowerGroup, Mantequerías Arias, McDonald’s, MSD, Nationale Nederlanden, Novartis, Olympus, Orange, PageGroup, Pepsico, Phillip Morris, Repsol, Roche, Sabic, Sanitas, Scania, Schindler, SEAT, Technip, Thales, Valeo, Vodafone, Wolkswagen Audi, Zardoya Otis, Zurich.
          Y también un artículo de un servidor sobre Supervivencia de las compañías Top Employers. Es el siguiente.
         Pensar que las empresas están exclusivamente para ganar dinero es confundir los medios y los fines. Es como creer que los seres vivos están para respirar. Respirar es imprescindible, pero no suficiente. La vida es mucho más. Las empresas necesitan ser rentables, pero deben ser sostenibles para continuar con el propósito de servir a sus clientes.
Vivimos tiempos particularmente inquietos. Estamos en un mundo VUCA y sabemos positivamente que la clave para navegar con solvencia en aguas turbulentas es el Liderazgo en el sentido más amplio de la palabra. Collins y Porras demostraron que las empresas que perduran se toman muy en serio su visión, su misión y sus valores. Y Reg Revans, el padre del aprendizaje experiencial, enunció una ley esencial: “La supervivencia de todo organismo vivo depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno”. En la cuarta revolución industrial, en del capitalismo al talentismo, el cambio es crecientemente acelerado.
Para que nuestras empresas sobrevivan, sabemos lo que hemos de hacer (marcar la pauta, desde valores arraigados, transformarse al ritmo de los tiempos) y sin embargo, muchas organizaciones muestran disonancia entre el discurso y la realidad. La prueba es que la esperanza de vida de las compañías ha pasado de 75 años en la década de los 40 del siglo pasado a los 15 años actuales. En España, se sitúa 12 años… y bajando.
Top Employers reconoce a las empresas con altos estándares para el talento, certifica a las compañías por sus procesos de gestión del talento. ¿Qué valor tiene ser una Top Employer? Por un lado, diferencia a los auténticos imanes de talento, atractivas para trabajar en ellas. De otra, como el talento que no se aprecia se deprecia, son empresas que fomentan el aprendizaje, el desarrollo, imprescindible para la supervivencia.     


         Mi agradecimiento a David Plink, Hans Rothweiler (que ayer desveló que en los últimos tres años el crecimiento del valor de la acción de las Top Employers sobrepasó al resto de las compañías en un 57%) y Robert Schaefer, a Salvador Ibáñez, Victoria, Marian y todo el equipo del Top Employers Institute, a los centenares de participantes y especialmente al equipo de Personas y Talento de ManpowerGroup con Loles Sala al frente, a Mª José Martín (DG de Right Management y ManpowerGroup Solutions) y Pablo Urquijo (DG de Experis).
         El libro de hoy ha sido ‘De Arquímedes a Eisntein. Los 10 experimentos más bellos de la física’, de Manuel Lozano (apasionante y entretenidísimo) y el informe de Desarrollo del Liderazgo del Top Employers Institute, que señala seis poderosas tendencias:
-       Liderazgo Colectivo
-       Definir los líderes por influencia (autoridad moral)
-       Responsabilidad individual
-       Involucración auto-selectiva
-       Rendimiento de negocio
-       Innovación en los métodos

Entre los casos que se presentan, EY (Sudáfrica) o Pepsico (Holanda).