Originales. El valor de contar con inconformistas en la empresa

Sábado de pleno descanso. Ayer por la tarde, ya en casa, disfruté muchísimo del episodio 10 de la temporada 5 de Scandal, una de mis series favoritas (dirigida por Shonda Rhimes, inspirada en Judy Smith, gestora de crisis, protagonizada por Kerry Washington). Y hoy he visto el primero de ‘Dos días y una noche’, de mi amiga Susanna Griso. Con Sergio Dalma, que siempre me ha parecido un tipo encantador, un cantante vocacional, una buena persona que ha tenido éxito en lo profesional y tal vez merecería mucho más en su círculo íntimo. El programa es más profundo que comercial, y Susanna demuestra su estilo propio, que la hace especial como periodista.
Tocaba libro importante. Uno de los profes de management de moda en Estados Unidos, Adam Grant (autor del formidable ‘Dar y recibir’) acaba de publicar ‘Originals. How non-conformists move the world’ (Originales. Cómo mueven el mundo los inconformistas). El profesor Grant es de los pocos, como Dan Pink o los hermanos Heath, que cuenta con un equipo de investigación para sus textos… y se nota. Adam Grant pone ejemplos como el Sedgway (que, a pesar de prescriptores como Steve Jobs, ha sido un fracaso) y Seinfield (que ha sido un éxito). Para ser de verdad originales, nos propone:
Acciones individuales.
A.   Generar y reconocer ideas originales.
1. Cuestionar lo que hay. En lugar de tomar el status quo como dado, plantearse lo que hay que cambiar. Las reglas no están en piedra.
2. Triplicar el número de ideas que generas. “La mejor manera de que explote tu originalidad es producir más ideas”.
3. Sumérgete en un nuevo dominio. Amplia tu marco de referencia, abraza la diversificación.
4. Dilación estratégica. Tómate un descanso en mitad del brainstorming o del proceso de escritura.
5.     Busca más feedback de tus pares. Es difícil juzgar tus propias ideas cuando eres entusiasta. Los jefes suelen ser demasiado críticos y los colabores, benevolentes.
C.    Dar voz y liderar ideas originales.
6. Equilibra tu cartera de riesgos. Para que el riesgo en la apuesta no sea excesivo.
7. Céntrate en las razones por las que no apoyar tu idea. El emprendedor Rufus Griscom le pregunta a los potenciales inversores como Disney por qué no deben hacerlo.
8. Haz tus ideas más familiares. Repítelas 20-30 veces para que calen, como cuando el guión de ‘El Rey León’ fue reconvertido a “Hamlet con leones”.
9. Háblale a una audiencia diferente. No a la amigable, con la que lo tienes más fácil.
10. Sé un radical atemperado. Si tu idea es extrema, envuélvela en objetivos convencionales.
B.    Gestionar las emociones.
11. Motívate de forma diferente cuando estás comprometido y cuando manejas lo incierto. Adelanta las posibles consecuencias.
12. No trates de calmarte. Canaliza la ansiedad hacia la ilusión , el interés y el entusiasmo.
13. Focalízate en la víctima, no en el verdugo. Respecto a las injusticias, centrarte en las víctimas te hace más empátic@; en el malvado, más agresivo.
14. Date cuenta de que no estás sol@. Contar con un/a aliad@ multiplica las posibilidades de éxito. Encuentra una persona que comparta tu visión y analizad juntos los problemas.
15. Recuerda que si no asumes la iniciativa, persistirá el status quo. Las cuatro respuestas a la insatisfacción son la salida, la queja, la persistencia y la negación. Sólo la salida y la persistencia cambian las cosas. Quejarte te puede hacer sentir mejor; sin embargo, sólo irte o expandir tu influencia sirven de verdad.

Acciones como líder
A.   Expandir ideas originales.
1. Celebra un torneo de innovación. Los ganadores reciben un presupuesto, un equipo, mentores y apoyo para hacer tus ideas realidad.
2. Píntate a ti mismo como el enemigo. A veces las ideas fracasan por falta de urgencia. “Mata la idea” (Lisa Bodelli, CEO de Futurethink).
3. Invita a los empleados de diferentes funciones y niveles para golpear las ideas. En Dreamworks, los contables y financieros presentan ideas de películas. Es la mentalidad creativa.
4. Crea el “día de la oposición”. Pregúntate si lo contrario funciona.
5. Evita palabras como gustar, encantar, odiar. Invitan a respuestas viscerales. Se trata de contribuir con nuevas ideas más que destruir las anteriores.   
B.    Fomenta una Cultura de Creatividad.
6. Selecciona no por encaje cultural, sino por contribución cultural. Servirán para enriquecer la cultura.
7. Eleva de entrevistas de salida a entrevistas de entrada. Mejor saberlo antes de que se vayan.
8.     Pregunta por problemas más que por soluciones.
9.     Deja de asignar abogados del diablo y desentiérralos. Las opiniones que disienten son útiles aunque estén equivocadas, si son auténticas y consistentes.
10.  Da la bienvenida al criticismo. Para animar a disentir hay que practicarlo un@ mism@.
Acciones para padres y educadores.
1.     Pregúntale a los chicos por sus modelos de rol. Mejoran cuando ven sus problemas a los ojos de personas originales.
2.     Une los comportamientos adecuados al carácter moral.
3.     Explica las consecuencias de los malos comportamientos.
4.     Enfatiza los valores sobre las reglas.
5.     Crea nichos nuevos para que los persigan l@s niñ@s.


Un libro muy completo, sumamente interesante. El enorme éxito de Adam Grant no es casual.